Popescu niega su implicación en Securitate

FÚTBOL | BARCELONA

Popescu niega su implicación en Securitate

Popescu presento un acta del consejo nacional para la investigación de los archivos de la seguridad de su país que acredita que nunca fue trabajador de los servicios secretos.

El ex futbolista rumano George Popescu, capitán del Barcelona durante la temporada 1996-97, ofreció hoy una rueda de prensa en la capital catalana para negar su implicación como colaborador de la Securitate, la policía secreta de la Rumanía comunista.

Popescu presento un acta del consejo nacional para la investigación de los archivos de la seguridad de su país que acredita que nunca fue trabajador de los servicios secretos.

Después de que dos diarios rumanos, uno de carácter general y otro deportivo, ''Adevarul'' y la ''Gazeta Sporturilor'', publicasen sus relaciones como supuesto colaborador de la Securitate bajo el régimen comunista de Nicolae Ceaucescu, Popescu compareció en Barcelona para negar sus relaciones con los servicios secretos en un intento de evitar "los ataques interesados" que está sufriendo y el "daño" a su imagen.

El ex futbolista rumano ha recurrido al consejo nacional para la investigación de los archivos de la Securitate con la intención de consultar los archivos existentes sobre su pasado, en virtud de una ley que permite a todos los ciudadanos de Rumanía conocer si habían sido investigados por la Securitate o figuraban como colaboradores.

Popescu protagoniza el expediente número R225431, de 32 folios, en el que aparece bajo el nombre en clave de ''Petrescu'' y en el que figura como reclutado el 20 de febrero de 1982, durante su etapa como jugador del Universitatea Craiova. Según los archivos históricos, existen cinco notas suministradas por Popescu, en las que el jugador ofrece detalles sin importancia sobre sus compañeros y sin referirse en ningún momento a asuntos políticos.

"Yo nunca firmé ningún acuerdo como colaborador de la Securitate, ni redacté ningún informe ni espié a nadie. No soy ningún 007 ni defendí el comunismo de Ceaucescu. Simplemente, la policía tenía que escribir sobre algo. Cuando salíamos del país, siempre nos acompañaba un miembro de la Securitate que nos preguntaba muchas cosas", manifestó Popescu.

Especialmente preocupado por el perjuicio que puede sufrir su imagen -"en Rumanía no es agradable que te relacionen con la Securitate"-, Popescu insistió en que el acta del archivo nacional concluye textualmente que al jugador "no se le puede asignar la calidad de trabajador o colaborador" de los servicios secretos pese a la existencia de un expediente con su nombre.

El ex capitán de la selección de Rumanía matizó, asimismo, que para ser considerado un espía oficial de la Securitate, "había que firmar un papel con el Estado, comprometerse de manera oficial, y no nunca lo hice".

Popescu explicó además que decidió comparecer en Barcelona "porque España es mi segunda casa, porque lo mejor que me ha pasado en mi carrera fue ser capitán del Barça y porque tengo negocios en España", en su intento de desmentir las informaciones aparecidas en su país y por las que demandará a los dos diarios que las publicaron.

El ex jugador cree que la aparición de la información puede estar relacionada con su intento de volver a presentarse a la presidencia de la Federación Rumana de Fútbol. "Quizá a algunos no les interese", lamentó.

Popescu comenzó su carrera deportiva en el Universitatea de Craiova (1979-1990, con un breve paso por el Steaua Bucarest) antes de fichar por el PSV Eindhoven (1990-1994). También jugó en el Tottenham Hotspur (1994-1995), Barcelona (1995-1997) Galatasaray (1997-2001), Lecce (2001-2002), Dinamo Bucarest (2002) y Hannover 96 (2002-2003).