La LFP garantiza que el Xerez jugará en Primera División el curso 09-10

Liga BBVA | Xerez

La LFP garantiza que el Xerez jugará en Primera División el curso 09-10

La LFP garantiza que el Xerez jugará en Primera División el curso 09-10

jordi arroyo

La Liga de Fútbol Profesional desestimó ayer la denuncia por presuntas irregularidades del Xerez en su ampliación de capital y permite, por ende, que el conjunto azulino juegue en la máxima categoría del fútbol española la próxima temporada, un hito en su historia. El director general de la entidad xerecista, Antonio Fernández Monterrubio, se mostró molesto por la actitud mantenida por Betis y Alavés, y avisa que le responderán por via judicial.

Esa serpiente del verano en que se había convertido el llamado 'Caso Xerez' fue aniquilada en la jornada de ayer con una escritura pública con certificación bancaria en la que se demuestra que la ampliación de capital del 25 de julio de 2002, bajo la presidencia de José María Gil Silgado, fue desembolsada en tiempo y forma y de ahí que, en dicho año, el Consejo Superior de Deportes diese el visto bueno a la entidad xerecista para su permanencia en la Liga de Fútbol Profesional.

Aquel día, Gil Silgado enseñó los documentos acreditativos de esa ampliación, que ha sido objeto de debate en los últimos días, en una rueda de prensa celebrada en el Hotel NH de Jerez. Se cumplía escrupulosamente lo que marcaba la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas. Posteriormente, esa ampliación no fue inscrita en el Registro Mercantil, aunque sí consta en las cuentas del Xerez y ha constado desde entonces en las auditorías externas e internas realizadas al Xerez y enviadas cada año a la LFP.

El tema de la no inscripción en el Registro, algo que tiene previsto realizarse en las próximas fechas, es un asunto que afecta fundamentalmente al aspecto societario de los accionistas de la entidad y no al aspecto deportivo jurídico por el que se rige la inscripción de los equipos en el fútbol profesional.

Antonio Fernández Monterrubio, el director general del club xerecista, fue quien avaló ayer ante la Liga la legalidad de la presencia del Xerez en el fútbol profesional y fue la persona a la que, desde la propia Liga, se le informó a las 19:30 horas que estuviese tranquilo ya que el Xerez iba a competir, como lo ha ganado en el terreno de juego, en Primera División y el día 30 de agosto jugará su primer partido en dicha categoría en el Ono Estadi de Mallorca.

A las 20:52 horas, el Xerez colgó en la página web la resolución positiva de la LFP y la remisión del escrito que la Liga ha enviado al Consejo Superior de Deportes, demostrando la legalidad de la inscripción del equipo xerecista y la nulidad de las acciones emprendidas a nivel particular desde el despacho del abogado madrileño Porras y, posteriormente, de las denuncias presentadas por Betis y Alavés.

Crítico. Respecto a la postura del equipo verdiblanco, el director general xerecista les tachó ayer de "imprensentables" en la Cadena SER. Y continuó: "Por no decir otras palabras, ya que el Xerez va a acudir a los Tribunales para pedir daños y perjuicios contra los que han tomado estas posiciones y no queremos decir nada que pueda ir en nuestra contra". Entiende Monterrubio que "al Xerez se le ha intentando hacer mucho daño" y dejó traslucir que "se han buscado muchos resquicios" para apartarlo de Primera, en clara alusión a movimientos existentes desde Heliópolis. Aunque no quiso profundizar ni en esos temas ni en el posible intento de compra de la plaza del Xerez porque "yo estoy informado de algo, pero eso compete al propietario y él será quien ofrecerá todo tipo de detalles cuando regrese de su viaje a Argentina".