"Cristiano va a ayudar al Madrid a alzar la Décima"

Eusebio

"Cristiano va a ayudar al Madrid a alzar la Décima"

"Cristiano va a ayudar al Madrid a alzar la Décima"

Eusebio da Silva (25-1-1942, Maputo, Mozambique) es el máximo símbolo del fútbol luso. Ayer llegó a la capital invitado por el Madrid y acompañó a Cristiano en su histórico día. AS habló con él antes de la presentación.

Un mito del fútbol portugués como usted, Balón de Oro en 1965, no podía faltar en la presentación de Cristiano...

El Madrid, en boca de mi amigo Di Stéfano, me ha invitado para asistir y para mí es un orgullo y un placer.

Con Di Stéfano protagonizó muchos Madrid-Benfica, como aquella final de la Copa de Europa de 1962 que ganó 5-3 ante los blancos con dos goles suyos. Tanto enfrentamiento les unió mucho...

Es un amigo de toda la vida, un gran hombre y aprendí mucho de él. Ha sido el jugador más completo de la historia del fútbol mundial.

Ahora llega al Madrid otro futbolista de talla mundial. ¿Cómo ve el fichaje de Cristiano por el Madrid?

Me siento muy satisfecho porque Cristiano se ha ido del Manchester United, que era mi equipo en Inglaterra, y está ahora aquí en el Madrid, que también es mi equipo.

Su llegada ha generado ilusión. ¿Se ha fijado en las colas que había en el Bernabéu?

Sí, es increíble, me he quedado impresionado. Es la primera vez que ocurre algo así y es normal que la gente esté tan ilusionada.

Cómo han cambiado los tiempos, ¿verdad?

Yo jugué en el siglo XX y ahora es el siglo XXI. Nada es igual que antes. En nuestros tiempos pasabas toda la vida en el mismo club.

Y recibían apodos. A usted le llamaban la Pantera Negra...

El mote me lo pusieron en Inglaterra, en 1962. Black Panter me llamaban por el color de mi piel y por mi zancada.

¿Le hubiera gustado nacer en esta época?

Yo nací el 25 de enero de 1942 y estoy muy satisfecho de haber sido futbolista y de la manera como fui tratado. Por eso tampoco me gusta hacer comparaciones ni hablar del pasado.

Volvamos a Cristiano. ¿Cómo le definiría?

Está todo dicho. Simplemente es el mejor jugador del mundo. No le veo límites. Es muy importante que llegue a este club, uno de los más grandes del mundo. Aquí le van a ayudar.

¿Se adaptará bien a la Liga? ¿Es su prueba de fuego?

Aquí no hay fuego. Demostró que está en el buen camino. La Liga es muy bonita y no tendrá ningún problema.

El Madrid quiere volver a levantar la Champions. ¿Será posible con Cristiano?

Estoy seguro de que ayudará a levantar la Décima, pero más que de un jugador el éxito depende del equipo. Pelé nunca ganó solo un Mundial, ni Eusebio ganó solo un campeonato ni una Copa. Es el equipo el que juega.

¿Y cómo ve el equipo que está formando Florentino Pérez?

El presidente del Madrid ha vuelto a inyectar ilusión en la afición con Cristiano, Kaká y más jugadores. Él quiere volver a proyectar en el mundo la imagen del Madrid y logrará que crezca otra vez su dimensión. Ahora con estos fichajes y con los que van a venir el Madrid es el mejor equipo de España.

Ha hablado con Cristiano, ¿le aconsejó algo?

Lo que le dije se queda entre él y yo. Es un gran amigo y le admiro. Lo único que podemos desearle los portugueses es mucha suerte y que no tenga lesiones. Su llegada no sólo es una buena noticia para Portugal sino la mejor para el fútbol mundial.