"El fichaje de Villa es sólo cuestión de tiempo"

Florentino Pérez

"El fichaje de Villa es sólo cuestión de tiempo"

"El fichaje de Villa es sólo cuestión de tiempo"

jesús aguilera

Florentino Pérez mandó un mensaje conciliador al Valencia y su afición a través de las cámaras de Canal 9: "El trato sólo se hará si las dos partes están contentas".

Parecía que todo estaba hecho con Villa y que el Madrid lo tenía muy bien atado. ¿Se ha torcido todo llegado este momento?

Lo único que puedo decir es que mis relaciones con el presidente del Valencia son magníficas y que todo lo que se haga tiene que ser desde la amistad y la cooperación. Y si no, no se hará.

Sí, pero parecía que ya estaba todo hecho... ¿Qué es lo que ha sucedido para que el traspaso se tuerza ahora?

En realidad, hecho no había nada. El presidente del Valencia lleva en el cargo poco más de una semana y yo poco más de dos semanas en el mío. En la vida a todos nos gusta la rapidez, pero yo creo que estas cosas hay que hacerlas con tranquilidad y explicándolas bien para que todo el mundo esté satisfecho.

¿Se ha hablado de jugadores de intercambio? ¿Ha ofrecido el Madrid cromos?

El tema es complejo. Nosotros, en el supuesto de que pudiera venir Villa, deberíamos hacer salir a algunos jugadores. Hace falta el tiempo suficiente para, primero, llegar a un acuerdo y después que todo el mundo lo comprenda. La repercusión mediática que hay en el mundo del fútbol a veces nos confunde a todos. Y en este caso, la información que se ha dado desde la Prensa no se ha correspondido con la realidad. La relación entre ambas entidades es muy buena y yo la quiero seguir teniendo. Y este fichaje sólo se hará sobre esos principios, de que el trato sea bueno para ambas partes y de que además las aficiones lo entiendan.

Ese parece el problema con la afición, que ustedes han ofrecido muy poco dinero. ¿Qué puede decir para explicar eso?

Hay que explicar a las aficiones que la relación de colaboración entre el Valencia y el Madrid ha de ser permanente. El Valencia es uno de esos grandes clubes que disputa con el Madrid los campeonatos. Pero la rivalidad debe de estar en el terreno de juego, fuera de él debe haber colaboración sincera y leal entre dos clubes y dos aficiones.

Llorente es el que habitualmente le para los pies con el asunto de los fichajes... ¿Teme que esta vez ocurra igual?

Lo que hace él es defender al Valencia. Faltaría más. Muy bien que hace. Su vuelta ha sido un acierto para el Valencia. Lo va a hacer muy bien, como ya hizo en épocas anteriores. Yo he comprado jugadores del Milán, del Inter, del Manchester, de la Juve, de muchos de los principales clubes, y sigo manteniendo una excelente relación con todos ellos. Mucho más con los clubes españoles. Si no llegamos a un acuerdo con el Valencia es que no hemos sido capaces de explicarlo bien.

Aquí se dice que usted ha pagado una gran cantidad por Cristiano y Kaká y que no quiere hacer lo mismo con Villa. ¿Por qué la oferta es sensiblemente inferior?

Hay jugadores como Cristiano o Kaká, que han sido Balones de Oro o FIFA World Player, a los que yo llamo 'jugadores inversión', que tienen una trascendencia por encima de la futbolística. Eso es importante para la rentabilidad de las contrataciones. Todos los jugadores no tienen esos retornos económicos, y no hablo del caso de Villa. Pero todos los jugadores, siendo muy buenos y queriéndolos el Madrid, no tienen esas características. No podemos pagar esa cantidad por todos los que fichamos, porque nosotros también defendemos a una institución que no es nuestra, sino de los socios. Por eso, esto es un puzzle que hay que hacer con tiempo. No es un problema de infravalorar jugadores. A lo mejor no hemos tenido el tiempo suficiente para explicarlo. Yo creo que Llorente tiene muy claro lo que quiere hacer y nosotros también. Y esto sólo es un tema de tiempo.

¿Han ido muy rápido con los fichajes de Cristiano y Kaká y eso les ha perjudicado?

Kaká y Cristiano Ronaldo son dos pilares estratégicos de nuestro proyecto. Nos aseguran ingresos. Y son contrataciones que hemos hecho lo antes posible porque competíamos con otros clubes. Ahora hay que seguir fichando desde el respeto. Se necesita tiempo y puede que los medios no lo hayan entendido así. Queremos mantener unas excelentes relaciones con el Valencia y con la gente del Valencia. Es fundamental para nosotros.

