Pellegrini: "La presión no me achica"

Liga BBVA | Real Madrid

Pellegrini: "La presión no me achica"

Pellegrini: "La presión no me achica"

"No creo que el Madrid tenga que mirar lo que hacen otros. La exigencia aquí es máxima haga lo que haga el adversario", dijo ante las preguntas relativas al ejemplo del Barça.

Acompañado por Jorge Valdano, Manuel Pellegrini ofreció su primera rueda de prensa como técnico del Real Madrid. Minutos antes se confirmó que llega acompañado de un segundo técnico y de su preparador físico. Con gesto relajado dijo que no le asusta la presión, que nunca se enfada cuando pierde "porque no soy un lírico" y que ganando bien se juega más. Eso sí regateó con elegancia cualquier alusión a nombres propios en los fichajes.

¿Cuáles son sus primeras sensaciones al llegar al Real Madrid?

Para cualquiera es un sueño llegar a la institución más grande del mundo. Me produce orgullo. He llegado aquí con trabajo, preparación, exigencia y desafío. Conozco todas las etapas de esta carrera y los cinco años que llevo en España han sido importantes para alcanzar el Madrid. En todos los países he dirigido a los más grandes, en Ecuador, Chile, Argentina y España... Tengo ya 35 años de profesión entre jugador y futbolista.

Se habrá dado cuenta ya de la diferencia entre Villarreal y Madrid viendo la cantidad de medios de comunicación que hay aquí.

Tras cinco años en España sé cuál es la diferencia entre Villarreal y Madrid. Pero también tuve presión en San Lorenzo y River. La presión no me achica, me motiva.

El Barcelona le ha puesto el listón alto.

No creo que el Madrid tenga que mirar lo que hacen otros. La exigencia aquí es máxima haga lo que haga el adversario y es la misma que yo me he planteado en mi carrera. Cuando un equipo no me gusta como juega, aunque gane, no me siento satisfecho. Intento traer el fútbol que ha hecho el Villarreal en estos años.

¿No le asusta la inestabilidad del club?

Los resultados provocarán altibajos, pero aquí estamos los adecuados para superarlo. Si no tuviera conciencia de lo que ha pasado con los técnicos en el pasado, no estaría aquí. No me asusta nada. Estoy convencido de mis posibilidades.

¿Cómo se concilia la exigencia de ganar cada domingo con un proyecto a largo plazo?

Siempre hay una exigencia domingo tras domingo en los grandes. Pero los equipos que tienen un proyecto a largo plazo obtienen los mejores resultados.

¿De verdad cree que llega en el momento justo?

Sí, en todos los sentidos. Por lo personal y por quienes asumen ahora el poder en el Madrid. No es el momento de hacer un diagnóstico absoluto. Intentaré, con Valdano, equivocarme lo menos posible.

¿Qué tipo de jugadores necesita para poner en práctica ese fútbol elegante del que habla?

Apuesto por el fútbol bien jugado porque se gana más. Se puede juntar ganar bien y ganar. De repuestos no es el momento adecuado para hablar.

¿Cómo ha visto al Madrid esta temporada?

No voy a hacer una crítica de eso. Todos hemos visto al Madrid salir campeón y no conformarse. Parcialmente ha logrado buenos resultados, pero el proyecto no logra la excelencia que la gente quiere. Ese es el desafío. Hay que mezclar resultados y buen juego, aunque con los puntos que ha sumado hubiera sido campeón en muchas temporadas.

¿Cómo ha sido su salida del Villarreal?

Yo pude irme muchas veces con condiciones económicas muy buenas. Pero sólo iba a marcharme si tenía una oferta de cinco o seis grandes instituciones. Una de ellas era el Madrid. El Villarreal lo sabía y me abrió las puertas. Se lo agradezco al presidente.

¿Cómo se miden los tiempos con la cantera?

No es el momento adecuado para hablar de ello. La cantera debe tener una participación importante. Un club ha de ser formativo y competitivo. Los que tengan calidad serán considerados.

¿Cuáles son las necesidades del equipo?

