Guiza: "Una final con Brasil diría quien es la mejor del mundo"

fútbol | selección

Guiza: "Una final con Brasil diría quien es la mejor del mundo"

Guiza: "Una final con Brasil diría quien es la mejor del mundo"

Dani Guiza sueña con una final de la Copa Confederaciones con Brasil. "Diría quien es la mejor selección del mundo", asegura tras criticar a Italia y escoger a Egipto como rival para las semifinales. El arte jerezano de Guiza le hace ser uno de los jugadores más queridos en el vestuario. "Me hacen bromas hasta los nuevos", reconoce en una entrevista en la que confiesa su deseo de regresar a la Liga española. En esta concentración, además de dormir cada rato que puede, pasa tiempo hablando con su familia por el ordenador mientras espera que ante Sudáfrica llegue su momento.

¿Cómo respira el tercer delantero de España?

Estoy contento de poder disfrutar este campeonato. A ver si puedo tener minutos para demostrar que puedo seguir estando en la selección. No me considero el tercer delantero de España, sino uno más de los que están arriba. Es muy difícil quitar el puesto a Villa o Torres. Lo hacen de maravilla. Nunca perderé esa esperanza.

Hay pocos que tengan su definición y sus desmarques

¡Que va!. He tenido mis épocas malas de fallarlas todas. Los compañeros te hacen todo más fácil. Y los técnicos. En los desmarques me ayudaron mucho Luis Aragonés o López Caro. Aprendí mucho de ellos. Me decían como moverme entre líneas.

¿No piensa que su amigo Luis, que debía ser ídolo de España, no ha manejado bien su imagen tras el éxito de la Eurocopa?

Él es así. Es un espectáculo. Es un gran entrenador como demostró haciendo campeón a la selección. Hay prensa que no son buena gente, que le busca y siempre le han metido mucha caña. Ha sido un tío difícil para los periodistas, pero ha demostrado todo como técnico. Por eso se le tiene que perdonar todo. Yo creo que va a entrenar pronto en España. El día que se vaya, lo hará en un terreno de juego.

Como hizo Luis en el tercer partido de la Eurocopa, ¿le dará Del Bosque la titularidad ante Sudáfrica?

A ver si es verdad, tengo la suerte de jugar y puedo meter un chicharrito que aumente la confianza del seleccionador para los próximos partidos. Tengo que dar las gracias a Del Bosque por su confianza. Después de todo lo que pasó y de lo que se habló de mi, me sigue llamando.

¿Se arrepiente de lo que pasó en aquella concentración en Sevilla?. Provocó que se dejase de hablar del Guiza futbolista

No me arrepiento de nada porque no hice nada. Hay dos señoras que ganan dinero a costa mía y no puedo hacer nada para evitarlo. Lo que ocurrió me perjudica, por eso no he entrado. Sinceramente, lo que hablan de mi me importa un pimiento. Estoy centrado en el fútbol que es lo que me da de comer a mi, a mi familia y a mis dos hijos. El fútbol es mi vida. Es donde me salen las cosas bien. Siempre que he tenido oportunidades con la selección he demostrado a Del Bosque que puedo seguir viniendo.

¿Está bien en Turquía o quiere regresar a España?

Estoy bien pero me gustaría estar en España. Echo de menos a mis hijos, me gustaría tenerlos más cerca porque me paso el año sin verlos. Las cosas también se me hacen complicadas por el idioma.

¿Qué le ha aportado su experiencia turca?

Sobre todo me ha enseñado a jugar más duro. El fútbol turco es todo guerra. Allí es muy complicado jugar porque hay campos secos como el del otro día ante Irak. Es difícil triunfar pero no pierdo la esperanza. Por otro lado es bonito ver como te quiere la gente. No puedes salir de casa porque en cuanto te ven por la calle te abrazan, te besan y no te dejan ni andar.

¿Cómo pasa tantas horas de concentración?

Durmiendo. Eso es todo lo golfo que soy, de dormir tanto. Aprendí de la Eurocopa y esta vez me he traído el ordenador. Me da el calor de mi familia que es lo que me hace más fuerte. Hablo con ellos y con mi novia todos los días.

¿Cómo se las ingenia para dar siempre algo bueno a la selección en los pocos minutos que tiene?

Es por las ganas que tengo de jugar. Vestir la roja es lo más grande. Si te dan un minuto tienes que morir. Siempre salgo con muchas ganas, concentrado para intentar marcar gol.

¿Conoce algún futbolista sudafricano?

El Pienaar ¿no?. Es el del Everton que tiene mucha calidad. De lo que he visto en la Confederaciones me quedo con él. No me esperaba que iba a ser tan bueno.

¿Qué es lo que más le ha llamado la atención de Sudáfrica?

Que no hay casas. No veo ningún edificio nunca. Lo que más me gusta es ver la pasión de los chavalillos, ver como gente pobre sonríe y se olvida de todo cuando ve a un futbolista español.

¿Le sorprende el apoyo a España de los sudafricanos?

Creo que no solo los africanos, todo el mundo que vio la Eurocopa disfrutó de como jugamos. La selección enamora.

¿Qué rival quiere en semifinales?

Egipto. Estamos cansados de ver a Italia y es más difícil jugar contra ellos porque se encierran atrás. Por estilo de juego prefiero los egipcios que salen más y juegan bien.

Al final Italia siempre está a la hora de la verdad

No te creas, las cosas cambian. No se puede tener siempre la misma suerte. Ojalá que Brasil les gane.

España-Brasil, ¿es la final soñada?

La mejor selección del mundo siempre ha sido Brasil. Ahora somos nosotros. Es un sueño enfrentarse a una maravilla de equipo, en el que todos lo hacen bien. Ahora tiene menos estrellas y más bloque. Los chavales que entran ponen más ganas. Se vería quien es el mejor en este momento.

¿Os molestan las trompetas que suenan desde la grada?

Son muy pesados todo el partido martilleando. Cuando estoy en el banquillo me afecta. Estaría bien que la FIFA las prohibiese ya. Cuando estas dentro del campo no te enteras de nada. Me centro en lo mío, pero si son muy molestas. También tenemos que quejarnos de lo mal que están los campos. Así lo corregirán para el Mundial.

¿Sigue viendo como una locura los 94 millones de euros por Critiano Ronaldo?

Es una barbaridad por un futbolista. Es muy bueno pero no como para un traspaso así. Con ese dinero en España haces un equipo bueno. Pero Florentino es capaz de todo y va a tener a los futbolistas que quiera.

Con David Villa se está complicando todo

Él está mentalizado de que debe centrarse en la selección, hacer un buen campeonato y ya se verá lo que pasa. Es un grandísimo delantero así que equipos no le van a faltar. Villa lleva tiempo demostrando que él también vale el dinero que pagan por otros.

Y su próximo deseo, ¿cuál es?

Ganar la Confederaciones. La verdad es que me veo con la copa. Levantar otro título sería la bomba. Y luego ojalá pueda volver a jugar ya este año a España.