"¿Cristiano? Es muy normal y trabajador"

Raúl

"¿Cristiano? Es muy normal y trabajador"

"¿Cristiano? Es muy normal y trabajador"

El capitán fue el primero en dar la cara en la concentración del Real Madrid en Maynooth. Raúl lleva quince años en el conjunto blanco (1994-2009), pero afronta esta temporada con la misma ilusión que el primer día. Ni Cristiano ni Benzema eclipsan la figura de Raúl en Irlanda.

¿Cómo afronta la próxima temporada?

Con muchísima ilusión por las incorporaciones que han llegado. Benzema tiene mucho presente y un futuro grande. Todos pueden aportar bastante. Albiol también, aunque no tenga tanta trascendencia mediática. Si les unimos la plantilla que teníamos hemos subido mucho. Nuestro objetivo es jugar bien. Es una de las exigencias y también divertir a los aficionados.

¿Cómo es Cristiano en las distancias cortas?

Le veo fenomenal, muy contento, integrado en el grupo, con mucha ilusión y ganas de afrontar un reto importante. Tenemos que ayudarle a él y a los demás para que estén lo más cómodos posible.

Se han reforzado mucho en ataque. Tiene más competencia que otros años

Cuanta más rivalidad mejor para dar lo máximo. Todos estamos a tope porque es una temporada muy larga y tenemos tres competiciones. Va a haber oportunidades para todos y cada uno tendrá que dar lo mejor.

¿Este año le tocará luchar más que nunca?

Ya llevo quince años luchando. En todas las temporadas hay que luchar. Cuanto mejores compañeros, más te vas a esforzar y es fácil que tu rendimiento individual mejore. Lo importante es el colectivo, pero para eso tenemos un gran entrenador, con experiencia y que conoce la Liga. Vamos asimilando algunas ideas nuevas y estamos expectantes.

¿Cree que va a tener que asumir un rol secundario?

El único rol que tengo que tener es ser jugador. Voy a intentar estar en las mejores condiciones. Jugar o no es una cuestión del entrenador. Habrá muchos partidos.

¿Sería buena la llegada de Ribéry?

Es un gran jugador, pero ahora hay incertidumbre porque algunos pueden venir y otros irse. Estaremos encantados de que forme parte de este grupo. Es uno de los jugadores más deseados y tiene mucha calidad.

¿La presión es para el Madrid en vez de para el Barça?

En el fútbol no se puede vivir del pasado. El Barcelona fue el que mejor fútbol hizo la temporada anterior y ganó todo. Ahora empezamos de cero y la presión va a ser la misma.

¿Y la ilusión será mayor que nunca?

Debemos ir partido a partido, hacer disfrutar a nuestros aficionados y aspirar a los tres títulos. Debemos trabajar y tener humildad en los comentarios. Es la hora de asumir nuevas ideas.

¿Cómo llevan entrenarse tres veces al día?

Es la primera vez que lo hacemos. No hemos cumplido ni el primer día y parece que llevamos bastante tiempo. Es otro estilo de trabajar y el jugador se adapta a todo. Estamos contentos porque hacemos muchas cosas con el balón y eso le hace el trabajo más cómodo al jugador.

¿El sueño es la final de la Champions en el Bernabéu?

Sería bonito y especial. La realidad es que en los últimos cinco años no pasamos de octavos. Hay varios equipos a nivel europeo que nos sacan un pasito.

¿Cómo es Cristiano en las distancias cortas?

Es un chico súper agradable y muy trabajador. De momento está integrado y feliz. Mediáticamente, cada gesto o palabra suyos tienen importancia. Es mucho más normal de lo que la gente se cree.

Ha dicho que el Barça no puede vivir del pasado. ¿El Madrid puede ganar el triplete?

El Madrid aspira a todo. El triplete no ha ocurrido en la historia del club, pero marcarse retos así puede ser bueno. Parecía algo imposible, pero el Barcelona lo consiguió. Chapeau por ellos, para nosotros es un reto importante.

¿La llegada de jugadores mediáticos quitará tranquilidad al club?

No, en este momento vamos a mejorar en todo. El club va a tener una estabilidad grandísima. Se la están dando el presidente, la directiva y los profesionales que han entrado.

¿Qué le parece la vuelta de los galácticos?

No entiendo la palabra galácticos.

¿Le hizo más ilusión la llegada de Beckham o la de Cristiano? ¿Y qué le pareció el precio del portugués?

Me ha hecho la misma ilusión la llegada de Beckham que la de Cristiano. Son dos grandes futbolistas y dos grandes personas. Cristiano va a dar muchas alegrías a los aficionados y al Real Madrid. La cifra que se ha pagado es la que hay en el mercado. Jugadores como Cristiano prácticamente no hay. El Madrid ha tenido que hacer un gran esfuerzo económico. El Madrid quiere tener a los mejores jugadores del mundo y Cristiano lo es.

Cristiano lleva guardaespaldas. ¿Cómo hacen para integrarle en la normalidad?

En el Real Madrid siempre hemos tenido seguridad. Somos muchos jugadores. Desde que ha llegado se ha comportado como uno más. Es un jugador de nivel mundial. Sólo hay que verle de camino al entrenamiento, todos querían una foto o un autógrafo con él. Cristiano se va a dedicar a jugar al fútbol y a hacerlo muy bien. Su vida privada es suya y él tiene que demostrar su valía sobre el terreno de juego.

¿Está la plantilla al completo o le gustaría que llegase alguien como Xabi Alonso?

Es una pregunta para el cuerpo técnico y el entrenador. Xabi Alonso sí me gustaría que viniese porque es un gran jugador.