Con el fútbol en la sangre

Real Madrid | Así es el centrocampista de Tolosa

Con el fútbol en la sangre

Con el fútbol en la sangre

Xabi es el actual faro de la Selección. Pero antes de llegar a la cumbre, el de Tolosa se forjó en el Antiguoko, la Real Sociedad y el Liverpool. Su padre, Periko Alonso, le enseñó el camino...

Xabi Alonso (Tolosa, 25-11-1981) pertenece a una estirpe de futbolistas en vías de extinción. Su vida se resumen en una palabra: fútbol. Su padre, Periko Alonso, campeón de Liga con la Real en 1981 y dueño del centro del campo del Barcelona, tuvo gran parte de culpa. Su hermano mayor, Mikel, juega actualmente en el Tenerife y el pequeño, Jon, mata su tiempo libre como árbitro en Regional. Periko y Xabi pertenecen al clan de hijos y padres futbolistas como los Sanchis, los Reina o los Zamora.

Periko fue una leyenda como entrenador y como jugador. ¿Perjudicó o ayudó esta circunstancia a Xabi Alonso en sus inicios? "Tal vez sea posible que perjudique, pero la realidad del fútbol hay que demostrarla domingo a domingo. El futbolista, independientemente de su apellido, debe mostrar un nivel porque, de lo contrario, no tienes nada que hacer", responde su padre.

Inicio.

Sus primeras patadas a un balón se remontan al mayor vivero de jugadores de San Sebastián: los partidos con su colegio Ekintza en la playa de La Concha. Pachangas con medio campo lleno de agua porque la marea había subido. A los 10 años, el Antiguoko, club del barrio donostiarra del Antiguo, una cantera inagotable de futbolistas, le reclutó. Pasó allí ocho años hasta que con 18 primaveras le fichó el Sanse.

Debutó en Primera en la temporada 2000-01 con Toshack. En cuatro temporadas en Donosti firmó un subcampeonato de Liga con Denoueix (02-03), debutó en la Selección (30 de abril de 2003) y jugó la Champions (03-04). Xabi Alonso tuvo una propuesta de Madrid ese verano antes de fichar por el Liverpool. Camacho lo descartó. Pagar 12 millones parecían demasiado por aquel entonces. El Liverpool puso 18.

Con los reds alcanzó estatus de leyenda y deja un gran legado en Anfield: una Champions, una Supercopa de Europa, además de una Copa y una Supercopa inglesas.

Con la Selección, el tolosarra fue uno de los héroes de la Eurocopa de Austria y Suiza. Xabi, sin embargo, no tenía un papel protagonista con Aragonés. Pero la llegada de Vicente del Bosque le ha otorgado el timón de La Roja.