"Por historia aspiramos a todos los títulos"

Abel

"Por historia aspiramos a todos los títulos"

"Por historia aspiramos a todos los títulos"

El entrenador rojiblancono pone límites al Atlético de la próxima campaña. Abel tiene toda la ilusión del mundo en conseguir logros importantes, aunque sabe que no será fácil. De inicio, pide a los jugadores que luchen por el máximo y que no se conformen únicamente con ser cuartos.

El día de la rueda de prensa de su renovación se mostró usted muy ambicioso. Habló de la grandeza de este club y de lograr cosas importantes.

El Atlético ha sido siempre un club muy importante. De partida, ya he dicho que hay que marcarse unos mínimos, pero luego no hay que conformarse con nada. Y si podemos acceder a un título, ¿por qué vamos a dejarlo escapar? Este club ya tiene muchos títulos y la puerta está abierta para ello. Por historia aspiramos a todo.

Si hablamos de ganar algo, el más sencillo, a priori, puede ser la Copa del Rey. ¿Le gusta?

La Copa se le ha dado muy bien al Atlético, sobre todo en los años 90. Yo gané tres y el equipo saldrá a disputar esta competición desde el principio. Habrá tres trofeos en juego muy bonitos y la Copa es un torneo especial, diferente y podemos aspirar a ganarla.

La Champions ya es otra historia. ¿Qué papel puede hacer el Atlético en esta competición?

Bueno, primero habrá que pensar en superar la previa, que no será sencillo. Hay que marcarse unos pasos a seguir y el primero es acceder a la fase de grupos. Y el objetivo será, lógicamente, superar esa fase de grupos. A partir de ahí, habrá que mirar hacia arriba.

Los rivales que se pueden encontrar en la previa serán muy poderosos, como Arsenal, Lyon y posiblemente Fiorentina. ¿Le da miedo?

No, hombre, miedo no. Son grandes rivales, pero también el Atlético será un enemigo duro para ellos. También estos equipos tendrán un gran respeto por el Atlético.

¿Hará la planificación de pretemporada pensando en la previa?

Planificaremos la pretemporada pensando en todo. Nos prepararemos bien para la previa, pero también para el comienzo de Liga. El primer objetivo es la previa de la Champions, eso está claro.

¿Y la Liga?

Habrá que intentar tener una regularidad mucho mayor de la que tuvimos la pasada campaña. El Atlético tiene que estar ahí, en el grupo de cabeza. Y los jugadores notar desde el inicio una gran exigencia para estar peleando por todo. No lo digo yo. Lo demanda nuestra afición, la camiseta, nuestra historia. Nos faltó regularidad y esto es lo que tenemos que conseguir en la próxima Liga.

El Real Madrid se está reforzando con los mejores jugadores del mundo y luego está el Barcelona, tricampeón. Ellos parten con gran ventaja y son prácticamente inaccesibles, ¿no cree?

Está claro que Barcelona y Real Madrid están a otro nivel, superior al del resto. Pero luego hay un grupo, de un perfil algo más bajo, en el que estamos nosotros. Están Sevilla, Atlético, Valencia, Villarreal y alguno más que se colará. Incluso Deportivo, Málaga... Hay que estar en este grupo, pero la aspiración del Atlético es pelear por todo.

¿Qué nota se pone de su trabajo de la temporada que ya acabó?

No me pongo nota. Eso lo tienen que hacer los demás.

Pero estará muy contento, ya que aprovechó la gran oportunidad de toda su vida...

Eso es otra cosa. Claro que estoy muy contento. Asumí un reto muy complicado y afortunadamente salió bien. Me alegro sobre todo por la afición, que se merecía una gran alegría. Ojalá pueda continuar esa racha en la nueva campaña.

¿Qué daría por conseguir un título con el club de toda su vida?

Daría muchas cosas. Lo que hiciera falta. Pero no sólo por mí sino por nuestros aficionados. La afición del Atlético es la que se merece el trabajo y el esfuerzo de la plantilla.

¿Cuál cree que fue su mejor logro al frente del equipo rojiblanco?

Cada uno puso su granito de arena para que todo saliera bien, pero creo que mi gran logro fue unir a todos, a la afición, a los jugadores, al club. Eso fue lo más bonito, ver que todos iban en una misma dirección. Y esto es un mensaje de cara al futuro: que se pueden abordar todas las metas si vamos juntos.

¿Recuerda la remontada frente al Espanyol o el gran ambiente en las gradas en el partido frente al Valencia?

En los últimos partidos la afición del Atlético estuvo sensacional y gran parte del éxito del equipo se debe al apoyo de la hinchada. Fue increíble. Posiblemente sin su ayuda no hubiéramos llegado al final que tuvimos.

Los jugadores terminaron sintiéndose a gusto jugando delante de su gente, algo que no siempre sucedió a lo largo del ejercicio...

Lo que la afición del Atlético quiere es ver gente comprometida y entregada por su equipo. Más que resultados. Incluso por encima de si ganas o pierdes. Si tu lo das todo y te entregas, la hinchada está con el equipo. Un aficionado que siente compromiso por parte del jugador, estará siempre a su lado. Cuando uno da todo lo que tiene no hay ningún problema al respecto. Y esto es lo que pasó al final de la campaña. Los jugadores lo dieron todo y la afición lo agradeció. La recta final de temporada que hizo el equipo fue muy buena y eso nos permitió cumplir el objetivo de entrar en Champions.

Al final firmó por una temporada, lo que no parece ser un gran inconveniente para que se marche de vacaciones muy ilusionado...

El Atlético es mi casa y ya dije que no iba a torpedear ninguna negociación únicamente por la duración de mi contrato. Mi compromiso con el Atlético es muy grande y en el club también mostraron mucho interés en que yo siguiera al frente del equipo. No hay problemas y todos queremos lo mismo: el bien del Atlético.