NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Xabi Alonso

"Me he unido a un proyecto apasionante"

Xabi Alonso acudió a su primera conferencia de prensa como jugador blanco con una americana y unos vaqueros, sobrio y elegante como su juego. Se le notó más tranquilo porque ya está en el Madrid y asume que tendrá un rol de peso: "Es una gran responsabilidad, pero acepto el reto".

Actualizado a
Xabi Alonso
agencia

Por fin lo ha logrado, ya es jugador del Madrid...

Sin duda es un día feliz para mi, es un paso importantísimo en mi carrera. Dejo un gran club como es el Liverpool y me voy a otro como el Real Madrid. Tenía muchas ganas de que llegase este día y estoy muy feliz de formar parte de este club.

Fue todo un culebrón, Valdano dijo que su aportación al fichaje fue esencial y su hermano ha comentado que los últimos días han sido una pesadilla. ¿Vivió con angustia el cierre del fichaje?

La certeza de venir no la tenía porque no soy adivino y no tenía todas las cartas en mi mano. Un tiempo atrás tomé la determinación de buscar una salida. Y cuando se planteó la opción del Madrid pensé que era la mejor. Mi voluntad era clara y lo hice saber. Estoy agradecido al Madrid por su confianza a pesar de que el proceso ha sido largo y difícil, pero el fin ha sido el deseado.

Llegó, pasó el reconocimiento, firmó y se fue corriendo a su primer entrenamiento como madridista, ¿qué recibimiento le han dado sus compañeros?

He llegado tarde y me han aplaudido (risas). Estuve poco tiempo, los he saludado a todos y según pasen los días iré conviviendo más con ellos y podremos conocernos mucho mejor. No habrá ningún problema en ese sentido.

¿Es cierto que ya tuvo una posibilidad de fichar por el Madrid en 2004?

Sí que hubo esa posibilidad, pero no se dio finalmente. Ha sido una fantástica etapa en Liverpool y estoy muy orgulloso de lo que viví. Ahora es una nueva aventura y prefiero mirar al futuro más que al pasado. Sé que es una responsabilidad muy grande, aunque acepto el reto y creo que se pueden hacer grandes cosas en este nuevo proyecto.

Su primer partido en tierras españolas será en un lugar muy especial para usted, Anoeta, con motivo del Centenario de la Real Sociedad...

Sí, para mí es una gran ilusión. Hace cinco años que me fui de la Real y ahora cinco después vuelvo con la camiseta del Madrid. San Sebastián es mi casa, cuando estoy de vacaciones siempre voy a allí y la gente me trata muy bien.

¿Qué ha cambiado del Xabi que emigró al que vuelve?

Cinco años en Liverpool te hacen madurar. Viví experiencias fantásticas, jugué finales y alguna gané. También el cariño que me llevo de allí por muchas grandes noches de fútbol. Ahora vengo al Madrid más maduro y con más experiencia.

Su contratación ha alegrado al madridismo porque le considera el motor para mover a Kaká, Cristiano, Benzema... ¿Eso le da más responsabilidad?

Ser jugador del Madrid ya te hacer estar con unas expectativas muy altas, y más en este proyecto, con el nuevo entrenador, con la nueva directiva. Las expectativas son muy altas y acepto el reto. Participaré dando soluciones a los compañeros, haciendo que circule el balón rápido y dando equilibrio al equipo en la medular.

¿Cómo ve al nuevo Madrid 2009/10?

He querido unirme a un proyecto apasionante. Ya tenía una base muy importante y hemos venido jugadores que queremos aportar otras cosas. Ojalá que esa mezcla dé un grupo compacto, para conseguir resultados y espectáculo, que es lo que demanda el madridismo.

Pasa del 'Spanish Liverpool' al nuevo 'Spanish Real Madrid' por aquello de la españolización. ¿Cómo ve la presencia de más jugadores nacionales en el equipo?

Es positiva, ya se vio años atrás que una base nacional combinada con jugadores determinantes extranjeros daba éxito. Fue una formula que se dio bien. Eso sí, nada te garantiza los triunfos, pero puede volver a pasar. La mayoría de los españoles ya nos conocemos y la gente de fuera es también de talla mundial. Darán un gran rendimiento porque por su edad aún les quedan años para dar buen fútbol.

El pasado verano Benítez intentó venderle a la Juventus y al final no fraguó. ¿Esa fue la razón de querer marcharse?

No fue solamente esa razón, hubo muchas otras. En verdad quería un nuevo reto, un cambio en mi carrera y principalmente volver a España. El Madrid fue totalmente la mejor opción para mí.

¿Cómo fue su despedida del Liverpool y del técnico madrileño?

Muy fugaz, ayer por la tarde y apenas tuve tiempo de hacerlo apropiadamente. Cuando pueda quiero volver para despedirme de los compañeros, de Rafa y del resto del staff de Anfield. Todo fue muy rápido. El Liverpool se iba a Oslo y yo tuve que bajarme del autobús. Ya habrá tiempo para una despedida mejor.

Al parecer su relación con Benítez no era buena. ¿Cómo se llevaban?

Sé que se ha dicho eso. Era profesional y de mutuo respeto. Se ha especulado mucho con todo esto, pero nada más allá de lo normal.

¿Era una relación deteriorada?

Era muy cordial y nos tenemos respeto mutuo.

Esta pretemporada ha tenido pocos minutos en el Liverpool. ¿Fue por la perspectiva de venderle o es que Benítez quiso castigarle?

Rafa tendría sus razones, yo lo respeté. Igual querría probar otra gente viendo que había posibilidad de traspasarme. No pensé mal...

Según Benítez usted fue el que le dijo en mayo que pensaba irse del Liverpool...

Así es, una vez acabada la temporada estuvimos unos días más entrenándonos en Liverpool. Los dos charlamos un rato y compartimos ideas y le dije que sí que me gustaría irme. Surgió el interés del Madrid y mi determinación fue la de venirme aquí.

Para pedir una salida en Inglaterra hay que enviar un transfer request a la Federación. ¿Hubiera sido un 'marrón' no haber podido fichar después de eso?

El transfer request es cuando solicitas un traspaso, pero no es siempre necesario dar ese paso. En mi caso sucedió de otra manera. Lo mas importante es que el traspaso se hizo, independientemente del camino utilizado. La operación llegó a buen puerto.

Explíquenos mejor lo de esa petición. ¿Llegó a enviarla? ¿Cuándo fue el momento en que se plantó y comunicó al club que quería el traspaso?

Tuvimos muchas conversaciones la temporada pasada. En pretemporada Rafa quería saber cuál era mi voluntad, yo se la expresé y luego las negociaciones entre clubes se alargaron bastante. No obstante, me quedo con el final y es que estoy encantado de estar aquí.

¿Qué mensaje envía a los aficionados reds que esperaban que ayudase a ganar la Premier League?

Que estoy agradecido por los cinco años fantásticos que pasé allí. Es difícil igualar ese cariño que me dieron, pero se presentó este nuevo reto y tenía que aceptarlo. Tuve varias opciones y la mejor fue del Madrid. Solamente puedo dar gracias a la familia del Liverpool.