liga bbva

El Barcelona gana la decimonovena Liga sin jugar

El 3-2 de El Madrigal hace matemáticamente campeón al Barcelona, que avantaja en 8 puntos a un Real Madrid que ya sólo podría sumar seis.

El Barcelona ya es campeón del campeonato de Liga 2008/09. El 3-2 de El Madrigal ha hecho campeón al Barcelona sin jugar su partido de la jornada 36. El Real Madrid tiene que jugar dos partidos, ante Mallorca y Osasuna, y por lo tanto ya sólo puede sumar seis puntos. La diferencia con el Barcelona es de 8 puntos y al equipo de Guardiola le quedan nueve por disputar: Mallorca, Osasuna y Deportivo de la Coruña. La victoria del Villarreal ante un Real Madrid que encadena tres derrotas seguidas hace que los azulgrana ya no necesiten ni siquiera un empate en Son Moix.

La Liga es la número 19 para el Barcelona, todavía lejos de las 31 que suma el Real Madrid, que cede así el trono después de dos títulos seguidos, ganados después de otro período de dos títulos consecutivos, en este caso del Barça de Rijkaard.

El título supone además un alivio importante para el Barcelona, que jugó hace tres días la final de Copa y que afrontará el miércoles 27 la de la Champions ante el Manchester United. Ahora Guardiola podrá dar descanso ya en el partido de mañana domingo en Mallorca a los jugadores que deben llegar en perfectas condiciones a la cita de Roma, donde el Barça puede hacer historia con la 'Triple Corona': Liga, Copa y Champions.

La semana triunfal para el Barcelona, Copa del Rey y Liga, supone además el quinto doblete para el club azulgrana, después de los logrados en 1952, 1953, 1959, 1998 y 2009. El Barça iguala así los cinco dobletes que también tiene el Athletic de Bilbao y supera al Real Madrid, que tiene cuatro y que no logra los dos títulos nacionales en la misma campaña desde 1989. Las 19 Ligas, además, aumentan la distancia con respecto al Atlético de Madrid (9) y Athletic de Bilbao (8).

La Liga 2008/09 quedará marcada por el gran juego del Barcelona y por la persecución del Real Madrid en la segunda vuelta, en la que llegó a ponerse a cuatro puntos de la mano de Juande Ramos. El sueño blanco de otra remontada al estilo de la lograda con Capello hace dos temporadas se desvaneció en el clásico del Santiago Bernabéu, donde el Barcelona dejó la Liga amarrada con una exhibición (2-6). La posterior derrota del Real Madrid en Mestalla allanó todavía más el camino, y el Barcelona desperdició ante el Villarreal, que hoy le ha regalado el alirón, el primer match-ball. Ganaba 3-1 y la fiesta estaba preparada, pero un gol de Joseba Llorente en el descuento dejó todo pendiente para esta jornada, en la que definitivamente se ha sellado lo que ya era una realidad desde el partido del 2 de mayo en el Bernabéu.

El Barcelona de Guardiola ha recorrido el camino hacia el título con once goleadas, algunas tan sonadas como las logradas ante el Atlético (6-1), Valladolid y Málaga (6-0), Deportivo y Almería (5-0) o Sevilla (4-0). Con estas cifras, el Barcelona tiene un último reto de cara a las últimas tres jornadas, que no es otro que convertirse en el equipo más goleador de la historia de la Liga. Está a cuatro goles del Real Madrid de la 'Quinta del Buitre' (1989/90), que logró 107 dianas. Otras, como la de El Molinón (1-6), supuso el despegue del equipo de Guardiola, después de un inicio un tanto timorato. Un baño de goles que ha desembocado en un título de Liga que llega con tres jornadas de antelación.