Carlos Pavón da triunfo a Honduras que asciende al tercer lugar

MUNDIAL 2010 | HONDURAS 1 - EL SALVADOR 0

Carlos Pavón da triunfo a Honduras que asciende al tercer lugar

Honduras venció hoy por 1-0 a El Salvador con gol de Carlos Pavón y saltó al tercer lugar del hexagonal de la Concacaf para el Mundial 2010, con siete unidades, mientras que los salvadoreños cayeron al quinto, con cinco puntos.

Fue un triunfo con escaso brillo de los hondureños, que a ratos lucieron lentos y confiados con la ventaja mínima que lograron desde el minuto 14 ante un rival que en el segundo tiempo mostró mejor fútbol pero no pudo aprovechar sus opciones. Pavón marcó el gol hondureño aprovechando un balón suelto después de que el portero Miguel Montes rechazara un disparo del centrocampista Amado Guevara.

Hasta entonces, las únicas ocasiones de ambos equipos habían sido dos remates desviados del salvadoreño Rudis Corrales y otro del hondureño Julio César León. Los dirigidos por el colombiano Reinaldo Rueda mantuvieron la iniciativa y el control del balón durante casi todo el primer tiempo, lo que deparó en nuevas oportunidades de gol, una de ellas tras un remate de Pavón sacado de la línea de sentencia por la defensa rival.

A pesar del gol en contra, el equipo salvadoreño, manejado por el mexicano Carlos de los Cobos, se mantuvo bien plantado atrás y en el medio campo, aunque no supo aprovechar las ocasiones de anotar que se le presentaron, pues sus delanteros no estuvieron finos a la hora de definir. El Salvador creció mucho en la segunda parte y bordó mejor su fútbol, pero sus intentos se quedaron en el borde del área y no llegó a amenazar seriamente la portería de Noel Valladares, a excepción de un tiro libre que desvió el guardameta local.

Aunque a ratos displicente, Honduras gozó de las mejores ocasiones de gol, en piernas de Ramón Núñez, Julio César León, Carlo Costly y Amado Guevara, quien, inexplicablemente, envió el balón afuera cuando estaba solo ante el portero y el árbitro estadounidense Baldomero Toledo se aprestaba a terminar el partido.

Sin embargo, este magro triunfo dio un nuevo aire a los hondureños, que venían de perder el sábado por 2-1 ante Estados Unidos y estaban en situación complicada. El Salvador, que hoy llegó a San Pedro Sula ilusionado tras el triunfo del sábado frente a México, también por 2-1, cayó al penúltimo puesto, pero se mantiene con vida en la eliminatoria.

Costa Rica lidera el hexagonal con 12 puntos, seguido de Estados Unidos (10), Honduras (7), México (6), El Salvador (5) y Trinidad y Tobago (2). Honduras recibirá el 12 de agosto próximo a Costa Rica. El encuentro, correspondiente a la quinta jornada de la eliminatoria de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) para el Mundial 2010, se jugó en el Estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula, norte de Honduras.