Panathinaikos: 38 millones para dar caza a Olympiacos

Previa Liga de Campeones | Panathinaikos - Atlético de Madrid

Panathinaikos: 38 millones para dar caza a Olympiacos

Panathinaikos: 38 millones para dar caza a Olympiacos

reuters

Su gran rival ha ganado 13 de las últimas 14 ligas griegas.

El fútbol griego está dividido en dos desde los años 30: Panathinaikos contra Olympiacos. Salvo las esporádicas apariciones del AEK, el dominio de los dos grandes clubes atenieneses ha sido absoluta y entre ambos suman 56 de las 73 ligas disputadas (37 los del Pireo y 19 el rival del Atleti). Lo más duro para el Pana es que esta diferencia se ha disparado en los últimos tiempos, cuando el Olympiacos ha ganado 12 de los últimos 13 campeonatos. Sólo en 2004 el título fue verde.

Un deshonor para un club fundado en 1908, que compite en 21 disciplinas deportivas y en fútbol presume de 19 Ligas, 16 Copas y 4 Supercopas. Además, como las secciones de fútbol y baloncesto tienen distintos dueños, los éxitos del equipo de básket, que ha ganado cinco Euroligas desde 1996, han multiplicado la presión sobre Nikolaos Pateras, el magnate naviero propietario del fútbol, que ha decidido invertir parte de su fortuna (estimada en 910 millones) en reforzar al equipo para intentar dar cazar al Olympiacos.

Los refuerzos.

En total, en los dos últimos años el Panathinaikos se ha gastado 38,375 millones en fichajes, una cantidad francamente importante para el fútbol griego. Este verano ha invertido 16,75 millones y su gran apuesta ha sido Djibril Cissé, en una operación de 18 millones: 8 para el Marsella y 10 para el delantero francés a razón de 2,5 por cuatro temporadas. Su otra gran operación ha sido la repatriación de Katosuranis en una complicada operación en la que el Benfica se ha llevado 2,4 millones, el AEK, 850.000 y el internacional griego, 1,4 millones de prima por fichaje, aparte de 1,2 millones anuales de sueldo durante cinco años.

El verano pasado, la inversión fue de 21,625 millones, con Gilberto Silva como estrella. Pero de los once fichajes, la mayoría fracasaron: Cleyton está apartado, Souza regresó a Brasil, Mattos no cuenta para Ten Cate, Ivanschitz se fue cedido al Mainz y Wawrziniak fue despedido tras no pasar un control antidóping. Un desastre que acabó con el Olympiacos de Valverde haciendo doblete y el Pana gastando de nuevo.

El club heleno con más éxito a nivel continental

Pese a que el Olympiacos domina el palmarés nacional, el Panathinaikos presume de ser el equipo griego con más éxito en torneos internacionales. En 1971 perdió la final de la Copa de Europa contra el Ajax y fue predecesor del Atleti en jugar la Intercontinental sin ganar la Copa de Europa, ya que los holandeses renunciaron. Perdió ante Nacional de Montevideo. En 1985 y 1996 fue semifinalista, cayendo ante Liverpool y, de nuevo, Ajax.