Josep Antoni Duran (CiU) pide respeto a los símbolos

COPA DEL REY | ATHLETIC - BARCELONA

Josep Antoni Duran (CiU) pide respeto a los símbolos

"Hay una parte muy importante de Cataluña que también se identifica con esos símbolos", recordó refiriéndose así a la pitada del himno español durante la final de la Copa del Rey entre el FC Barcelona y el Athletic de Bilbao.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, rechazó hoy que se piten himnos y banderas, y abogó por respetar los símbolos, recordando que son importantes para millones de ciudadanos de España y también de Cataluña, apuntó.

"Hay una parte muy importante de Cataluña que también se identifica con esos símbolos", recordó refiriéndose así a la pitada del himno español durante la final de la Copa del Rey entre el FC Barcelona y el Athletic de Bilbao.

En declaraciones a ''Onda Cero'', recogidas por Europa Press, subrayó que en Cataluña hay "muchísima gente" que se alegra con las victorias de la selección española. "No puedes dejar de alegrarte, entre otras razones, porque hay jugadores catalanes", argumentó Duran, que opinó que es una "paranoia" que alguien sea del Bar?a y no sea capaz de entender "que si ellos defienden esos colores, por algo será".

Sobre los hechos de ayer, alegó que en el campo había un público muy joven, "que se expresa con más inconformismo". Es más, remarcó que el independentismo tiene mayor calado en ese segmento de población, y añadió que un estadio es un lugar "adecuado y son horas de espera". Tras estas consideraciones, también pidió comprensión por lo sucedido, recordando de todas maneras que parte de la población de Cataluña desearía la independencia. "Y eso no hay que ocultarlo", indicó.

Oriol Pujol cree que los silbidos muestran el "descontento" de Cataluña

El portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, ha reconocido que símbolos como los himnos merecen el "máximo respeto", aunque ha señalado que los silbidos de ayer en Mestalla mientras sonaba el himno español responden a una "reacción espontánea" que deja entrever el "descontento" de Cataluña.

"Desde el máximo respeto que sentimos por los símbolos, desde la necesidad de respetarlos, es evidente que la reacción espontánea de ayer forma parte también del descontento y de la sensación de menosprecio que arrastra Cataluña y seguramente también Euskadi", ha afirmado Pujol en una visita a Girona, según un comunicado de CiU.

Pujol también ha expresado sus condolencias por la muerte de un aficionado del Barça en Girona, que ha caído accidentalmente al río Onyar desde una altura de unos 5 metros. Además, ha lamentado los actos "incívicos" registrados durante las celebraciones por la victoria del Barça en la final de la Copa del Rey de fútbol y ha pedido que no se repitan en celebraciones por futuros triunfos.