Cristiano: un diamante del marketing mundial

El gran día de Cristiano | Es el icono publicitario del siglo XXI

Cristiano: un diamante del marketing mundial

En 2008 ingresó 15 millones gracias a la publicidad

Cristiano es uno de los mayores reclamos publicitarios del mundo, un diamante del marketing. Por eso, Florentino Pérez, experto en este tipo de adquisiciones y especialista en números, no tiene dudas de que el crack portugués, que cederá el 50% de sus derechos de imagen al club, rentabilizará la inversión. "Cristiano Ronaldo pagará su propio fichaje, como lo hicieron en su día Zidane, Ronaldo o Beckham", tranquiliza el presidente cuando alguien se escandaliza por los 94 millones de euros.

Según la agencia internacional de marketing deportivo Weber Shandwick Sport, Cristiano y Kaká pueden reportar al Madrid unas ganancias de 124 millones de euros en venta de camisetas y marketing. Un gran porcentaje de esta asombrosa cifra para los tiempos que corren se debe al luso.

En 2008 Cristiano ganó 15 millones en publicidad. Manteniendo este año los contratos vigentes y añadiendo los 9.120.000 euros que va a percibir por temporada en el Madrid, en 2009 puede ingresar más de 24 millones de euros.

Firmas. En la actualidad, Cristiano tiene firmados contratos de publicidad con estas cinco empresas: Nike (concluye en 2010), Banco Espirito Santo (2011), Castrol (2011), champú Clear (2010) y Soccerade. Además, según ha podido saber AS, el luso está a punto de cerrar otros dos acuerdos. A ello hay que añadir la marca de ropa del propio delantero ('CR7') y cuya explotación corresponde a su familia.

Por todo eso, la comparativa con Beckham está servida. El 2 de julio de 2003, cuando el inglés se presentó con el dorsal 23 del Madrid, se vendieron 8.000 camisetas en 24 horas y desde ese día hasta el 1 de diciembre del mismo año, Adidas vendió un millón más.

José Ángel Sánchez, director general ejecutivo del Madrid y gurú de la mercadotecnia, Florentino Pérez y todo el departamento de marketing del club ya están planeando la estrategia a seguir con "un diamante en bruto que todavía tiene muchísimo por pulir". Se le ve como el gran reclamo para los derechos de televisión, publicidad y venta de camisetas y, según las previsiones del club, Cristiano por sí solo podría generar 60 millones de euros anuales.