Raúl: "Llevo quince años luchando por un puesto y seguiré haciéndolo"

Liga BBVA | Real Madrid

Raúl: "Llevo quince años luchando por un puesto y seguiré haciéndolo"

Raúl: "Llevo quince años luchando por un puesto y seguiré haciéndolo"

Pepe Andrés

¿Cómo ve esta temporada?

Con muchísima ilusión. Las incorporaciones que han llegado: Cristiano, Benzema, Kaká o Garay. Son grandísimos jugadores y han conseguido cosas importantes. Benzema tiene mucho presente y con un futuro muy grande. Todos pueden aportar mucho al Real Madrid. Albiol también que aunque no tenga tanta trascendencia mediática puede aportar muchas cosas. Si unimos a esto la plantilla que teníamos, hemos subido mucho. Después del año pasado en el que las cosas no salieron bien, afrontamos la temporada con ilusión. Nuestro objetivo es jugar bien al fútbol. Es una de las exigencias, jugar bien y divertir a los aficionados.

¿Qué le ha parecido Cristiano Ronaldo en sus primeros entrenamientos?

Le veo fenomenal, muy contento. Integrado en el grupo. Con mucha ilusión y con ganas de afrontar un reto importante. Tenemos que ayudarle a él y a los demás para que esté lo más cómodo posible.

El Real Madrid se ha reforzado mucho en ataque esta temporada. Tiene más competencia que otros años.

Veo la temporada muy bien con ganas de trabajar para ayudar al equipo. Cuanta más rivalidad, mejor para dar lo máximo. Todos estamos al máximo porque es una temporada muy larga y tenemos tres competiciones. Va a haber oportunidades para todos y cada uno tendrá que dar lo mejor de sí mismo.

¿Considera que este año le va a tocar luchar más que nunca?

Llevo quince años luchando. En todas las temporadas hay que luchar. Cuanto mejores compañeros, más te vas a esforzar y es fácil que tu rendimiento individual mejore. Lo importante es el colectivo, pero para eso tenemos un gran entrenador con experiencia y que conoce la Liga española. Vamos asimilando algunas ideas nuevas y estamos expectantes.

¿Cree que va a asumir un rol secundario?

El único rol que tengo que hacer es ser jugador. Sabes que puedes jugar o no. Voy a intentar tener las mejores condiciones. Jugar o no jugar es una cuestión del entrenador. Habrá muchos partidos y muchas competiciones.

¿Sería buena la llegada de Ribéry?

Es un grandísimo jugador, pero ahora son momentos de incertidumbre porque algunos pueden venir y en otros casos se pueden marchar. Estaremos encantados de que forme parte de este grupo. Es uno de los jugadores más deseados, a nivel de Europa con mucha calidad.

¿La presión es ahora para el Real Madrid en vez de para el Barcelona?

En el fútbol no se puede vivir del pasado. El Barcelona fue el que mejor fútbol hizo la temporada y ganó todos los títulos. Es una temporada que empezamos desde cero y el Madrid tiene una gran plantilla, como el Barcelona. La presión va a ser la misma para ambos.

¿Y la ilusión mayor que nunca?

Tenemos que ir partido a partido y hacer disfrutar a nuestros aficionados. Luego aspirar a los tres títulos. Todos son importantes. Esperemos que nuestros aficionados puedan disfrutar todos los títulos. Pero lo único que podemos hacer es trabajar y humildad en los comentarios. Ahora es la hora de trabajar y asumir nuevas ideas.

¿Qué reto se marca en esta temporada en la que entrenan tres veces al día?

Es la primera vez que entrenamos tres veces al día. No hemos cumplido ni el primer día y parece que llevamos bastante tiempo. Es otro estilo de trabajar y el jugador se adapta a cualquier tipo de entrenamiento. Estamos contentos porque estamos haciendo muchas cosas con balón y eso le hace al jugador más cómodo el trabajo. A mí me queda disfrutar del entrenador y de nuevos compañeros. Jugar en un equipo tan grande como el Real Madrid.

¿El sueño es la final de la Champions en el Bernabéu?

Sería bonito jugar una final en la Champions, sería especial. La realidad es que en los últimos cinco años no hemos pasados de octavos. Tenemos que esperar que avance la temporada y dar muchos pasos. Hay varios equipos a nivel europeo que nos saca un pasito.

¿Cómo es Cristiano en las distancias cortas?

Es un chico superagradable y muy trabajador. De momento está muy integrado y muy feliz. Vamos a ayudarle todos porque mediáticamente, cada gesto o palabra, tiene mucha importancia. Es mucho más normal de lo que la gente se cree.

Ha dicho que el Barcelona no puede vivir del pasado. ¿Es posible que el Real Madrid consiga el triplete?

El Madrid aspira siempre a todos los títulos que están en juego. El triplete no ha ocurrido en la historia del Real Madrid, pero marcarse retos así pueden ser buenos. Parecía algo imposible, pero el Barcelona lo consiguió. Chapó por ellos, pero para nosotros es un reto importante. Aspirar a conseguirlo y tenemos que intentarlo. La Liga estuvimos cerquita de jugar. En Europa nos queda mejorar mucho.

¿La llegada de jugadores mediáticos le va a quitar tranquilidad a este Real Madrid?

No, para nada. En este momento vamos a mejorar en todo. El club va a tener una estabilidad grandísima. Se lo está dando el presidente y toda la junta directiva y todos los profesionales que han entrado en el club. Eso va a enriquecer el grupo y aspirar lo máximo posible.

¿Hay algo distinto en esta temporada?

Distinto de que tenemos un gran grupo. No todo se va a Kaká y Ronaldo. Tenemos una gran plantilla. Somos optimistas de cumplir los objetivos y hacer disfrutar a los aficionados. Eso se consigue a base de trabajar mucho.

¿Qué le parece la vuelta de los galácticos?

No entiendo la palabra de galácticos.

¿Le hizo más ilusión la llegada de Beckham o la de Cristiano? ¿Y qué le pareció el precio del portugués?

Me ha hecho la misma ilusión la llegada de Beckham como la de Ronaldo. Son dos grandes futbolistas y dos grandes personas. Cristiano va a dar muchas alegrías a los aficionados y al Real Madrid. La cifra que se ha pagado es la que hay en el mercado. Jugadores como Cristiano Ronaldo prácticamente no hay. El Real Madrid ha tenido que hacer un gran esfuerzo económico. El Real Madrid quiere tener a los mejores jugadores del mundo y Cristiano lo es.

Cristiano lleva guardaespaldas. ¿Cómo hacen para integrarle en la normalidad?

En el Real Madrid siempre hemos tenido seguridad. Somos muchos jugadores. Desde que ha llegado se ha comportado como uno más. Es un jugador camino a nivel mundial. Sólo hay que verle de camino al entrenamiento, todos querían una foto o un autógrafo con él. Cristiano se va a dedicar a jugar al fútbol y a hacerlo muy bien. Su vida privada es suya y él tiene que demostrar su valía sobre el terreno de juego.

¿Está la plantilla al completo o le gustaría que llegase algún jugador como Xabi Alonso?

Es una pregunta para el cuerpo técnico y el entrenador. Tienen que ver lo que el equipo necesita. ¿Xabi alonso? Sí, me gustaría que viniese porque es un gran jugador.