Hoy puede ser el gran día

Liga BBVA | Barcelona - Villarreal

Hoy puede ser el gran día

Hoy puede ser el gran día

enric fontcuberta

El Barça ganará la Liga... si no lo impide el Villarreal.

Y a lo escribió Joan Manuel Serrat, en 1983. En uno de sus mejores discos, sacó a la calle una canción premonitoria, cuya primera estrofa decía así:

"Hoy puede ser un gran día, plantéatelo as aprovecharlo o que pase de largo, depende en parte de ti".

Ferviente culé, el Noi del Poble Sec puso de moda un verso que sirvió en su día como anuncio de compresas pero que hoy, en el Camp Nou, será citado en las gradas antes de que los jugadores del Barcelona salgan al campo. La razón la saben todos: el Real Madrid rindió anoche sus armas en la plaza de Valencia y hoy toca festejar título en el coliseo azulgrana, el primero de los tres a los que aspiran los Pep Boys en su memorable temporada. Para hacerse con la Liga sólo tienen que hacer una cosa: ganar al Villarreal.

Puede parecer fácil decirlo para el barcelonista, en pleno subidón tras dejar KO al Chelsea y con la final de Copa ante el Athletic en puertas. Sin embargo, el submarino amarillo no se hunde fácilmente y, además, se está jugando tres puntos que son una prima jugosa, como es volver a disputar la próxima Champions europea.

¿Rotaciones?

Si no era cierto estaba bien pensado, pero la verdad es que en los mentideros culés se tenía anoche una certidumbre para hoy: Guardiola sólo sacaría a sus mejores hombres si el Madrid no puntuaba en Mestalla. Sólo en el caso de que no fuese así, daría descanso a algunos de cara a la Copa del miércoles. Pero la caída madridista le abre la posibilidad de finiquitar hoy mismo la Liga y centrarse en las dos finales que le esperan.

"Quiero ganar la Liga ya, lo antes posible", afirmó Pep, ayer por la mañana. Pues hoy tiene la oportunidad pintiparada para hacerlo. Y, como escribió Serrat, está en su mano: "Hoy puede ser un gran día, depende en parte de ti".

El calcio exculpó ayer de su dopaje a Guardiola

Tras años de batallas legales y de que la justicia ordinaria le diera la razón, ahora ha sido la Federación Italiana de Fútbol (FIDC) quien ha absuelto al técnico azulgrana del caso de dopaje que vivió en 2001, cuando era jugador del Brescia. Guardiola, que luego fichó por la Roma, fue acusado de dar positivo por nandrolona. Después de años de recursos y de que el Tribunal de Apelación de Brescia le diera la razón en 2007, ha visto cómo la FIDC también niega cualquier "implicación". Manuel Estiarte, entonces en Italia y hoy en el staff culé, fue quien más ayudó a su amigo a conseguir que los tribunales le exculpasen.