La Premier marca seis horarios mirando a Asia

Liga BBVA | Real Madrid

La Premier marca seis horarios mirando a Asia

La Premier marca seis horarios mirando a Asia

202 países vieron un Arsenal-United jugado a las 12:45.

Berlusconi sugirió hace unos años que los clubes italianos deberían dejar las puertas abiertas de los estadios y no cobrar a sus aficionados. Le tomaron por loco, pero entendía que el dinero del fútbol estaba en la televisión y las gradas vacías desmerecían el espectáculo. El hincha que cuenta es cada vez menos el socio o el que va al campo: los calendarios los dictan las millonarias audiencias extranjeras, que se han convertido en el cliente más atractivo para los equipos de la Premier.

Un estudio de Deloitte reveló el año pasado que la inglesa es la Liga más popular: mil millones de personas siguieron el Arsenal-Manchester United en 202 países. Los derechos vendidos a las teles extranjeras fueron doblados en la última negociación a 800 millones de euros, casi la mitad de lo que pagan las televisiones británicas y el 55 por ciento vino del mercado asiático.

De ahí que, para atraer clientela, la Premier tenga cinco o seis horarios diferentes para los encuentros de fin de semana. En los últimos seis meses, el Liverpool y el Arsenal jugaron sólo una vez a las tres de la tarde del sábado, el horario clásico en las Islas.

Todo el mundo mira a Asia y de ahí que aquel Arsenal-Manchester se jugara a las 12:45 de un sábado: horario punta en China, Corea, Japón, Tailandia y Malasia. Los clubes más poderosos del país han sugerido que, en el futuro y a medida que la Premier se hace global, ese inicio tempranero podría ser en realidad uno de los más tardíos. Si el United tiene una audiencia de 70 millones y cada uno paga un euro, son 70 millones de euros. El ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo una vez que luchar contra la globalización era como pelearse con la gravedad...

Italia. Se juega casi todo a las 15h. del domingo

La televisión de pago Sky posee los derechos de retransmisión de los encuentros de la Serie A. No se emite ninguno en abierto. Los partidos se disputan los sábados a las 18 y a las 20:30 horas y los domingos a las 15 y a las 20:30 horas. Los últimos del día suelen ser los de más interés (Milán, Inter, Juve).

Francia. La mayoría es el sábado a las 20 horas

No se emite ningún partido en abierto. Todos se ven en la televisión de pago con unos horarios parecidos a los españoles. El sábado a las 20 horas juegan la mayoría de equipos y para el domingo a las 21 horas (Canal +) queda el encuentro más destacado de la jornada (O. Lyon, PSG u O. Marsella).

Alemania. A las 15:30 el sábado y a las 17 el domingo

La Bundesliga sigue el modelo de la Premier y establecen los horarios con dos meses de antelación. Hasta la temporada pasada los partidos se disputaban en su mayoría el sábado a las 15:30 horas y para el domingo quedaban 2 ó 3 a las 17 horas. Este año el modelo puede variar.