Ustaritz: "Que el entrenador no te pregunte en dos semanas cómo estás es muy duro"

Liga BBVA | Athletic

Ustaritz: "Que el entrenador no te pregunte en dos semanas cómo estás es muy duro"

Ustaritz compareció en la sala de prensa de Lezama ''motu propio'' para "defender" su "posición" ante todas las sospechas que se han cernido sobre su profesionalidad después de que una sobrecarga muscular, que ayer se reveló como rotura, le dejara fuera del último partido ante el Atlético de Madrid.

El defensa del Athletic Club Ustaritz Aldekoaotalora lanzó hoy un duro ataque contra el técnico del equipo rojiblanco, Joaquín Caparrós, al que culpó de hacerle pasar momentos "muy difíciles" esta temporada con su actitud hacia él, acusándole de dudar de su "profesionalidad y de la de los servicios médicos" del club sobre la existencia de sus lesiones musculares.

Ustaritz compareció en la sala de prensa de Lezama ''motu propio'' para "defender" su "posición" ante todas las sospechas que se han cernido sobre su profesionalidad después de que una sobrecarga muscular, que ayer se reveló como rotura, le dejara fuera del último partido ante el Atlético de Madrid. "Es el momento de hablar de cómo estoy y cómo me encuentro después de oír ciertas declaraciones que se han dicho sobre mí", comenzó diciendo el de Abadiño, al que se le notó ''tocado'' anímicamente en varios momentos de su comparencia. "Este es mi décimo año en el Athletic y he llegado a donde he llegado con este cuerpo, para bien o para mal", añadió

El central rojiblanco aseguró que esta temporada ha pasado "momentos muy difíciles" por su relación con Caparrós, que tuvieron su origen en el partido de Liga frente al Valladolid el pasado 8 de febrero. "Pedí el cambio por una sobrecarga, y el entrenador salió en sala de prensa diciendo que no sabe ''lo que le pasa a este chico''. Ese es uno de los momentos más difíciles", aseveró. El segundo capítulo del desencuentro se vivió "antes del partido ante el Espanyol". "Le comento que estoy con molestias, los médicos se lo dicen también, pero decidido seguir entrenando porque puedo continuar pese a no estar al cien por cien. Igual me equivoqué, pero que se me haya tachado de no profesional, me ha dolido un montón", afirmó.

El último episodio, el que ha terminado por colmar el vaso, tuvo lugar el pasado fin de semana, antes del partido ante el Atlético de Madrid. "Durante las semana pasada estuve con los médicos. Me molestaba pero seguí entrenando. Llega el viernes, con la opción de ser titular, pero decidido que no estoy para jugar porque un compañero mío (Etxeita) está al cien por cien para hacerlo bien y yo no estoy en condiciones", explicó. A renglón seguido el jugador subrayó que, finalmente, una resonancia dejó claro ayer que estaba lesionado. "Ahí están los datos; tengo una nueva rotura", recordó Ustaritz, acusando a Caparrós de poner en duda, tanto su "profesionalidad como la del servicio médicos".

"Yo siempre que he sentido dolor por molestias, siempre tenía algo. Cuando he estado bien lo he dado todo por este club. Que se haya podido decir que yo me he tirado del barco me molesta y muchísimo", aseveró dolido. Ustaritz aseguró que la situación que está viviendo con Joaquín Caparrós está siendo "muy dura". "Tanto para mí como para mi familia. Pasar dos semanas sin que el entrenador te pregunte cómo estas y sin darte ni un ánimo es muy difícil de sobrellevar", reveló. Otra revelación. Ustaritz amplió el pasado año su vinculación con el Athletic hasta junio de 2013, aunque afirmó que el entrenador estaba en contra de su continuidad: "*Ha dicho que Caparrós no quería que renovara? Si, eso he dicho", indicó a los medios.

El futbolista es consciente de la polémica que van a generar sus declaraciones, pero también quiso dar su punto de vista sobre la situación creada. "Yo he pasado momentos difíciles este año y hay gente que no sabe lo que me pasa y tiene derecho a saberlo. Se me ha tachado de no profesional, que es muy duro, y he salido a defender mi posición", indicó.

Quiere seguir en el Athletic

Debido a ello, y pese a los cuatro años que le quedan de contrato, parece complicado que Caparrós vaya a contar con él en el futuro, por lo que el futbolista explicó que "habrá que mirar cuál es la mejor solución" tanto para el club como para él, aunque su "intención es jugar en el Athletic". "Yo lo que quiero es seguir en el Athletic y jugar en el Athletic. No me voy a cansar de repetirlo. Desde pequeño soy del Athletic, mi sueño ha sido jugar aquí y sigo manteniendo ese sueño", añadió Ustaritz, que ha disputado 67 partidos en sus cuatro temporadas en el primer equipo.

