Florentino cumplió: Xabi Alonso fichado

Real Madrid | La plantilla blanca está cerrada

Florentino cumplió: Xabi Alonso fichado

Florentino cumplió: Xabi Alonso fichado

Acuerdo: 30 millones más cuatro por objetivos. Firma hasta 2014

A las 18:47 horas de ayer Florentino recibió la llamada soñada por el madridismo en las dos últimas semanas: "Presidente, el Liverpool ha dado el OK. Xabi Alonso ya es jugador del Madrid". Un suspiro acompañó la noticia más esperada por el presidente, que desde el sábado encabezó una ofensiva total para lograr la guinda de su ambicioso proyecto deportivo.

Aunque ambos clubes decidieron no publicitar las condiciones del acuerdo, la cifra final asciende a 30 millones más cuatro por objetivos: dos cuando Xabi dispute un número determinado de partidos y otros dos si el Madrid gana un par de títulos en las dos próximas temporadas. El donostiarra firmará hasta 2014 y cobrará 4,5 millones netos al año.

José Ángel Sánchez, Director general ejecutivo del Madrid, avanzó el domingo en Barcelona con su homólogo red, Christian Purslow, las bases de un acuerdo que sólo podía tener un final feliz por la férrea voluntad del jugador y la necesidad del Liverpool de hacer caja para afrontar unas deudas de pago inmediato (sin olvidar el fichaje de Aquilani para suplir al tolosarra). La cifra del traspaso fue calificada en el seno del club blanco de "razonable como para sentirnos cómodos" y también ha satisfecho a Purslow, aunque no hay que olvidar que hace tres semanas pedía 47 millones por el español.

Xabi Alonso pasará hoy el reconocimiento médico y dará su primera conferencia de prensa, aunque la presentación se pospone al día 24, víspera del Trofeo Bernabéu, en la que le acompañarán los otros nuevos: Arbeloa, Granero, Garay y Negredo (si se queda en la plantilla). Alonso cerrará hoy con el Madrid las condiciones de su contrato, así como la comisión de su agente, Iñaki Ibáñez, asunto que aún no se ha tratado pero que el Liverpool dejó caer de manera interesada dentro de la guerra fría que ha mantenido estas semanas con su futbolista.

Como ya informó AS en la portada del lunes ("Xabi Alonso, más cerca"), la ofensiva del Madrid para convencer a Benítez de la idoneidad de la operación ha servido para que el técnico dé su brazo a torcer, y más cuando las relaciones entre él y el internacional español eran nulas y tan distantes que la última declaración de Xabi Alonso tras el partido del domingo en El Prat-Cornellá ante el Espanyol fue en estos términos: "Quiero irme al Madrid sí o sí. Lo seguro es que con Benítez no puedo seguir".

La situación llegó a tal extremo que ayer Benítez bajó del autobús al guipuzcoano cuando la expedición red se dirigía al aeropuerto para viajar a Noruega a jugar un amistoso. Sus caminos estaban condenados a separarse ya.

Inversión.

Con esta contratación, Florentino ha dado por cerrada la Operación Entrada, que eleva la nómina a ocho altas (Cristiano, Kaká, Benzema, Albiol, Granero, Arbeloa, Xabi Alonso, Negredo) y Garay, con un desembolso total de 264 millones de euros si incluimos los diez que costó la temporada pasada el central argentino del Racing de Santander.

Con la incorporación del guipuzcoano, el Madrid casi triplica su número de internacionales de La Roja, que ahora es de cinco: Casillas, Ramos, Albiol, Arbeloa y Alonso. La españolización prometida por Florentino ya está consumada