"Quiero la Décima; hay equipo para ello"

Benzema

"Quiero la Décima; hay equipo para ello"

"Quiero la Décima; hay equipo para ello"

reportaje gráfico: jesús aguilera

A sus 21 años Benzema llega al Madrid con las ideas claras. Ya congregó a 35.000 personas en el Bernabéu en el día de su presentación y espera poder marcar muchos goles en su nueva casa. El francés tiene en Ronaldo a su modelo a seguir: "Me inspiro en él, pero nada más".

Con 15 años llegó al vestuario del Olympique y les dijo a los veteranos: "Voy a jubilaros a todos". ¿Qué le comentó Benzema a sus nuevos compañeros cuando aterrizó en el vestuario madridista?

Lo dije en broma y era un niño. Tenía 15 años y los veteranos me obligaron a dirigirme al vestuario, pero era todo en un ambiente distendido y ellos se estaban riendo bastante. Era en plan de broma todo. Cuando llegué al vestuario del Madrid no dije nada en especial. En realidad, el discurso lo di aquí, en el Bernabéu, con 35.000 aficionados. Fue increíble. Lo que sí he notado es que los compañeros estaban muy contentos con mi llegada.

Lass y Diarra han hecho de cicerones con usted. ¿Le han explicado lo que significa este vestuario?

A Lass le conozco desde que jugamos juntos en la selección francesa. Con Mahamadou coincidí en el vestuario del Olympique. Él ya estaba.

¿Y qué le han dicho?

Diarra sólo me ha dicho una cosa: "Tienes que marcar muchos goles". Y Lass me ha hablado de los diferentes aspectos que hay en el vestuario. Además, me ha comentado que está conmigo para apoyarme en lo que necesite.

En el Olympique superó a Carew, Govou y Fred. Pero en el Madrid el nivel es superior: Cristiano Ronaldo, Raúl, Van Nistelrooy, Higuaín ¿Se ve titular indiscutible?

Cuando empecé en el Lyon apenas tenía 15 años y estaba allí para aprender. Estuve en todo momento para aprovechar las oportunidades que me dieron. Por ejemplo, cuando había algún lesionado, yo debía aprovechar mi momento. Ahí empecé a coger mi sitio. Ninguno de los jugadores dice que es titular indiscutible. Es una cosa que no se dice, no se piensa así. Estoy aquí para superarme en cada partido y marcar diferencias, como ya hice en el Lyon.

En la historia del Madrid hay dos franceses que han conseguido el Balón de Oro: Zidane y Kopa. ¿Su verdadero sueño es convertirse en el tercero?

(Ríe). He firmado por el Madrid para ganar títulos colectivos y si participas en la conquista de estos triunfos, en algún momento puede llegarte un premio individual. Sin embargo, tengo que reconocer que uno de mis sueños es llegar a ser Balón de Oro jugando en este equipo. Me gustaría seguir los pasos de Zidane y Kopa...

Por cierto, ¿ha tenido la oportunidad ya de hablar con Zidane?

No.

Pero el francés es asesor del presidente, me extraña que no hayan hablado todavía

Antes de firmar mi nuevo contrato hablé con el presidente. Me dijo cómo iba a formar este equipo y lo que esperaban de mí. Si le soy sincero es un reto para mí.

Hablando de Balones de Oro. Benzema le robó la portada de AS a Cristiano Ronaldo en el día de su debut. ¡Vaya partidazo que hizo ante el Shamrock Rovers! ¿Va a eclipsar Benzema a Cristiano en este nuevo Madrid?

No, eclipsar no (ríe). Lo importante es que nos buscamos el uno al otro sobre el terreno de juego y este factor corre a favor del equipo. De momento, y a estas alturas de temporada, sé que nos faltan automatismos, pero también sé que Cristiano y yo vamos hacer grandes cosas en el ataque del Real Madrid.

Por cierto, con Xabi Alonso será mucho más fácil marcar goles, ¿no?

Es un magnífico fichaje y da pases muy buenos. Hará mucho mejor a esta plantilla porque aporta muchas cosas en el centro del campo.

Seguimos con nombres propios. ¿Qué me dice de Raúl?

Es el mito de este club, lleva 15 años y rindiendo a un altísimo nivel. Es un crack en todos los sentidos, no sólo en fútbol, y me ayuda mucho.

Háblenos de sus inicios: del esfuerzo que hizo su padre para que ingresara en la Academia del Lyon, de esa habitación que forró de pósters con sus ídolos

Si le digo la verdad, sólo tenía pósters de Ronaldo en mi habitación.

¿Por qué?

