"Espero resolver todos los fichajes en junio"

Real Madrid | Florentino Pérez, en AS

"Espero resolver todos los fichajes en junio"

"Espero resolver todos los fichajes en junio"

Florentino Pérez comió en AS después de ser investido presidente

Hora y media después de su toma de investidura como presidente del Real Madrid, Florentino Pérez almorzó en AS. Fue el primer acto, amistoso y distendido, de su segundo mandato al frente de la "institución deportiva más importante del mundo" y en la visita se acompañó de Manolo Redondo, hombre de confianza, mano derecha (si precisamos la extremidad) y recién nombrado Director general de Presidencia, idéntico cargo que ocupó en la anterior etapa de Florentino Pérez en el club.

Decir, antes de continuar, que Florentino se ha quitado algunos de los años que se echó encima después de la última presidencia, de modo que aplicado el factor de corrección del entusiasmo, su imagen hace buena propaganda de los 62 años que señalan los natalicios oficiales. Lo demás permanece inalterable: la seguridad, la ironía y la perspicacia. Tampoco hay cambios en la camisa celeste ni alteraciones en el tallaje, si bien este dato es estimativo por razones que son fáciles de comprender. En líneas generales se puede afirmar, y nos equivocaremos poco, que Florentino se siente feliz.

Como aperitivo le ofrecimos Real Madrid en barrica de roble: imágenes de las nueve Copas de Europa, de París a Glasgow. Repasado el blanco y negro, Florentino dio un respingo cuando Zidane enganchó la volea imposible, culminación del proyecto galáctico, palabra que evita pero una aspiración que conserva.

Con los primeros nombramientos aún por rotular en las puertas de los despachos, el presidente del Real Madrid se explayó sobre lo humano y lo divino, que en este caso equivale a lo administrativo y lo deportivo. Sobre la intendencia, Florentino valoró el fichaje de Miguel Pardeza por su conocimiento y su trayectoria en el Madrid, al tiempo que defendió a Ramón Martínez, que regresará a la dirección deportiva en un puesto por designar.

La conversación saltó de los galácticos del pasado a los del futuro, sin que el presidente se distinguiera de cualquier seguidor muy bien informado. "Roberto Carlos fue quien dio mejor rendimiento durante más tiempo. Es un portento físico y lo sigue demostrando en Turquía. Zidane fue quien salió más barato si tenemos en cuenta cómo se favoreció el club con su llegada, a la hora, por ejemplo, de renegociar contratos. Y Ronaldo, si se lo hubiera propuesto, habría sido el mejor delantero de todos los tiempos".

Viajes.

Jugadores de tanta calidad alimentaron el prestigio del equipo y propiciaron las giras de pretemporada. Florentino defendió el sistema: "No creo que las giras perjudiquen a la plantilla y la prueba son los éxitos del Manchester United o el Barça después de haber realizado viajes en pretemporada".

Habrá gira, pues. Y nuevas estrellas en el equipo. La que está más cerca de anunciarse es Kaká, aunque el presidente recién investido eluda la cuestión con una sonrisa. "Aún debe cerrarse un acuerdo y el Chelsea también se ha interesado por el jugador". Lo cierto es que Abramovich calca últimamente los objetivos del Madrid, quizá herido por el 'caso Robinho', jugador que pretendía el Chelsea y terminó en el Manchester City.

"Al no haber elecciones disponemos de catorce días muy importantes, pero no hay que tener prisa con los fichajes. No obstante, yo espero que todos queden resueltos en junio. Pero es un asunto complicado porque cualquier filtración puede hacer que se encarezcan o se frustren definitivamente. Y aquí habla mucha gente: el interesado, el representante que pone en subasta a sus jugadores y la prensa Además, todo el mundo espera un movimiento del Madrid para empezar a fichar. Y los precios están desorbitados. Ahora está de moda pedir 40, 50 o incluso 60 millones por cualquier jugador, cuando hay muy pocos que valgan más de 30".

