El efecto Camacho mide el orgullo del Madrid

Liga BBVA | Osasuna - Real Madrid

El efecto Camacho mide el orgullo del Madrid

El efecto Camacho mide el orgullo del Madrid

mikel sáinz

Osasuna se juega la permanencia: si hoy gana, estará salvado

Se dice que el Real Madrid no le hará la "faena" a Osasuna como muestra de respeto y admiración hacia José Antonio Camacho, mito del madridismo. Se dice alegremente, como si el Real Madrid fuera un ente abstracto con memoria concreta; se dice sin tener en cuenta que la mayor parte de los futbolistas del equipo desconocen los méritos de Camacho en el club. Sabrán, en ciertos casos (y no considero a los capitanes), que fue entrenador por horas y por días en etapas sucesivas, pero no creo que eso baste para despertar la simpatía que propicia la distracción y favorece la derrota.

De modo que haría mal Osasuna en esperar una actitud amable. El Madrid no es un rival galante, sino imprevisible, y lo es más ahora que carece de un propósito común. Más que de un equipo, hablamos de una reunión de talentos que se concentran lujuriosamente en ataque, sin plan y sin conciencia. Traten de explicar a Robben quién fue Camacho o hagan entender a Huntelaar las cábalas por el descenso.

En Pamplona los números están muy claros: sólo ganar asegura la permanencia. Una derrota significa bajar a Segunda División y el empate necesita de una carambola cósmica: que pierda el Sporting o que el Getafe caiga por más de un gol y el Betis puntúe. Mejor ganar, dirán, mejor prolongar la hazaña que sería vencer de manera consecutiva a Barcelona y Real Madrid. Y todo ello lo logró con la soga al cuello.

En los visitantes las bajas acentúan la sensación de cita sin nervio. Son baja Dudek (gastroenteritis), Ramos (molestias en el pubis), Cannavaro (sobrecarga), Sneijder (rotura muscular), Gago (amigdalitis), Heinze (el sóleo) y Guti (dolor en un tobillo, en cualquiera). Sumen a ellos los sancionados Pepe y Javi García.

Con ese panorama, Juande ha convocado a los canteranos Velayos (lateral diestro), Tébar (mediocampista defensivo y central en ocasiones) y el uruguayo Gary (central). Si nos atenemos a sus respectivas especialidades, Gary Kagelmacher es quien tiene más opciones de acompañar en el centro de la defensa a Metzelder, que regresa al once.

Cuarteto. Osasuna, por su parte, recupera a Azpilicueta, Nekounam (8 goles) y Pandiani (11), los tres fundamentales y con diferentes molestias durante la semana. Restablecidos todos, Camacho repite la alineación que venció en el Camp Nou y que concentra el peligro en un apreciable cuarteto: Nekounam, Plasil, Masoud y Pandiani.

Lo demás no es un secreto: Camacho querrá intimidar de salida y evitar el desorden que tanto mejora los movimientos del Madrid. En resumen, pasión, dureza y disciplina.

Juande, aunque satisfecho de su números, está a una sola derrota de igualar el récord de Queiroz: cinco derrotas consecutivas. De modo que también él se juega algo. El Madrid despide ciclo y Osasuna pelea por seguir con vida. Mucho fuego como para no quemarse.