Juez ordena que asistentes a partido de la Liga usen máscaras contra gripe

Juez ordena que asistentes a partido de la Liga usen máscaras contra gripe

En Brasil ya se han registrado 129 muertes por la gripe A.

Los seguidores que asistan esta noche al partido entre Coritiba y el Santos, del Campeonato Brasileño de fútbol de primera división tendrán que utilizar máscaras quirúrgicas para protegerse de un posible contagio de la gripe A, por determinación de un juez.

Será la primera vez que un estadio brasileño adoptará ese tipo de medida preventiva desde que la gripe A comenzó a circular en Brasil, en donde ya se han registrado 129 muertes por esta enfermedad.

La orden para que todos los hinchas usen las máscaras que recibirán en la taquilla del estadio Olímpico Regional de la ciudad de Cascavel fue la alternativa encontrada por la juez primera civil de esa ciudad, Giane María Moreshi, para autorizar el compromiso sin atender a la petición de la Fiscalía para que el mismo sea cancelado o disputado sin la presencia de hinchas.

La magistrada negó la petición del fiscal pero, ante los argumentos de que la aglomeración podría aumentar el número de casos de gripe A en una ciudad ya afectada por la enfermedad, condicionó la realización del partido al uso de máscaras por parte de todos los asistentes.

El Coritiba optó por disputar el partido contra el Santos en Cascavel, ciudad en el interior del estado de Paraná, debido a que fue sancionado con la suspensión de los partidos en su casa por incidentes ocurridos el 19 de julio pasado en un partido con el Atlético Paranaense, su tradicional rival de campo. La jueza amenazó con imponerle una multa de 300.000 reales (unos 162.162 dólares) al Coritiba en caso de que la sentencia no sea cumplida.

"Todos los partidos del Campeonato Brasileño son disputados en estadios abiertos sin ningún problema y ninguna autoridad sanitaria ha obstaculizado los compromisos por casa de la gripe", protestó el presidente del Coritiba, Jair Cirino, que tendrá que financiar la compra de las máscaras. El club puso a la venta 17.000 entradas para el partido de hoy.

Pese a ser una pequeña ciudad, Cascavel ya contabiliza cinco muertes y 365 casos sospechosos de la gripe A. Por ese motivo la secretaría municipal de Salud recomendó la semana pasada que la población evite aglomeraciones.