La asociación ''BPV'' insta a Lopera a poner sus acciones a disposición del beticismo

FÚTBOL | BETIS

La asociación ''BPV'' insta a Lopera a poner sus acciones a disposición del beticismo

La asociación ''Béticos por el Villamarín'' (BPV) instó hoy al consejero delegado y máximo accionista del club, Manuel Ruiz de Lopera, a poner a disposición del beticismo sus acciones "de forma transparente" para permitir, así, un cambio de rumbo en la entidad, cuyo primer equipo descendió ayer a la Segunda División.

De hecho, y tras una reunión de su directiva llevada a cabo hoy, ''BPV'' considera que el deterioro deportivo del Betis no es sino un aspecto más del descalabro estructural y social al que ha llegado la institución, dentro de la "irregular gestión en todos los órdenes" de la sociedad anónima deportiva albiverde.

"Es éste un momento en que no se puede callar más que el Betis tiene que ser de los béticos. No cabe ninguna otra solución que no sea esta. No es aceptable otro nuevo dueño mesiánico, pues mala experiencia se ha sacado del paso por generoso salvador. El accionista mayoritario tiene que aceptar la necesidad de poner sus acciones a disposición de la masa social bética, a través de una formula que permita transparencia y garantía a todos los béticos interesados en comprar", señala el comunicado enviado por la asociación.

Igualmente, el grupo destaca como, en su momento, se pronunció sobre la creación de una mesa o comisión de venta y seguimiento, con constitución plural, la cual podría ser modificada o sustituida por otro órgano equivalente, a satisfacción de todos los sectores del beticismo. De este modo, y siempre según la propuesta de ''BPV'', la compraventa de acciones por los aficionados tendría que realizarse durante un periodo, en el que avales oportunos "sustanciarían la total disposición" de las mismas.

Así, ''BPV'' estaría dispuesta a comprar las acciones del paquete mayoritario, con el compromiso formal de ponerlos a la venta entre todos los béticos por el mismo importe, "dándoles el destino que debieron tener en el año 1992", cuando Lopera se hizo con el control del club.

"Para llevar a cabo esta actuación, se establece un periodo de 15 (quince) días, transcurridos los cuales, si no se recibe contestación, significando por tanto una negativa a desprenderse de las acciones, se tomarán, por parte de esta asociación las medidas oportunas", se añade.

Precio de las acciones

En cuanto al precio real de las acciones, ''BPV'' cree que puede estimarse de varias maneras, entre ellas, de acuerdo con la cuantía que resulte del análisis contable o el que se pueda estimar por la supuesta inversión realizada más el coste del dinero hasta el presente. "De la cantidad resultante habría que detraer, en espera de resoluciones oportunas, aquellas otras correspondientes a posibles contingencias de toda índole (auditoria inmediata y urgente)", indica.

Por todo ello, la asociación recalca que el Betis "no puede ser ya, u otra vez, el negocio de una persona o de una empresa interpuesta para beneficio de la mayoría que gobierna" y agrega que el proceso jurídico en marcha contra Lopera en los juzgados de Sevilla "no solo dejará constancia de esta observación, sino que ya ha surtido su efecto provocando la rápida retirada de Encadesa (sucesora de Tegasa)".

Finalmente, la asociación entiende que es momento de que todos los sectores de la oposición establezcan un programa común consensuado, "con el fin de lograr el bien más deseado: la máxima democratización posible de nuestro Real Betis Balompié SAD y su inmediato retorno a la Primera División".