Para mí es mi ídolo, del que sigo aprendiendo y sigo estudiando. Tengo un DVD de una hora de Ronaldo y lo veo muchas veces para seguir aprendiendo de él. Para mis amigos del barrio de Le Bron, Ronaldo es el ejemplo a seguir. Sin ninguna duda.

¿Es cierto que viajó a Brasil sólo para conocerle?

Tenía previsto ir en junio, pero al final no pudo ser. Había un proyecto para viajar a Brasil, un país que me encanta, para conocerle en persona. Pero espero conocerle pronto, seguro que tendré la oportunidad en el futuro.

¿Qué tiene Ronaldo que no tenga otro jugador?

Todo.

¿Se atreve a decirnos que es el heredero de Ronaldo en el Real Madrid?

No quiero imitar a Ronaldo y tampoco quiero ser como él. Me inspiro en él, pero nada más. Porque yo tengo que hacer mi propia carrera inspirándome en él. Pero viendo este estadio (se da la vuelta y señala al campo), aquí uno sólo puede jugar bien al fútbol.

Entonces, ¿es usted más madridista que 'ronaldista'?

(Ríe). Sí, soy más madridista que ronaldista, pero reconozco que es el mejor jugador que he visto en mi vida.

¿Es cierto que le prometió a su madre que algún día jugaría en el Madrid?

Sí, es verdad. Tenía 16 añitos y estaba en el salón de mi casa delante de mis hermanos pequeños. Les dije que cuando fuera a cumplir los 21 años iba a jugar en el Real Madrid.

¿Por qué?

Pues porque entrar en este estadio es algo muy especial. Es como una plaza de toros. El Real Madrid representa la clase, la elegancia, Lo es todo, diferente y grande.

Todos los que fichan por el Madrid dicen que soñaban desde pequeños con jugar aquí. ¿Le tenemos que creer?

La primera vez que me empecé a fijar en el Madrid fue cuando ganó la Séptima. Me acuerdo de esa final contra la Juventus y el gol de Mijatovic. Ahí empezó mi sueño de jugar algún día en este equipo.

Y ahora que lo ha cumplido tendrá otro sueño, ya con la camiseta del Madrid.

Quiero ganar la Décima, tenemos equipo para lograrlo.

Karim Benzema sonó también para el Barça. Díganos por qué el Real Madrid es mejor que el Barcelona, a pesar del triplete

El Barça es un gran club, pero mi sueño era venir al Madrid. Y yo sabía lo que había hecho Florentino Pérez con los galácticos. Sabía de lo que era capaz este presidente. Por eso vine aquí con este proyecto. Sé que me seguía desde hace tres o cuatro años. Además, vino a mi casa para hablar conmigo. Cinco días antes de fichar por el Madrid, Florentino vino a hablarme del Madrid. Es una gran persona y un gran presidente. Florentino me convenció.

Ferguson reconoció que tanteó su fichaje y el Manchester United ponía más pasta

Cuando pienso en un club, no pienso en el dinero. Es cierto que hablé con Ferguson y él me quería, pero yo lo tenía claro.

¿Cree que fichar por el Madrid le dará la titularidad con su selección?

Tampoco fiché por el Madrid para jugar con Francia, pero es cierto que me ayudará a afianzarme en la selección.

¿Es verdad que su fichaje estaba previsto para después del Mundial?

Sí, es verdad, pero mi ciclo en el Lyon había acabado. Era tiempo de cambiar de equipo y de campeonato.

¿Qué mensaje le lanza a su amigo Ribéry?

Sí, somos muy amigos. Que se venga al Madrid porque sería un magnífico fichaje.

¿Qué recuerdos tiene de su infancia?

La vida típica de un chaval en un barrio difícil, donde es fácil desviarse hacia una vida complicada si no fijas un objetivo. Difícil. Tuve la suerte de entrar en el centro de formación del Olympique y a partir de ese momento tuve claro que quería ser futbolista.

¿Qué personas le han marcado en su carrera?

La persona que más me ha ayudado ha sido mi madre. Mi padre era pintor y trabajaba mucho fuera de casa. Mi madre tenía que atender a ocho hijos y no era fácil para ella. Sin embargo, ella cuidaba todos los detalles y siempre buscaba cosas para vestirnos a la moda. Mi padre, cada sábado cuando tenía 10 años, estaba en todos los campos. Me acompañaba siempre y me motivaba. Mis amigos de toda la vida siguen siendo los mismos. Luego tuve un entrenador, Armand Garrido, que para mí fue esencial. Fue el que más ha creído en mí y el que me hizo profesional.