Ganador y de fuerte carácter

Real Madrid | Así es Pellegrini

Ganador y de fuerte carácter

Su dibujo preferido es el 4-4-2 y cultiva mucho la cantera

PERSONALIDAD

-Distancias. Pellegrini acostumbra a mantenerlas desde el primer día, tanto con los jugadores como con el entorno que rodea a su equipo. Esa distancia también le gusta marcarla con los medios de comunicación.

Cuestión de carácter. Él es el entrenador y siempre se lo deja claro a los futbolistas. Pero una máxima del preparador chileno es hacerles ver quién manda a base de mucho diálogo.

-El máximo. Pellegrini es un entrenador que siempre aspira a conseguir el máximo y que, por tanto, también pide el máximo a su plantilla. Nunca se le oirá decir que es imposible ganar un encuentro por más complicadas que sean las circunstancias que rodeen al mismo.

-Charlas y broncas. En el Villarreal ha sido habitual verle hablar siempre con el protagonista del día o de un partido y hacerlo de puertas hacia fuera. Son numerosas las conversaciones y broncas en el centro del campo con sus futbolistas.

Motivación. Aspira a conseguir los logros más altos y ese mensaje se lo graba a conciencia a sus jugadores. En las dos ediciones de la Champions que disputó con el Villarreal les dijo desde el principio a sus futbolistas que el objetivo era ganarlas.

-Con sus ideas. En contadas ocasiones (por no decir en ninguna) habrá preparado Pellegrini un partido en función del rival que va a tener enfrente. Su filosofía de juego está muy clara y no renuncia a ella cuando plantea los encuentros. Es fiel a sus ideas y va con ellas a muerte.

-No improvisa. Poco amigo de hacer variaciones sobre lo preparado durante la semana, no es habitual que el chileno cambie algo al descanso de un partido. Más bien es un técnico escasamente dado a la improvisación y sí a atenerse a un guión establecido con antelación. Sólo algo fuera de lo normal provoca que su primera sustitución en un encuentro se produzca antes de la hora de juego.

-Entrenamientos. Desde el primer día de la pretemporada los futbolistas del Madrid verán que el trabajo se realiza con balón. Prepara entrenamientos en espacios reducidos del campo y con pocos toques de balón.

SISTEMA DE JUEGO

-Esquema y variante. En los cinco años en el Villarreal, Pellegrini ha dejado claro que su sistema ideal es el 4-4-2. Pero en ocasiones también se ha decantado por la variante del 4-2-3-1.

-La defensa. Comenzando el análisis desde atrás, al chileno le gusta contar con dos centrales de experiencia y, si es posible, que uno de ellos sea alto. Compensa esa veteranía con la presencia de dos jugadores jóvenes y de proyección. A los laterales les exige incorporarse mucho al ataque para finalizar la jugada.

-Movilidad y mucho toque. Pellegrini quiere que su centro del campo tenga movilidad y toque. Es la esencia de su juego: que todos, desde el portero hasta el último delantero, manejen bien la pelota y la sepan administrar hasta encontrar el hueco para entrar.

-Mediocentro organizador. Una figura clave para su fútbol de toque, que en el Villarreal es Marcos Senna, el jugador por el que siempre debe pasar la pelota y el que decide la mejor opción. También es la vía de escape cuando la elección no sea la correcta y haya que volver a empezar. En cuanto al mediocentro defensivo, debe tener gran capacidad física para hacer las coberturas y un sentido táctico que equilibre al equipo.

-Sin extremos. No quiere futbolistas pegados a la banda que intenten desbordar desde ahí. Para el chileno esa función la deben desempeñar los laterales. Prefiere dos interiores, que en el caso del Villarreal siempre han sido los mejores jugadores del equipo (Riquelme, Cazorla, Cani, Pires o Ibagaza son el ejemplo). Futbolistas con calidad, que gozan de plena libertad en ataque y defensa y deben romper al rival. No ocupan la banda y es frecuente que intercambien sus posiciones.

-Los delanteros. Le gusta que uno pelee por cada balón y presione a la defensa contraria (como Llorente) y otro sea más rápido y de regate fácil (Nihat o Rossi), que defina arriba y tenga movilidad para buscar las paredes.

-Cantera. Cuenta con el filial y cada año ha subido al menos a un jugador. Es habitual ver a los jóvenes valores trabajando con el primer equipo.