Cerrar el Bernabéu es la baza secreta de Florentino

Real Madrid | Las promesas electorales que prepara Florentino

Cerrar el Bernabéu es la baza secreta de Florentino

Cerrar el Bernabéu es la baza secreta de Florentino

fotomontaje as

Además de los fichajes de relumbrón que ya esperan los madridistas, Florentino tiene en su cabeza cerrar el Bernabéu, una idea que ya tenía en 2004, pero que no pudo llevar a cabo por su dimisión. Ahora será su objetivo a corto plazo.

Florentino Pérez tiene otra baza electoral, más allá de los fichajes de relumbrón que encabeza las listas preelectorales con Kaká, Cristiano Ronaldo, Villa o Ribéry. Según pudo saber AS, uno de los grandes proyectos que Florentino explicará a los 70.000 socios con derecho a voto es el de cerrar el Bernabéu, una idea que ya expuso en su programa en las elecciones de julio de 2004 pero que quedó archivada a raíz de su posterior dimisión como presidente (26-2-2006). El ambicioso plan arquitectónico consiste en construir una cubierta retráctil de más de 100 metros de longitud (de norte a sur) y casi 80 de ancho. El estudio ya obra en poder de la misma empresa que acometió el proyecto de la Ciudad Deportiva de Valdebebas.

El coste de esta cubierta retráctil consta de un presupuesto actualizado de 30 millones de euros (en 2004 se elevaba a 25) y permitirá que el Bernabéu sea el estadio más cómodo del mundo. En los días fríos de invierno o cuando arrecie la lluvia se desplegaría esta cubierta (de material transparente para que la visibilidad sea la misma), que garantiza una climatización interior del recinto en torno a los 20 grados, sea la época del año que sea.

El único problema técnico de la ambiciosa obra es el de el pequeño desnivel que tiene la grada que da a la calle Padre Damián, un poco más baja que los tres graderíos restantes.

El plan electoral de Florentino para dejar claro que el Bernabéu es intocable incluye un eslogan: "El Bernabéu es una mina de oro". El empresario madrileño quiere así desterrar las especulaciones sobre una futura recalificación del actual terreno de La Castellana para hacer un estadio nuevo en Valdebebas. Es más, el plan de mejora del Bernabéu prevé un presupuesto total de 60 millones de euros, dado que a los 30 reseñados para la cubierta retráctil hay que incluir otros 30 a invertir en la construcción de un parking en el actual solar ubicado frente a la Puerta 0 del estadio madridista. La capacidad del mismo sería de 2.300 plazas, que absorberían los vehículos de los clientes de los Palcos VIP. El parking sería subterráneo y por encima se pondría una zona ajardinada que mejoraría la estética exterior del Bernabéu. Estos 60 millones de euros se unirían a los 170 que invirtió el club en mejoras durante los seis años de mandato de Florentino.

Inspirado en el estadio de Braga

El estadio Municipal de Braga (Portugal), creado para la Eurocopa de 2004 en mitad de una montaña, ha sido uno de los campos que ha inspirado este proyecto de cubrir el estadio. Antes de que diera comienzo la cita europea Manolo Redondo, director del gabinete de Presidencia del club en aquel momento, estuvo viendo las instalaciones y observando sus detalles más vanguardistas. Ahora el sistema que utilizará el Madrid es más moderno.