Sin dar nombres, vamos a fichar a los mejores. Cualquiera querría los futbolistas que manejamos, pero el club no ha hecho declaración oficial sobre ninguno.

¿Será Forlán la gran sorpresa?

No hablo de nombres propios. Ya lo veremos.

¿Qué capacidad de decisión tendrá en el Madrid?

La misma que en el Villarreal.

¿Se marcha de inmediato a Chile?

Me quedaré aquí unos días para tener información de la plantilla y de la pretemporada..

Dijo Mourinho que el que viniera al Madrid sería la cuarta opción. ¿Cómo se siente usted?

Me siento un elegido y un afortunado. Sería muy soberbio si pensara que el club ha pensado en un solo técnico. Tiene que haber alternativas. No me interesa en qué lugar de la lista estaba.

¿Vendrán jugadores suramericanos?

Todo club que quiera ser el mejor tiene que traer a los mejores, independientemente de donde nazcan. En el Villarreal hubo suramericanos y también europeos.

¿Se siente ya un galáctico?

No. Esto no cambiará mi forma de ser. Estoy satisfecho de lo realizado y no compito con otros entrenadores.

¿Percibe que el madridismo está deprimido?

Partimos de cero con el convencimiento de que tenemos que hacer una gran campaña en los tres torneos. La historia la escribió el Madrid en su pasado y debe fijarse en ella y no en los demás.

¿Es la Champions, en la que el equipo no ha superado los octavos en los últimos cinco años, la asignatura pendiente?

Cuando acaba una temporada, la gente sólo quiere el campeonato siguiente, aunque se haya ganado el anterior. Sé que la afición está pendiente la Décima, que atrae mucho, pero no dejaremos la Liga de lado. Tenemos la misma obligación en los tres torneos. Sé que hay una frustración europea por no pasar de octavos en los últimos cinco años, pero esto es un todo.

Dice que se enfada cuando su equipo no juega bien...

Cuando gano nunca me enfado. Pero hay maneras de jugar. Estamos ante 80.000 personas y hay que pensar en ellas, no en hacer un gol y luego defender. Es preciso que la gente se vaya contenta. No quiero pasar por un lírico.

¿Tendrá la última decisión sobre los fichajes?

Mis opiniones serán siempre compartidas con Valdano y nuestra primera reunión se ha producido hace hace hora y media. Por tanto, es difícil estar pidiendo jugadores ya. Tenemos hasta agosto para estructurar el equipo. La Prensa está ávida de noticias, pero cuantas más vueltas demos, menos nos equivocaremos.

¿Espera tener el mismo respaldo que el club que en Villarreal en lo que se refiere a su relación con las estrellas?

Lo que pasó con Riquelme fue el caso de un jugador en un año y yo llevo 22 entrenando a muchísimos futbolistas. Hay que conocer a las personas para tomar la mejor decisión. Más figuras o menos en un vestuario no me hacen cambiar. Sé cómo llevar un grupo de jugadores. Y sé que son más importantes las relaciones humanas que la parte táctica. En un equipo cada uno tiene su rol.

¿Qué opina de las giras por Asia?

Una pretemporada no se diseña en dos o tres días. Hay que esperar.

¿Qué le dirá a la afición para convencerla de que usted es el técnico ideal?

Decir, nada, sólo hacer. Lo importante son los hechos.

¿Qué título preferiría ganar?

En un club grande no hay posibilidad desligarse de ninguna competición. Todas tienen la misma importancia.

¿Algún consejo para Valverde, nuevo técnico del Villarreal?

Ninguno. Bastante tengo con el Madrid. El Villarreal tiene gente adecuada para elegir a los mejores.

¿Cuál es su opinión de Raúl?

No es el momento de opinar. Sabemos lo que ha sido como jugador y como símbolo.

Dijo Florentino que tendría que hacer en un año el trabajo de tres. ¿Le pasa a usted lo mismo?

Un gran club necesita trabajo todos los días para pensar en el día siguiente. Ojalá lo logremos en el menor tiempo posible.