"Con dos fichajes más tendríamos suficiente"

Florentino Pérez

"Con dos fichajes más tendríamos suficiente"

"Con dos fichajes más tendríamos suficiente"

cuatro

El presidente del Real Madrid repasó la actualidad blanca con Iñaki Gabilondo en una entrevista exclusiva para Cuatro. Florentino Pérez confesó haber aprendido de los errores cometidos en su anterior mandato y se mostró convencido de poder devolver al club al lugar que le corresponde.

Con tanta expectación creada, ¿se siente Florentino el rey Midas del madridismo?

Me siento ante una gran responsabilidad. He tenido que volver al club de mis amores y esto ha generado mucha ilusión, que precisamente es el modelo del Madrid: generar ilusión con los mejores jugadores, los cuales ayudan a sostener económicamente el club.

¿Por qué vuelve?

Sufría tanto viendo desde casa por dónde iba el Real Madrid después del esfuerzo que habíamos hecho, que llegué a la conclusión de que prefería sufrir siendo presidente e intentando reconducir la situación que viéndolo desde casa.

¿Cómo se ha encontrado el club al volver?

Lo dejé en el lugar que le correspondía, con una gran imagen internacional y las cuentas en orden, y por eso me fui. Pero la continuación a mi proyecto no fue la correcta porque el cambio deportivo que había que dar no se llevó por el camino acertado. Está claro que por edad Zidane o Beckham se tenían que jubilar algún día. Pero era el momento de traer a Cristiano Ronaldo o a Kaká y no se hizo. Si a los cracks no se les sustituye por otros el modelo deja de funcionar. Aunque lo que más me ha dolido a mí y a los socios ha sido la mala imagen del club durante los tres últimos años. Ahora trabajaremos para recuperar la normalidad y dejar al Real Madrid en el lugar que le corresponde.

El mandato anterior no tuvo un buen final. ¿Ha aprendido de sus errores pasados?

Después de un ciclo en el que los jugadores habían ganado muchos títulos se perdió algo de motivación. También ellos se iban haciendo más mayores y era necesario realizar una renovación. Quizás no supe llevarla a cabo porque me costaba tener que prescindir de algunos jugadores que yo mismo traje al club. Que todo el mundo tenga claro que he aprendido de los errores cometidos en el pasado.

Parece que el fútbol no es de este mundo. Los mismos bancos que no dan dinero a las empresas y a los particulares se lo dan a usted para fichar a Cristiano Ronaldo...

Las entidades prestan dinero sólo si tienen la seguridad de que lo van a recuperar. Los ratios del Real Madrid como empresa son muy buenos y por eso le otorgan los créditos.

¿Es rentable fichar a futbolistas como Cristiano Ronaldo o Kaká?

Sí y lo demostré en mi anterior mandato con los de Figo, Zidane, Bechkam o Ronaldo. Fichar a un crack mundial supone afrontar una inversión que se rentabiliza. Los grandes jugadores son los que más ingresos producen. Por ello no me preocupa pagar tanto por un jugador como Cristiano o Kaká si va a provocar que aumenten los beneficios del club.

¿Es justo que en la misma liga jueguen 'pesos pesados' frente a 'pesos pluma'?

Sí, y es el verdadero aliciente de la competición. Por poner un ejemplo, el Almería puede ganarle al Real Madrid o el Numancia al Barça. Esto ocurre con mucha frecuencia porque el fútbol es un deporte colectivo en el que tan importante es la calidad individual como la motivación, la concentración y la compenetración con tus compañeros.

¿Apostaría por crear una liga europea con los mejores equipos del continente?

Sí, pero sin abandonar las ligas nacionales porque al fin y al cabo son las que forman parte de la ilusión colectiva de los españoles. Lo que tendríamos que acordar con la UEFA es un nuevo proyecto de Súperliga Europea que garantice jugar siempre contra los mejores de Europa, cosa que en la actual Champions no ocurre.

Ha sorprendido con muchos fichajes en poco tiempo. ¿En qué fase se encuentra esta carrera por cerrar la plantilla? ¿Habrá algún fichaje más?

Había dos fichajes estratégicos que había que hacer cuanto antes (Kaká y Cristiano Ronaldo). Ahora debemos tranquilizarnos porque las plantillas tienen 25 jugadores y nosotros ahora tenemos unos 35 jugadores. Debemos centrar nuestros esfuerzos en convencer a algunos futbolistas de que tienen que salir. Porque no olvidemos que el verano próximo hay Mundial y todos nuestros jugadores querrán jugarlo. Y si no tienen oportunidad de participar aquí querrán hacerlo en otro sitio para tener posibilidades de acudir. En cuanto a fichajes, creo que con dos más tendríamos suficiente.

¿Xabi Alonso? ¿Ribery?

Ambos son grandes jugadores, pero sus clubes no quieren venderlos. Aunque en el mundo del fútbol la situación puede cambiar.

¿El fichaje de Benzema cierra la puerta del club a Villa?

El Valencia no quería vender al futbolista y lo de Benzema tenía fecha de caducidad. No podíamos esperar por Villa.