Parece como si hubiera dos escalones de jugadores, dos clases diferentes.

Eso no es desmerecer a Villa. Los ganadores del Balón de Oro y del FIFA World Player tienen una repercusión distinta a todos los demás. Villa es un magnífico jugador, pero hay que acomodarlo a nuestro proyecto. Ya no es un problema de dinero, sino de comprender que si se hace la transferencia es porque es bueno para los dos clubes y por tanto las aficiones tienen que estar contentas. No sé si se hará o no, pero le aseguro que para nosotros es prioritario mantener unas excelentes relaciones con el Valencia.

Villa ya ha dado el paso adelante con las declaraciones que ha hecho en Suráfrica diciendo que ya ha puesto a trabajar a su agente en una sola dirección.

Los jugadores son profesionales y tienen que estar a gusto en sus clubes. Vamos a seguir manteniendo conversaciones por Villa y por otros jugadores. Pero con el Valencia deben ser conversaciones francas y con la complicidad que te da jugar en la misma Liga. Esto no es una cosa de 24 horas... Nosotros también tenemos que trabajar en las salidas de los jugadores. Comprar es más fácil que vender. Queda todo el verano por delante y las prisas mediáticas son las que a todos nos han confundido. Todo lo que hagamos lo vamos a hacer desde la amistad y no desde el enfrentamiento.

En Valencia no ha gustado ver a Villa vestido del Madrid en la portada de algún periódico, con los patrocinadores del equipo blanco.

Yo he visto montajes con la camiseta del Madrid de unos 25 ó 30 jugadores. Es la pasión que hay en el fútbol la que nos lleva a estas cosas. En el fútbol se vive de ilusión. Y el gusto de los medios del Madrid es muy elevado. Forma parte de la noticia del verano. Pero hago un llamamiento a que nadie se ponga nervioso.

¿Le interesa algún jugador más del Valencia?

El Valencia también está trabajando en hacer un gran equipo, y seguro que acabará teniendo una gran plantilla. Y eso significa que unos saldrán y otros llegarán. Dejen que las dos entidades trabajemos con tranquilidad.

¿Le interesa la contratación de Silva?

Esto tendría que preguntárselo a Valdano y al departamento técnico. El Valencia tiene grandísimos jugadores y seguro que hay muchos clubes, y entre ellos está el Madrid, que estarían encantados en contar con su colaboración. Pero esto se suele hacer en julio y no en junio, como ha sucedido hasta ahora. No sé por qué se han producido las prisas, puede que por lo rápido que han llegado Cristiano y Kaká. He visto con sorpresa cómo se ha confundido mucho la gente: estos dos son 'jugadores inversión'. Yo ya tengo la experiencia de hace nueve años, cuando empecé mi primera etapa, de ver que de cien millones de ingresos que tenía la entidad y pérdidas pasamos a tener más de 300 millones de beneficios y terminar con ganancias por la llegada de algunos grandes jugadores. Eso es lo que queremos volver a hacer con Cristiano Ronaldo y Kaká.

¿Están dispuestos a ofrecer a Granero además de a Negredo en el paquete por Villa?

No lo sé. No he hablado de eso con el presidente del Valencia, pero además creo que esta no es mi parcela, si no la de Valdano y los servicios técnicos. De las conversaciones que tengamos debe salir algo que contente a todos. Esto no es una película de buenos y malos. Es una película de dos entidades prestigiosas, rivales, que van a competir en Liga pero que son capaces de sentarse y llegar a un acuerdo beneficioso para todos. Me imagino que esto es lo que sucederá, y si no, no pasa nada, seguiremos siendo grandes amigos y ya haremos otras operaciones en el futuro.

¿Qué le parecen las críticas que ha recibido de prepotencia e imperialismo?

Si algo no es este club es prepotente. El Real Madrid se ha basado en valores como la generosidad, el respeto al adversario, la solidaridad... Nada más absurdo que eso que usted me dice. Piense que en el Madrid no hay propietarios. El único beneficio es dar satisfacción a los aficionados y en especial a los niños. Pero como nadie pone dinero, hace falta un modelo que dé ingresos, y por eso han venido algunos pilares. Si hay alguna palabra que se aleja de nosotros es la prepotencia. Nuestra intención es transmitir humildad.

¿Negoció ayer (por el miércoles) con Llorente, que estuvo en Madrid?

No, porque fue José Ángel Sánchez el que se encargó de ir a la reunión con la Liga. Pero tendré ocasión de hablar muchas veces, y lo que hagamos será bueno para las dos partes. Si no, no se hará ningún tipo de operación. El verano será largo. Sólo podemos inscribir a 25 jugadores y ahora tenemos más de 30.