"El lugar del Valencia en el mapa está en la élite"

Unai Emery

"El lugar del Valencia en el mapa está en la élite"

"El lugar del Valencia en el mapa está en la élite"

alberto iranzo

Con más madurez en el banquillo, con un mayor conocimiento del equipo y con un aumento en el poder de mando afronta el técnico ché su segunda temporada en el Valencia. El vasco se sincera y analiza en esta primera parte de la entrevista todo lo relacionado con el plano deportivo ché.

¿Cuál es el objetivo de su equipo para esta temporada?

Siempre mejorar lo hecho anteriormente. Siempre debemos tener objetivos ambiciosos porque el Valencia tiene un lugar marcado en el mapa futbolístico y éste le coloca en la élite y para mantener eso debe estar entre los primeros. El año pasado luchamos por entrar en Champions, estuvimos 30 jornadas dentro y nos quedamos fuera. Este año queremos estar más y clasificarnos al final.

¿Tiene plantilla para conseguir ese reto?

Plantilla hay para estar ahí. Tendremos que hacer las cosas bien para lograrlo y tendremos que estar preparados, técnicos y jugadores, por eso la exigencia va a ser alta y debemos seguir involucrando a la afición para que esté con el equipo.

El año pasado tuvo un plantel corto para afrontar las tres competiciones.

El problema fue que en la línea defensiva tuvimos bajas que hacían que no pudiésemos tener una zaga estable. Cambiamos jugadores de puesto y sufrimos. Las tres competiciones vamos a pelearlas con un rendimiento alto y para ello tenemos que tener una plantilla competitiva. Considero que con dos hombres por puesto ya es suficiente para afrontar las tres competiciones, si no hay bajas que te dejen cojo. Tener más de dos por puesto es egoísta porque el tercero en el puesto no va a tener minutos y va a estar supeditado a que haya lesiones. Lo más normal es que se queden dos hombres por puesto, con una competitividad positiva, de ayuda, de sumar, es lo ideal. Hablo de tener 23 futbolistas y contar con el filial.

¿Tiene mejor o peor plantilla que el año pasado?

Eso se verá al final y en el terreno de juego. La temporada plasma lo que tienes de verdad. Queremos ser mejores que el año pasado.

Hablaba de que hubo problemas en la defensa. Se ha ido Albiol, ¿cree que se ha cubierto esta baja?

David Navarro vuelve de jugar con regularidad y hacer una gran temporada en el Mallorca, está Dealbert, que tiene la oportunidad de jugar en Primera y a ganas e ilusión nadie le va a ganar y tiene que mostrar su calidad para asentarse. Se ha suplido la marcha de Albiol, aunque era un jugador importante.

¿La defensa es lo que más le preocupa a Unai Emery?

El año pasado tuvimos una capacidad ofensiva importante, la filosofía fue dar un paso adelante, pero eso nos costó no ser sólidos atrás. Ahora buscamos el equilibrio, mantener esa capacidad arriba, buscar la portería contraria siempre pero además buscar una solidez defensiva que no nos haga sufrir tanto. Queremos matizar, corregir cosas y lograr un engranaje global mejor.

¿A Miguel se le buscaba una salida pero sigue aquí?

Lo veo más dentro que fuera. Es un jugador que, cuando está concentrado, tiene un rendimiento alto y queremos de él ese nivel. Miguel nos planteó la posibilidad de salir, porque en una conversación me dijo que era el momento de cambiar de aires y lo acepté. Por eso la idea era que saliera, pero no ha sido así. Tiene contrato y ha vuelto centrado, trabajando bien. Este Miguel que veo o el que tuvimos los primeros cuatro meses de la campaña pasada tiene sitio en el Valencia y en cualquier club importante del mundo. Si hay algo que sea bueno para él y para el Valencia se verá.

¿Cómo va a quedarse el puesto de lateral izquierdo?

Hay un lateral que tiene recorrido y debe hacerse como futbolista, que es Carleto, en esta pretemporada se tomará la decisión sobre él. Si adquiere solidez se quedará. Mathieu viene de fuera y tiene que adaptarse y esperamos que lo haga pronto, mientras que a Del Horno le queda más de un mes para volver, pero para competir habrá que esperar más. Nos quedaremos con los dos más sólidos.

¿Cuándo tomará decisiones sobre los jóvenes o los que están a prueba?

