Rosenborg: el emblema del fútbol en Noruega

Trofeo Bernabéu | Real Madrid - Rosemborg

Rosenborg: el emblema del fútbol en Noruega

Rosenborg: el emblema del fútbol en Noruega

chema díaz

Con 20 Ligas, es el club con el mejor palmarés de su país.

Pronunciar Rosenborg es hablar de fútbol en Noruega. Su historia arrancó el 19 de mayo de 1917, cuando un grupo de doce jóvenes fundaron el Sportsklubben Odd en Rosenborg, en un barrio residencial de la ciudad de Trondheim. Sin embargo, en octubre de 1928 tuvo que cambiar de nombre para inscribirse en la Asociación de Fútbol Noruego.

Creció de verdad después de la Segunda Guerra Mundial, pero hasta los años 60 no dio el definitivo paso a la elite. Allí empezó a gestarse el Rosenborg como lo conocemos hoy. En 1967 ganó su primera Liga, dos años después ganó su segundo título y por fin participó por primera vez en la Copa de Europa. Tuvo un vacío en los 70 y principios de los 80, pero apareció la figura de Nils Arne Eggen. Emblema del club como jugador en los años 70, como técnico se superó a sí mismo y creó un Rosenborg invencible en Noruega. En 1992 empezó a conquistar Liga tras Liga hasta trece consecutivas, récord sólo superado por el Skonto Riga (14 ligas entre 1991 y 2004). Aquel Rosenborg tuvo varios años de un fútbol excelente, culminado con el equipo que con Jacobsen en la manija ganó al Madrid en Champions. En 2006 sumó su vigésimo y último título liguero.

El Rosenborg lleva dos temporadas malas. En 2008 acabó quinto aunque logró clasificarse para la Europa League por juego limpio (ha sido eliminado por el Qarabade Azerbayán). Sin embargo, ahora vuelve a arrasar en Noruega. Es líder indiscutible (51 puntos) con siete de ventaja con respecto al Molde. Destacan por encima de todos, el veterano delantero Iversen y el joven Skjelbred, que con 19 años debutó con la selección noruega.

Roar Strand suma 113 partidos en Champions

El Rosenborg aterrizó con el veterano capitán Roar Strand, de 39 años, a la cabeza. Su nombre sorprende en la ilustre relación de futbolistas con más partidos en la Copa de Europa. Es el decimotercero en esa clasificación con 103 encuentros, por delante de Morientes (100) o del legendario Gento (90) y por detrás de Maldini (139), Roberto Carlos (128) o Raúl (125). El enorme número de partidos se debe, sobre todo, a los trece títulos seguidos del Rosenborg (entre 1992 y 2004). Uno de sus apodos, Boom-Boom, hace honor a sus condiciones de centrocampista con gol, aunque sus números ya no se acercan a los de 1998, cuando marcó 12 goles en 23 partidos. Esta temporada sólo lleva un tanto. En total, suma 76 goles en 395 partidos. Además, ya sabe lo que es marcar al Madrid. Lo hizo el 27 de noviembre de 1997, en Champions, y el Rosenborg venció por 2-0 (en septiembre perdieron 4-1). Además, noruegos y españoles se han enfrentado en cuatro ocasiones más (dos en la 99/00 y dos en la 05/06). Él jugó en todos.