"Kaká pondrá en pie al público del Bernabéu"

Raí

"Kaká pondrá en pie al público del Bernabéu"

"Kaká pondrá en pie al público del Bernabéu"

REPORTAJE GRÁFICO: PABLO REY

Kaká inició su carrera mirándose en el espejo del gran Sao Paulo de inicios de los noventa liderado por Raí, su gran ídolo de siempre. La antigua estrella paulista, del Paris Saint Germain y de la 'canarinha' alaba en AS al nuevo crack blanco: "Él era fan mío y ahora soy yo el que le aplaude a él...".

Le teníamos perdida la pista. ¿A qué se dedica ahora Raí tras colgar las botas hace ya ocho años?

Paso la mitad de tiempo con proyectos sociales para ayudar a los niños pobres de Brasil. Aparte de eso, tengo una empresa en Sao Paulo que se dedica a gestionar espacios dentro de los estadios de fútbol y otra que gestiona mi imagen... Ahora mismo no pienso en volver a involucrarme con ningún club ni a entrenar, eso de cambiar constantemente de ciudad o de país no me gusta (risas). Prefiero estar aquí tranquilo...

Su nombre sigue siendo recordado en España por ser la pesadilla del Barça en la Intercontinental de 1992...

Sí, se acordarán de mí porque aunque aquel Barça era muy bueno les marqué dos goles y ganamos 2-1.

Kaká siempre dice que usted fue su gran ídolo...

Sí, al principio me enteré por los periódicos brasileños y después con el tiempo le pude conocer en persona. Él se crió en Sao Paulo cuando yo jugaba allí en una época que fue mágica para ese club. Con Telé Santana en el banquillo fuimos campeones de la Libertadores y la Intercontinental. Fue un Sao Paulo que marcó una época. Kaká estaba descubriendo en ese momento lo que era el fútbol y yo era el capitán, el símbolo del equipo de su ciudad. Ese periodo le impresionó y además tenemos un estilo de juego muy parecido, por eso se identificó tanto conmigo.

¿Cuando le conoció en persona?

En el año 2000, cuando me retiré del fútbol y él estaba en las categorías inferiores del Sao Paulo pero sin contrato profesional aún. Después, en 2002, pasé a ser uno de los dirigentes del club y él ya era la estrella del Sao Paulo, justo el año antes de irse a Milán.

¿Ya veía venir que su compatriota llegaría tan lejos?

Yo sabía que Kaká tenía potencial para ser uno de los más grandes, pero desde su marcha a Europa hasta hoy ha evolucionado muchísimo. Su cuerpo es ahora mucho más fuerte para las exigencias del fútbol europeo. En cuanto a calidad, ya se le veía por entonces que era superior al resto. La mejor cualidad de Kaká es su cabeza, es un privilegiado. Mejoró tan rápido por que tiene una fuerza mental increíble.

Por cierto, Kaká parece un hombre reservado e incluso con un punto tímido fuera del campo. ¿Es realmente así?

En su vida personal le gusta tener mucha tranquilidad. Siempre está muy enfocado en sus objetivos profesionales, su trabajo es lo que más placer le da.

Usted conoce muy bien a Kaká, ¿cómo llega al Madrid?

Es la gran estrella de Brasil, cada año que pasa está mejor, no sólo en el aspecto de su físico, que es algo que además se ve a simple vista, sino también en lo técnico sigue puliendo más y más detalles. También ha ganado mucha experiencia en el Milán que podrá utilizar en el Madrid.

¿Le va a venir bien el cambio de aires? Lo digo porque parece que la Liga española se adecúa mejor a sus características que el Calcio...

Creo que no va a tener ningún problema de adaptación. Le va incluso mejor a su estilo de juego, triunfar en Italia no es fácil y ya lo logró. En España va a triunfar aunque, como todo, dependerá de la marcha del equipo. Pero tengo claro que Kaká tiene todo lo necesario para liderar al Madrid. Va a poner en pie al Bernabéu...

Cristiano y Benzema también han llegado a la constelación blanca. ¿Cómo encajará Kaká con ellos?

Nadie discute que él es la gran estrella de Brasil, que también siempre ha tenido muchos grandes jugadores en sus convocatorias. No sólo con la Seleçao, también el Milán estuvo siempre acostumbrado a convivir con jugadores de renombre. Tendrá un papel importante de liderazgo desde dentro del vestuario.

El ciclo de su compatriota en el Milán estaba acabado tras ganado todo de 'rossonero'. ¿El Madrid será el trampolín que necesitaba para volver a aspirar al Balón de Oro y al FIFA World Player?

Que nadie se confunda en España. Conozco bien a Kaká y sé que en su pensamiento no está otra cosa que ganar la Liga española y también ir a por todas en la Champions League. Después, si el equipo ha brillado, la consecuencia lógica serán los premios individuales. Hablé con él hace un mes y sé que lo más importante para él es llevar títulos a la vitrina del club.

Kaká hereda el timón en el Madrid de brasileños amantes de la fantasía como Ronaldo o incluso Roberto Carlos...

El estilo de Kaká se ajusta como un guante al buen fútbol que siempre se ha asoció con el Madrid. Además de ser espectacular, muy bonito de cara al espectador, tiene otra cosa impresionante y es que aparece muchas veces en los momentos decisivos. Consigue unir técnica con eficiencia. Va a poner en pie al Barnabéu y no me extraña que los aficionados madridistas estén tan contentos con su fichaje.

Ahora los aficionados 'brasileiros' también mirarán de nuevo hacia Madrid...

El Madrid es uno de los clubes con más tirón entre los brasileños que viven en Europa. Kaká tiene mucho carisma y en Brasil se va a seguir mucho más al Madrid gracias a él.

Es un año importante para Kaká porque el Mundial está a la vuelta de la esquina.

Este cambio supondrá un extra de motivación para él, creo que Brasil va a salir también ganando.

En Suráfrica se las verá con una España campeona de Europa...

Ustedes son de los favoritos, ¡sin duda! (risas). Veremos quién llega más fuerte, va a ser un Mundial emocionante.

Muchas gracias por atendernos.

A usted, y que disfruten con Kaká (risas)...