Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Amistoso | Macedonia 2 - España 3

Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Dr. Jekyll y Mr. Hyde

AP

La selección española logró la victoria en el Filipo II de Skopje mostrando dos caras muy distintas. El combinado de Del Bosque pagó muy caro la falta de profundidad en la primera mitad y se marchó a los vestuarios con un marcador en contra de dos goles a cero, ambos obra de Pandev. Tras el descanso, bastaron tan sólo once minutos para que la 'Roja' volteara el marcador con goles de Torres, Piqué y Riera. Los jugadores del combinado nacional dedicaron la victoria a Dani Jarque, jugador del RCD Espanyol fallecido el pasado sábado debido a un fallo cardíaco.

España, que volvió a entrar en escena tras la eliminación en la Copa Confederaciones a manos de Estados Unidos, ofreció dos caras bien distintas en el Filipo II de Skopje. El combinado nacional protagonizó una primera mitad que rozó el desastre. La gran motivación de los locales y la ineficacia en ataque de los de Del Bosque les mandó al vestuario con un marcador desfavorable de dos goles a cero. Tras el descanso, la 'Roja' fue capaz de dar la vuelta al marcador en tan sólo once minutos. Torres, Piqué y Riera neutralizaron los dos goles logrados por Pandev en el primer acto.

El partido conmemorativo del centenario de la Federación de Fútbol de Macedonia sirvió a la selección española para evaluar su estado tras la disputa de la Copa Confederaciones. Los internacionales españoles saltaron al césped de Skopje atabiados con el dorsal número 21 para rendir un merecido y sentido homenaje al malogrado jugador del Espanyol Daniel Jarque, que se completó con un respetuoso minuto de silencio antes del pitido inicial.

La titularidad de Reina en la portería en lugar de Casillas fue la novedad más reseñable en el once inicial dispuesto por Del Bosque para la disputa de un encuentro que servía de antesala de los enfrentamientos ante Bélgica y Estonia en los que España debe firmar su clasificación para el Mundial de 2010. Así, el once titular de España estuvo formado por Reina; Arbeloa, Puyol, Piqué, Capdevila; Xabi Alonso, Xavi, Cazorla, Silva; Torres y Villa.

La presión inicial ejercida por Macedonia y el despiste generalizado de los jugadores españoles provocaron que Pandev adelantara a los locales tras un contragolpe ejecutado a la perfección por los hombres de Jonuz. El gol del delantero del Lazio italiano transformó en un partido exigente lo que en un principio se antojaba un trámite para la 'Roja'. La falta de rodaje de los jugadores de Del Bosque, en plena pretemporada, y la gran motivación de Macedonia comenzaron a convertirse en un verdadero quebradero de cabeza. Los minutos transcurrían y las ocasiones de gol para España brillaban por su ausencia. Stojkov pudo aumentar la ventaja de los suyos en una veloz internada por banda derecha que finalizó con un disparo que acertó a despejar Reina.

Las dificultades que encontró la selección española para entrar por las bandas redujo el bagaje ofensivo de los campeones de Europa a una sucesión de disparos desviados desde la frontal del área que no pusieron en aprietos a Nikoloski en ningún momento. Macedonia confió todo al contragolpe y España se convirtió en dueño y señor del esférico, aunque no acertó a hacer nada reseñable con él durante la primera mitad. Rebasada la media hora de juego volvió a aparecer Pandev para romper a Puyol y batir con una solvencia asombrosa a Reina por segunda vez. La nueva vuelta de tuerca dejaba la victoria de España condicionada a una remontada de proporciones casi épicas. Fue entonces cuando Villa gozó de las dos únicas ocasiones de peligro de la 'Roja' en los primeros cuarenta y cinco minutos. La falta de puntería del asturiano y el palo derecho de Nikoloski mandaron a los de Del Bosque al vestuario con una empresa complicada para la segunda mitad.

Del Bosque encuentra la medicina

Del Bosque buscó erradicar la falta de profundidad de España en el primer acto con un triple cambio tras el intermedio. Villa, Xabi Alonso y Cazorla dejaron su sitio a Riera, Busquets y Cesc Fábregas. La medicina del seleccionador español tuvo un efecto milagroso en la Selección. A los cinco minutos de la reanudación, Fernando Torres lograba su vigesimotercer tanto con la camiseta del combinado nacional al rematar de cabeza una perfecta asistencia del azulgrana Xavi. Tan sólo tres minutos después fue el turno de Piqué, que empataba el encuentro a placer tras un rechace dentro del área. El no va más llegó dos minutos más tarde. Riera, ex compañero de Dani Jarque y que rompió a llorar durante el minuto de silencio previo al encuentro, se apuntó un gol antológico tras un disparo desde el vertice del área ante el que nada pudo hacer Nikoloski y que dedicó al cielo en recuerdo de su amigo fallecido. En poco más de diez minutos España dio la vuelta al partido y dejó mudo al ruidoso y abarrotado Filipo II.

Con el marcador a favor y el partido totalmente controlado llegó el turno para el estreno de Diego López y Monreal con la Selección. El portero del Villarreal sustituyó a Reina en su primer partido con el combinado nacional, mientras que el osasunista ocupó el puesto de Capdevila en el lateral izquierdo. Dani Güiza y Marchena también gozaron de algunos minutos.

Tras los tres goles españoles, el ritmo del partido disminuyó de forma notable y Macedonia no volvió a asomarse con peligro al área de la 'Roja', a excepción de un disparo al travesaño de Tasevski en un saque de falta. El paso de los minutos obligó a la selección de Jonuz a bajar los brazos definitivamente ante una selección española que supo arreglar en la segunda mitad el roto que ella misma provocó en la primera.