México vence a EE.UU. y vuelve a pelear por llegar a Suráfrica

mundial 2010 | MÉXICO 2 - EEUU 1

México vence a EE.UU. y vuelve a pelear por llegar a Suráfrica

México vence a EE.UU. y vuelve a pelear por llegar a Suráfrica

México venció hoy de remontada a Estados Unidos por 2-1 con un gol de Miguel Sabah a ocho minutos del fin de un partido duro que ha devuelto a los pupilos de Javier Aguirre la posibilidad de luchar por un pasaje directo y sin escalas al Mundial de 2010 en Sudáfrica.

A los 82 minutos Sabah resolvió con su gol un encuentro que comenzó favorable a Estados Unidos con un tanto de Charlie Davis (m.9). El ''Tri'' empató con un golazo de Israel Castro a los 19 minutos. La victoria sitúa a México con nueve puntos en la sexta jornada del hexagonal final de las eliminatorias en la zona Concacaf.

La selección de Estados Unidos quedó estacionada con diez puntos en el segundo puesto, a dos del líder de la clasificación, Costa Rica, que hoy mismo visitará a Honduras (siete). Los mexicanos buscaron con todo hoy en su estadio, el Azteca, un triunfo para mejorar posiciones ante un rival le plantó cara sin complejos y se defendió con aplicación hasta el gol de Sabah.

México aceptó el reto de Estados Unidos manejar el partido y de tener la pelota, y salvo los minutos iniciales en los que su defensa falló y se descontroló, mantuvo la hegemonía ante un rival que nada más anotar su gol se echó atrás. Estados Unidos salió decidido a buscar condiciones favorables para encarar los rigores del calor y la altitud de 2.240 metros sobre el nivel del mar. Y se aprovechó del desorden defensivo de México para marcarle un gol a los nueve minutos.

Fue Landon Donovan, el líder estadounidense, el que detectó el espacio en la defensa rival y lanzó un pase vertical que Charley Davies dejó correr y controló hasta cruzar el disparo para abrir el marcador y para darle a su equipo la ventaja táctica deseada. México se esforzó por mantener la tranquilidad, buscar espacios, tener variedad en el ataque y acomodar a su defensa para evitar los latigazos de la ofensiva estadounidense.

Castro recibió un pase Blanco y desde una distancia de unos 25 metros remató con la derecha. El impacto explotó en el horizontal antes de picar directamente en la zona de gol para el empate. El ritmo de México probó el orden defensivo y la forma física de los estadounidenses, que en apariencia terminaron cansados y dominados por un equipo que tenía variedad, manejaba la pelota, pero al que le faltaba definición.

México volvió al campo tras el descanso con una defensa reforzada y Estados Unidos, recuperado un poco en lo físico, salió fortalecido, pero el partido comenzó a cambiar con los ajustes de los técnicos. Javier Aguirre mandó a Carlos Vela por Cuauhtémoc Blanco y Bob Bradley cambió a Brian Ching y a Ricardo Clark por dos centrocampistas, para plantarle cara a México en su mejor zona, donde Gerardo Torrado, Andrés Guardado e Israel Castro guiaban a su equipo.

Vela le dio frescura al equipo y Giovanni dos Santos tuvo más espacio y ocasiones de gol y aunque no estuvo fino en un par de llegadas, el equipo mexicano hacía presión sobre un rival que se apostó como cazador a buscar la suya.

El último cambio de Aguirre fue el que le dio el triunfo a México, Sabah entró a los 79 minutos y 180 segundos después firmó el triunfo con un tiro clavado arriba después de que Juárez se metió por la derecha hasta el fondo.

México visitará a Costa Rica el 5 de septiembre y el 9 del mismo mes recibirá a Honduras en sus próximos partidos mientras que Estados Unidos recibirá a El Salvador y visitará a Trinidad y Tobago en las mismas fechas.