El derbi del 'no va más' para Pellegrini y Emery

Liga BBVA | Villarreal - Valencia

El derbi del 'no va más' para Pellegrini y Emery

El derbi del 'no va más' para Pellegrini y Emery

El Diario AS y la Cadena SER reunieron a los dos técnicos que el sábado apurarán sus últimas opciones de pelear por la Champions. Pendientes de lo que haga el Atlético en Bilbao, Manuel Pellegrini y Unai Emery saben que sólo les vale ganar el derbi en El Madrigal para seguir soñando.

No sé si ganando los dos partidos que quedan nos alcanzará para ser cuartos, pero mi deseo es que esa cuarta plaza se quede aquí, en la Comunidad, y no se vaya a Madrid", finalizó Manuel Pellegrini resumiendo la voluntad de ambos técnicos y de todo el fútbol valenciano de cara al derbi del próximo sábado. En la partida por entrar en la Champions, Villarreal y Valencia parecían destinados a hacerse con la cuarta posición, incluso hubo opciones de que los dos clubes acabaran tercero y cuarto, pero en esta ruleta, la bolita se paró en el inesperado cero, el Atlético de Madrid que, de momento, deja sin Liga de Campeones a groguets y chés y, de paso, a la Comunidad Valenciana. "Esperemos que el Atlético falle, en Bilbao, en condiciones normales, no tendría un partido fácil y tendría que sufrir, pero primero nosotros debemos ganar porque, si empatamos el derbi, el gran beneficiado sería el Atlético", apuntó Emery. No va más por tanto, del choque del sábado el ganador saldrá vivo y, el que caiga, dirá adiós a la Champions, aunque nadie se ve fuera de la partida: "Yo me veo ganando los dos partidos, creo que vamos a hacerlo y espero que nos sirva para ser cuartos", retó el chileno.

Con las cartas aún por jugarse, ninguno de los dos técnicos que ayer se reunieron de la mano del Diario AS y la Cadena SER en el Casino Monte Picayo quiere pensar en qué pasaría si su mano es perdedora: "Si es un fracaso no ir a la Champions es una valoración que se debe hacer al final. Ahora hay que pensar en el sábado y, cuando terminemos, ya calificaremos la temporada". Tampoco su rival en el banquillo en el penúltimo encuentro liguero quiso ponerse en el peor de los casos: "No me coloco nunca en una situación negativa, veremos al final dónde estamos, pero no voy a pensar que no vamos a lograr la meta porque eso acarrea pensamientos negativos", indicó Pellegrini que es de los que nunca va de farol pues su Villarreal juega como juega y no variará nada a la hora de recibir al Valencia en El Madrigal: "Nosotros no cambiamos nuestro juego ni por el rival, ni por la importancia del partido. Saldremos a ganar, privilegiando nuestra manera de jugar pero sabiendo que tendremos delante un rival dificilísimo". Unai también promete batalla porque sabe que, en el caso de igualada, la que saldría ganando sería la banca atlética: "El empate sólo beneficia al Atlético, nuestras opciones pasan por ganar y con esa mentalidad iremos aún con más fe de lo normal. El cómo busquemos la victoria ya será cosa de cada uno de los equipos, aunque espero que al Valencia nos salgan mejor las cosas que en el Calderón".

Sin Silva.

A la escalera hacia el gol que Unai intenta ligar en cada partido se le cayó una carta clave, la de David Silva, el gran ausente en las filas chés en esta recta final. Su baja alivia a Pellegrini, un esteta confeso, aunque el chileno lamenta no ver en directo al canario y recuerda que el Submarino también pierde dos campeones de Europa: "Como espectáculo, ver a Silva es un lujo, personalmente me entretiene mucho verlo, pero en la plantilla del Valencia hay jugadores de sobra para reemplazarlo. A nosotros nos ocurre lo mismo con Cazorla o Senna, pero no me quejo y las bajas que tengamos no me sirven de respaldo para justificar nada". El técnico valencianista juega esa misma partida argumental: "Ya no tuvimos a Silva en buena parte de la primera vuelta y sacamos buenos resultados, aunque es cierto que David ahora estaba ayudando mucho. Pero tenemos buenos futbolistas para sustituirle y seguro que el que juegue saldrá con muchas ganas y será importante para nosotros".

