El Madrid sale ganando

Real Madrid | El perfil del nuevo delantero centro blanco

El Madrid sale ganando

El Madrid sale ganando

ap

Con la llegada de Benzema, el Madrid tiene delantero centro para mucho tiempo y no pierde por el fallido fichaje de Villa. Explotó en el Lyon en 2006 de la mano de Houllier y desde entonces ha ido creciendo hasta convertirse, a sus 21 años, en el atacante más completo del fútbol europeo.

Zidane, Vieira, Ribéry, Cissé, Anelka o Trezeguet ya fueron elegidos futbolistas revelación del año en Francia. A esa lista se unió en diciembre de 2006 Karim Benzema, y en pleno estupor cuando le dijeron todos los nombres a los que estaba unido dijo parecerse más a Anelka, debido a un doble motivo: "Por su arrancada y porque le gusta participar mucho del juego como a mí".

Año y medio más tarde Benzema ya había perdido esa timidez y era una pieza codiciada por todos. El presidente del Olympique de Lyon, Jean Michel Aulas, se frotaba las manos ante otro negocio más que se avecinaba y que fraguó ayer con su traspaso al Madrid. Benzema jugará en el Bernabéu, aunque ofertas tenía para haber elegido el equipo que le diera la gana.

Nacido el 17 de diciembre de 1987 en un barrio conflictivo de Lyon, donde se crió junto a sus nueve hermanos, Karim destacó pronto allí jugando como su ídolo, Ronaldo. A los nueve años lo fichó el Olympique y en 2004 disputó el Europeo Sub-17, donde Francia salió victoriosa en la final frente a la España de Cesc y Piqué.

"No busque más delanteros, tenemos al mejor en la cantera", le dijo Lacombe, director deportivo del Lyon, a Aulas. Fue Le Guen quien le ascendió al primer equipo en 2005. La competencia era considerable, pero Benzema no se vino abajo. Con 17 años debutó en la Champions y logró un gol frente al Rosenborg.

Se hizo sitio.

Su explosión llegó en 2006 de la mano de Houllier, y fue tan grande que rápido se situó como la primera opción para la delantera. Puso en fila por detrás a Carew, Fred o Wiltord, y si no hizo lo mismo con Henry en la Eurocopa con la selección fue por el excesivo respeto de Domenech a los galones. Y bien caro que lo pagó Francia aunque no el técnico.

Benzema lo tiene todo. Fuerte como un toro en carrera, habilidoso como un virtuoso cuando se necesita y gran disparo. Se sitúa cerca de la banda izquierda, pero con libertad rinde mucho más. Su primer gran partido con el Lyon fue en Marsella. Un 1-4 que coronó Benzema con un tanto y una asistencia perfecta a Juninho. Ese año metió dos golazos en la Champions con el interior del pie, una de sus muchas especialidades.

Acierto.

El Madrid ha hecho un gran fichaje contratando a esta joya y no creo que salga perdiendo ante el hecho de que no venga Villa y sí Benzema. El francés es el delantero del futuro. Por su edad, por lo que ha hecho en el Lyon y por cómo tiró de su selección en la pasada Eurocopa. Allí Francia jugó mal y no pasó de la primera fase, pero en un par de partidos Benzema lideró al equipo y demostró las tremendas posibilidades que atesora.

Hablamos de un jugadorazo que aún es un crío por su edad pero lleva varios años a este nivel tan importante. Tiene potencia, le pega muy bien con las dos piernas, posee disparo de media distancia y también desborde porque técnicamente es bueno, así que los madridistas le verán regatear. Pero no sólo marca goles, juega, reparte balones y participa siempre.

Es difícil encontrar en el mercado un delantero centro tan completo como Benzema, y sobre todo con su juventud. Ha marcado incluso goles de falta, lo que demuestra el golpeo de balón que tiene, y no tengo dudas de que será el delantero centro de referencia en Europa en los próximos años. La temporada pasada marcó 31 tantos y en la que acaba de terminar consiguió 23. Creo que ese pequeño bajón tiene que ver con cómo ha estado el Lyon, un equipo que ha muerto de éxito. Ganó las últimas Ligas de forma aplastante, coqueteó en la Champions, pero sin pasar de cuartos, y se le quedó pequeño a un Benzema que ya tenía que salir de allí.