Las cláusulas de rescisión son otro asunto a considerar. "Si se incluyen en los contratos es porque pueden hacerse efectivas. Es un acuerdo recíproco y no se debe hablar de robo, por tanto, ni tampoco de traiciones o cosas parecidas". En su explicación Florentino Pérez no descarta las cláusulas de los jugadores del Barcelona. Ni siquiera rehúye el nombre de Messi, tampoco cuando se pone sobre la mesa el montante de su 'liberación': 150 millones de euros. Será estrategia, cortina de humo o simple diversión, pero la intriga resulta inquietante cuando habla el hombre que fichó a Luis Figo.

Pacto leonino.

El caso de Cristiano Ronaldo es especial y deja en jaque al Real Madrid. Existe una cláusula negociada durante la presidencia de Ramón Calderón que ronda los 90 millones de euros y que alcanzaría los 100 al incluir la generosa comisión del representante, Jorge Mendes. Y existe, además, una penalización de 30 millones de euros para quien no cumpla con la compra o con la venta.

Si algo queda claro es que los fichajes están condicionados, en cierta medida, por los traspasos. "Si ahora hay 29 jugadores en plantilla y vienen seis nuevos habrá que desprenderse de once futbolistas, lo que no resultará fácil porque pocos futbolistas se quieren mover del Madrid...".

En caso de no aligerar la plantilla (sólo tres futbolistas terminan contrato esta temporada: Cannavaro, Dudek y el cedido Faubert), la dirección deportiva se plantearía no inscribir a los jugadores que no entren en los planes del entrenador, una medida que, en año de Mundial, podría decantar a los más indecisos.

De momento, el club ya está recibiendo ofertas de equipos interesados. Drenthe es de los jugadores más solicitados, junto a Mahamadou Diarra, y se percibe el interés del Bayern de Van Gaal por algunos de los holandeses de la plantilla. También Van Nistelrooy, que cumplirá 33 años en julio, cuenta con pretendientes. En cada caso, Pellegrini, Pardeza y Valdano tendrán la última palabra.

La simple mención de Pellegrini, que se acompañará de segundo y preparador físico, despierta la ilusión del presidente. "Hace tres años que me había fijado en él y es un entrenador que cumple todos los requisitos para dirigir al Real Madrid. Es serio y con experiencia en grandes clubes (River, Villarreal) También gustaba mucho a Valdano. Siempre fue de los técnicos que barajamos y entre los que no estuvo nunca Mourinho".

Otra de las virtudes de Pellegrini es su conocimiento del fútbol español. Y partiendo de ese conocimiento resulta fácil relacionar al entrenador chileno con Diego Forlán, que ganó su primera Bota de Oro cuando ambos coincidieron en el Villarreal. Florentino, que no oculta su admiración por el jugador del Atlético, argumenta que la cláusula del uruguayo (36 millones) marca el precio límite de los buenos delanteros. Y Forlán lo es, el mejor de Europa si atendemos a sus 32 goles.

"Nuestro modelo es jugar bien y ganar, tener grandes jugadores y espíritu de lucha. Por la calle todavía me dan las gracias por traer a Zidane, no se acuerdan ni de Valdebebas ni de las mejoras del estadio". No hay que rascar mucho para descubrir que Zidane es una de sus principales debilidades. "Tiene ganas de aprender y estará con nosotros, como embajador del club y poniendo su experiencia al servicio de la cantera. Y no quiere dinero, es la persona más desinteresada del mundo".

Mito.

El presidente blanco también cuenta con otro mito del madridismo como Emilio Butragueño, vicepresidente en el anterior mandato y autor, en un Foro Ferrándiz, de una frase celebérrima: "Florentino es un ser superior". El aludido sonríe al recordarlo. "Emilio sería, sin duda, una persona muy adecuada para llevar las relaciones institucionales...".