Con la calidad de Silva como hilo argumental era obligado llegar al ovillo del estilo, a la importancia del cómo se recorre el camino hacia la victoria, de la dignidad de los recursos que se utilizan en busca de la victoria. Ahí, Manuel Pellegrini lo tiene claro y viene mostrando su apuesta con hechos durante una década y media. "Es muy saludable mantener esa idea porque es como más partidos se ganan. Todos los técnicos queremos ganar y en lo que se discrepa es en el cómo, pero el Barça ha demostrado que es el que más partidos ganó y a la vez es el más estético, a todos nos gusta ver al Barça, a mí me encanta sentarme a ver sus partidos. Los proyectos sólidos se basan en mantener una línea y nosotros la tenemos y es la de priorizar nuestra idea de que teniendo el balón es cómo más encuentros se ganan".

Para Emery, el ejemplo del Villarreal es totalmente válido, un espejo en el que mirarse pues comparte buena parte de sus argumentos, aunque Pellegrini le lleva cuatro años de ventaja en cuanto a elaboración de su proyecto pues el chileno consume su quinta campaña al frente del Submarino. "El Villarreal está en la línea que yo quiero porque los entrenadores tenemos la responsabilidad de que el público disfrute y el Villarreal lleva años consiguiéndolo. Están arriba desde hace tiempo y practicando muy buen fútbol y eso tiene mérito", reconoció Unai.

El Atlético.

El objetivo de los dos preparadores de entrar en la Champions League corre serio peligro por la inclusión en la partida del conjunto rojiblanco que, desde que llegó Abel Resino, les ha ganado la mano y depende de sí mismo. "Para mí no es una sorpresa porque el Atlético siempre fue un candidato desde el inicio. No me extraña que esté ahí arriba porque han completado una muy buena racha", afirmó Pellegrini. En esa buena racha atlética destacó la victoria ante el Valencia del pasado domingo, la que ha dificultado la clasificación ché. "Hay que darle naturalidad a lo que sucedió en el partido. El Atlético tuvo más empuje, más fe de ir a por nosotros y nos superó. Pero ése no es el Valencia, por ejemplo contra el Real Madrid se vio el otro extremo en cuanto a lo positivo, mientras que en el Calderón fue el negativo. Puede pasar que el rival te supere, es algo natural y no hay que dramatizar", argumentó Emery.

Siguiendo con la derrota en el Calderón, Unai exculpó al trivote y recordó que "con ese dibujo ganamos 0-4 al Rosenborg y 0-3 en Getafe y, jugando con el 4-2-3-1 perdimos 3-0 en Motjuïc, la experiencia nos dice que no se perdió por eso". Respecto al Atlético, el técnico amarillo lamentó "que pudimos ganarles los dos encuentros, en Madrid nos pusimos 0-2 y perdimos 3-2 y, en casa, acabamos 4-4 cuando estábamos arriba. Fue una pena porque de haberlos ganado...". Pellegrini, que emplazó al futuro para hablar de qué pasará cuando termine su compromiso con el Villarreal al final de la próxima campaña, también apuntó a otro encuentro como la clave de la actual complicada situación: "Si le hubiéramos ganado el partido al Sevilla ahora estaríamos por delante de ellos". Unai también lamentó no haberle dado caza a los de Nervión: "Hace un mes estaba seguro de que podíamos alcanzarles, ojalá le hubieseis ganado en El Madrigal porque así ahora pelearíamos por dos plazas de Champions y no sólo por una". Una plaza para la que el derbi del sábado descartará a Villarreal o Valencia. No va más.