16 millones de más por Ronaldo y Kaká, según la Universidad de Navarra

liga bbva | real madrid

16 millones de más por Ronaldo y Kaká, según la Universidad de Navarra

Un ejemplo de "distorsión" del mercado, subraya el estudio, lo protagonizaron en el verano de 2008 los nuevos propietarios del Manchester City, que pagaron 100 millones de euros por jugadores como Robinho.

El grupo de investigación en Economía, Deporte e Intangibles (ESI) de la Universidad de Navarra ha calculado que el Real Madrid ha pagado 16 millones de euros de más por Cristiano Ronaldo y Kaká.

Este grupo investigador, informa la Universidad de Navarra en un comunicado, ha calculado que el precio correcto de mercado de Cristiano Ronaldo es de 82 millones de euros, y no los 94 que ha pagado el Real Madrid, y el de Kaká, 63 millones, cuatro menos que los pagados al Milán. Para obtener estas cifras, los investigadores Francesc Pujol y Pedro García del Barrio han analizado estadísticamente y en función de su valor mediático el valor del traspaso de más de 300 jugadores del fútbol europeo en estas tres últimas temporadas.

Según Pujol, el informe del grupo ESI corrobora la importancia comercial que tiene para el club blanco la incorporación de Cristiano Ronaldo, un jugador que protagoniza el 53,3% de las noticias del Manchester United en Portugal, el 41% en Brasil y entre el 25% y el 30% en EE.UU., Australia, Canadá o Indonesia. "En todos estos mercados, que siguen más a las estrellas que a los equipos, su fichaje implica la revalorización del Real Madrid y la Liga BBVA", mientras que supone una "notable pérdida" de presencia mediática para el Manchester y la Premier League.

García del Barrio, por su parte, considera que no se puede acusar al Real Madrid de "romper" el mercado de traspasos, al menos con el fichaje de Kaká, ya que esas "astronómicas" cifras "reflejan más bien el inmenso poder comercial de los grandes clubes de fútbol". Según el docente de la Universitat Internacional de Catalunya, "por un coste inferior el AC Milán hubiera hecho un mal negocio. Un precio correcto significa que el club comprador será capaz de recuperar la inversión y que el vendedor contará con fondos para realizar inversiones que reporten una rentabilidad similar al activo que vende".

Un ejemplo de "distorsión" del mercado, subraya, lo protagonizaron en el verano de 2008 los nuevos propietarios del Manchester City, que pagaron 100 millones de euros por jugadores como Robinho, "cuyo valor no superaba los 40 millones". Para los investigadores del grupo ESI de la Universidad de Navarra la operación financiera llevada a cabo por Florentino Pérez plantea también cuestiones relacionadas con la economía y la sensibilidad social en un momento de crisis.

En ese sentido, los investigadores indican que los pagos del presidente del Real Madrid pueden causar inflación en el mercado de fichajes europeo si Manchester United y Milán destinan los ingresos recibidos a fichar por encima del precio de mercado: "Lo ideal sería que emplearan estas nuevas partidas a sanear sus maltrechas finanzas", opinan.

Por otro lado, los autores se preguntan hasta qué punto el Real Madrid tiene solidez financiera para asumir inversiones de esta envergadura y aseguran que "es legítima" la llamada de atención de Michel Platini, presidente de la UEFA, que "considera que puede existir cierta competencia desleal por parte de los clubes que financian sus inversiones a través del endeudamiento o de patrimonios que no proceden del negocio del fútbol". Por último, Pujol y García del Barrio recomiendan a los dirigentes del Real Madrid "evitar la ostentación y aprovechar el micrófono que proporciona el impacto mediático para transmitir un mensaje de moderación y modestia que conecte con todas aquellas personas que sufren la crisis".