"Puede haber una gran sorpresa"

Óscar Jara

"Puede haber una gran sorpresa"

"Puede haber una gran sorpresa"

Usted es el representante en España del Ministerio del Emigrante ecuatoriano. ¿Qué importancia tiene para sus paisanos este partido?

El Liga de Quito es como el Madrid en Ecuador. Y no sólo porque vista de merengue, sino porque el eterno rival es el FC Barcelona de Guayaquil, que fue fundado por catalanes llegados a aquel puerto, el más importante del país. Más allá de eso, Pellegrini entrenó al Liga de Quito. Se acordará de Ulises de la Cruz, que es de los más veteranos. Yo espero que podamos

dar la sorpresa.

¿Cuántos ecuatorianos viven en España?

Se calcula que 700.000, la mayoría de ellos en la Comunidad de Madrid. En Ecuador hay 12 millones de habitantes, y tres de ellos están emigrados. De ahí que haya un ministerio especial.

¿Hay fiebre de fútbol?

El sitio donde más paisanos míos se reúnen en Madrid los fines de semana es jugando en los campos de fútbol. La unión entre migración y deporte está muy justificada.

¿Quién fue el mejor jugador de la historia de Ecuador?

Alberto Spencer, el Negro, fue figura de un victorioso Peñarol durante mucho tiempo. Hay otro, Polo Carrera, una leyenda del Liga de Quito en los 60 y 70. Y más moderno me quedo con Alex Aguinaga.