Benzema, la esperanza de Francia

Liga BBVA | Real Madrid

Benzema, la esperanza de Francia

Benzema, la esperanza de Francia

Karim Benzema (Lyon, 19 de diciembre de 1987) ya es, a falta de atar algunos detalles, el cuarto fichaje del Real Madrid de Florentino. El delantero francés se convierte en el delantero del proyecto blanco más ambicioso que se recuerda. No era la primera opción, pero eso no le convierte en un segundo plato. El galo es uno de los mejores delanteros del planeta y se encuentra entre los jóvenes con más proyección de Europa. Una apuesta de presente y futuro.

Benzema, como el gran Zinedine Zidane, tiene ascendencia argelina. Se crió con 8 hermanos y su padre en el distrito de Bron, de la ciudad francesa. Su primer equipo, antes de ingresar en las filas del Lyon, fue el Bron Terraillon SC, del que salió a los nueve años tras haber llamado la atención de los ojeadores del que hasta hoy ha sido su club.

Después de arrasar en las categorías inferiores de 'Les Gones', llegó el momento de su debut, el 15 de enero de 2005, con 17 años. Paul Le Guen, aquel centrocampista del PSG de la década de los 90, fue quien le dio la alternativa. Días después firmó su primer contrato profesional, pero su carrera tardó en despegar definitivamente algún tiempo.

Su primer gol llegó ese mismo año, en la Liga de Campeones ante el Rosenborg noruego, y a pesar de no desempeñar aún un rol fundamental en el equipo, en las dos temporadas siguientes a su debut disputó un total de 44 partidos oficiales, anotando 12 goles. La 2007/08 fue la temporada de su consagración. La salida de Carew y Wiltord del equipo le dejaba como clara referencia en ataque, y sus cifras no desmerecieron. 31 goles en 51 encuentros que le sirvieron además para ser el máximo goleador de la Ligue 1. La temporada pasada, con el Lyon rindiendo a un nivel considerablemente más bajo que otros años, sus números siguieron siendo de un goleador de primera fila. 23 goles en 47 encuentros.

Internacional por Francia en 24 ocasiones, ha anotado seis tantos con su selección, aunque ya de joven tuvo que decidir entre sus dos patrias, Argelia y Francia. El país africano quería convocarle para asegurarse que jugara con su país, pero el jugador, a pesar de reconocer que el país está en su corazón, futbolísticamente defendería a Francia. Fue campeón de Europa sub-17, y disputó la pasada Eurocopa de Austria y Suiza, donde, como el resto del equipo, no exhibió el nivel que de él se esperaba.

El Ronaldo europeo

Benzema se despedirá de Francia con cuatro ligas y una Copa bajo el brazo, además de haber sido elegido en una ocasión (2008) mejor jugador de la Ligue 1 y haberle sido otorgado el premio 'Bravo' (también en 2008). Títulos que el nuevo Ronaldo a buen seguro espera incrementar en su etapa vestido de blanco. Y es que la joya de la corona del fútbol francés es muy similar al astro brasileño. De físico similar, futbolísticamente las similitudes aumentan. El galo es un matador del área, donde mejor se desenvuelve y resulta letal. Físicamente es un portento, tiene una capacidad de aceleración sorprendente, unos primeros 15 metros de sprint demoledores, aunque no necesita de un gran espacio para desenvolverse. Con un par de metros le sirve para destrozar a la defensa rival.