Tomaremos estas decisiones cuando nos armemos de razones según los veamos trabajar cada día o cuando las normas nos obliguen a decidir porque se cierra el plazo. Los que están aquí deben pensar en que tienen que jugar partidos esta pretemporada y ahí tendrán sus oportunidades. Hay 29 jugadores y, si queremos tener 23, sobran seis, pero de momento los que trabajan están en el Valencia y será el paso de los entrenamientos y los partidos lo que nos haga tomar decisiones.

¿Banega o Nacho González pueden ser el pivote organizador que se viene buscando?

Ambos tienen la pretemporada para que nos digan a todos en qué posición están más cómodos y buscar ser jugadores del Valencia la próxima campaña. Ahora mismo están aquí y su rendimiento nos marcará cuánto tiempo se quedan. Los dos son patrimonio del club, defienden el escudo y hay que sacarles el máximo rendimiento. Queremos que sea en el Valencia pero, si no es aquí, le buscaremos otro lugar con más posibilidades.

A Zigic se le buscaba salida pese a los goles que hizo en el Racing, pero sigue aquí.

La temporada pasada teníamos a tres para un puesto: Morientes, Villa y Zigic, por eso su participación estaba limitada. Necesitaba minutos para poder mostrar cosas, marcar goles y eso es lo que hizo en el Racing. Ahora ha vuelto, es un valor importante del Valencia y está al nivel del resto, teniendo que demostrar lo mismo que los demás, pero contamos con él. Si aparece una oferta, se estudiará, pero queremos sacarle el máximo rendimiento.

¿Las llegadas están paradas y condicionadas a las salidas?

Estamos los que somos y vamos a pensar que el equipo va a ser el de estos integrantes, sacando a algunos, no incorporando. Que surge otra situación pues estamos abiertos a ello, que sale una buena oportunidad de mercado que nos mejore pues bien, pero no que venga alguien para ver qué pasa.

Con todo lo que ha pasado este verano, ¿los mejores fichajes son Villa y Silva?

Sí porque son dos jugadores importantes de presente y futuro y el Valencia agradece que se quede y yo como entrenador el tener jugadores de esa calidad humana y deportiva lo acojo con los brazos abiertos.

¿Con ellos lograr el objetivo marcado es más factible?

El año pasado el equipo tuvo una filosofía muy marcada que, por fases, dio resultados en Mestalla. Nuestro caballo de batalla fue fuera de casa donde no conseguimos tener equilibrio y en esa capacidad de tener tanta presencia en el área contraria Silva y Villa son dos jugadores importantes. Pero los demás también lo son y queremos lograr que defensivamente ajustemos cosas y seamos un equipo con llegada y eso no implique problemas defensivos.

¿Teme un bajón de Villa o Silva por desánimo?

No, porque son dos buenos profesionales. Son personas que se han visto más fuera que dentro y quizás les ha costado un poco asimilar la situación pero seguro que estarán con el grupo bien porque les daremos apoyo, estaremos con ellos y al final entre todos conseguiremos que estemos comprometidos y trabajando alegres, porque la alegría es necesaria para el rendimiento.

¿Qué le faltó al equipo para entrar en Champions y qué van a hacer para solucionarlo?

Nos faltó ser más regulares fuera de casa y fue porque estuvimos muchas jornadas encajando goles. Esa situación hay que arreglarla, fue uno de los factores. En febrero y marzo estuvimos peor porque había muchas noticias fuera que hacían que toda la energía de los profesionales no estuviera centrada en los partidos. Eso no ayudó, restó aunque no debe servir de excusa. Si hubiéramos tenido equilibrio y el potencial ofensivo no supusiera una merma defensiva, hubiéramos entrado en Champions.

Real Madrid y Barça han fichado cracks, ¿se ha abierto una grieta insalvable?

Pelearemos con todos, aunque el Madrid y el Barça tienen ventaja. La realidad es que tienen un presupuesto mayor, por historia son los que en principio partirán favoritos, pero el año pasado ya conseguimos estar varias jornadas de líderes y vamos a intentar pelear con ellos, sabiendo que su potencial está por encima del resto.

Si el Barça y el Real Madrid mantienen su nivel del pasado año será imposible competir con ellos, ¿no?

Será difícil, pero logramos hacer grandes partidos contra Madrid y Barça en casa.