El aspecto psicológico

Sin embargo, tendrá que limar asperezas con el ''míster'', al que acusó de no haberle apoyado en otros aspectos más allá de los meramente futbolísticos. "Para mí el aspecto sicológico es muy importante. La labor de un entrenador no es sólo poner a once a jugar y enseñar tácticamente, sino recuperar jugadores anímicamente, internar reintegrarles en el grupo. Son muchos aspectos los que tiene que hacer un entrenador", apuntó el canterano.

En este sentido, comparó su situación actual a las órdenes del técnico de Utrera con la que vivió cuando Javier Clemente le subió al primer equipo en 2006. "Me dio mucha confianza. Jugué 18 partidos, todos seguidos, y no tuve ninguna lesión; ahí están los datos. El que un entrenador te dé confianza hace mucho. Javi también supo llevar mis altibajos en su momento", recordó el jugador, que considera probado que un futbolista "que juega menos es más propenso a lesionarse porque no lleva ritmo de partidos y porque cuando salta al campo quiere demostrar al entrenador que está preparado".

Ustaritz estima que "alguna solución hay" para sus constantes problemas musculares. "Lo que pasa es que hay que dar con la tecla", porque ya ha hablado con los médicos y le han hecho "una prueba" médica". "Igual hay que mirarlo un poco más o mirar otras cosas", concluyó.

El representante de Ustaritz niega que se haya pedido su salida del Athletic

Javier González, representante del defensa del Athletic Club Ustaritz Aldekoaotalora, negó hoy que el jugador de Abadiño esté buscando equipo para jugar cedido la próxima temporada ante la falta de oportunidades en la plantilla que dirige Joaquín Caparrós. "Me parece una opinión demasiado atrevida, poniendo en boca del jugador algo que no ha dicho", afirmó el agente de Ustaritz en respuesta a la consulta que un aficionado del Athletic le realiza en su web oficial (''www.esferica.com''). En todo caso, el representante del futbolista portugalujo añade que "sería el propio jugador el que tendría que decirlo".

Javier González niega así la información de ETB por la cual Ustaritz, descontento con su situación en el conjunto rojiblanco y ante la perspectiva de seguir sin contar en los planes de Caparrós la próxima temporada, preferiría ir cedido a otro equipo. Ustaritz Aldekoaotalora debutó con el Athletic el 9 de julio del 2005 en un partido de la Intertoto ante el Cluj Ecomax rumano, con José Luis Mendilibar en el banquillo. Su estreno en Primera División se produjo en enero de 2006, frente a la Real Sociedad en Anoeta de la mano de Javier Clemente.

El año pasado renovó su contrato con el club rojiblanco hasta junio de 2013. Llamado a ser el sustituto de Aitor Ocio en el centro de la zaga, junto a Fernando Amorebieta, las innumerables lesiones musculares que ha sufrido le han impedido tener continuidad. Ha disputado 60 partidos de Liga y 7 de Copa. No es un secreto la falta de química que existe entre el central vizcaíno y Caparrós, quien no se ha esforzado por ocultar en varias ocasiones su malestar ante las continuas lesiones que sufre Ustaritz, la última de ellas confirmada ayer mismo (una rotura muscular de grado II en el adductor mediano de la pierna izquierda).

A pesar de ello, y siempre sobre la base de las declaraciones de su representante, Ustaritz no parece dispuesto a salir del Athletic Club para ir cedido a otro equipo la próxima temporada.

Caparrós vuelve a la costa de Huelva para la pretemporada del Athletic

La primera plantilla del Athletic Club de Bilbao volverá a desarrollar su pretemporada en Ayamonte (Huelva), en esta ocasión entre el 10 y el 24 de julio, sin haberse concretado aún los partidos amistosos que disputará durante su estancia en la costa onubense. El entrenador Joaquín Caparrós vuelve así a Huelva para preparar la temporada de su equipo, como ha hecho con todos los que ha dirigido desde finales de los 90.

Así lo han confirmado a Efe fuentes del club vasco, que han indicado que el equipo se concentrará en un hotel del complejo turístico ayamontino de Punta del Moral, y realizará sus primeros entrenamientos tanto en el campo de golf de la zona como en el campo de fútbol Blas Infante de Ayamonte. La plantilla comenzará sus vacaciones una vez finalizado el partido de Liga frente al Valencia el próximo sábado, para volver a los entrenamientos el 6 de julio.

Cuando termine la pretemporada en Huelva, seguirá la preparación en Bilbao para el partido de ida de la fase Q3 de la Liga de Europa -nueva denominación de la Copa de la UEFA-, que se disputará el 30 de julio. En la concentración del año pasado en Huelva, el Athletic jugó dos amistosos ante equipos de tercera, el San Roque de Lepe, al que venció 0-7, y ante el Ayamonte, al que ganó 1-2. También en Huelva, los días 6 y 7 de agosto, disputó el Trofeo Colombino, que perdió en el último partido ante el Recreativo de Huelva por 2-1.