El asequible Young Boys vivió tiempos mejores

El asequible Young Boys vivió tiempos mejores

Los actuales subcampeones suizos son uno de los equipos de más renombre del país, llegando a disputar una semifinal de la Copa de Europa, en el año 1959, cayendo ante el Stade de Reims francés. Su indumentaria es camiseta de rayas horizontales negras y amarillas, y pantalón negro. Fundado el 14 de marzo de 1898, el conjunto bernés lleva veintidós años sin levantar un título nacional tras lograr su sexta Copa en 1987. Una temporada antes había conseguido la que hasta ahora es su última liga de las once que tiene en sus vitrinas en un año importante para el club, pues alcanzaron además los cuartos de final de la Copa de la UEFA.

El equipo atravesó, entonces, por una crisis económica a mediados de los noventa que le llevó al borde de la bancarrota, aunque finalmente un grupo de inversión de Luzerna consiguió salvar en parte al club.

No será la primera vez que los helvéticos se midan a un rival español, pues se vieron las caras en la primera fase de la Copa de Europa del 1986 contra el Real Madrid de Emilio Butragueño y Hugo Sánchez. Los berneses vencieron en su estadio, por 1-0, pero perdieron en su visita al Santiago Bernabeu, por 5-0.

Aunque por sus filas pasaron ídolos del país, como Stéphane Chapuisat o más recientemente Hakan Yakin, en la plantilla actual apenas hay jugadores conocidos a nivel internacional. De los más destacados son el interior izquierdo suizo David Degen, hermano gemelo del jugador del Liverpool Philipp Degen, y el mediocentro defensivo marfileño Gilles Yapi Yapo, con pasado en el Nantes francés. El equipo lo dirige desde el banquillo el bosnio Vladimir Petkovic.

Su terreno de juego, el Stade de Suisse Wankdorf Bern, podría ser un problema ya que además de jugarse la vuelta en Suiza el césped es artificial. Construido en el año 2005, es el segundo más grande del país por detrás del St.Jakob-Park de Basilea, con una capacidad para 32.000 espectadores. El estadio fue una de las sedes de la Eurocopa 2008, para la cual tuvo que instalar césped natural. Allí se jugaron encuentros como el Holanda-Italia de la fase de grupos.

El Young Boys llega mucho más rodado a la eliminatoria contra el Athletic al haber dado inicio la semana pasada la liga suiza. En la primera jornada los berneses vencieron a domicilio en su debut, por 2-3, en casa del Zurich, vigente campeón.

En su primer encuentro oficial el equipo formado por: Marco Wölfli; François Affolter, Saïf Ghezal, el argentino Emiliano Dudar; David Degen, Xavier Hochstrasser, Gilles Yapi Yapo, Scott Sutter; Alberto Regazzoni, Marco Schneuwly y Seydou Doumbia.