Ilsinho lleva al Shakhtar a la final de la UEFA

UEFA | Shakhtar 2- Dinamo de Kiev 1

Ilsinho lleva al Shakhtar a la final de la UEFA

Ilsinho lleva al Shakhtar a la final de la UEFA

El Shakhtar Donetsk superó al Dinamo de Kiev (2-1) en el partido de vuelta de la semifinal de la Copa de la UEFA, resultado que unido al empate cosechado en la capital ucraniana hace una semana le permite sellar el primer billete en juego para la final de la Copa de la UEFA que se disputará el próximo 20 de mayo en Estambul.

A pesar de haberse adelantado gracias a un gol tempranero de Jadson, el conjunto de Donetsk tuvo que pelear hasta el último minuto para conseguir el pase a la final. La relajación permitió la igualada y sólo un gol en el 89 de Ilsinho permitirá al Shakthar disputar su primera final europea.

Los de Mircea Lucescu salieron decididos a por la eliminatoria, pero pronto cayeron en la complacencia y cedieron la iniativa al Dinamo. Y es que al cuarto de hora, el conjunto ''minero'' ya se había adelantado gracias a la sutileza de Jadson. El brasileño resolvió una jugada confusa en el área con un preciso remate de primeras con el interior frente al que no pudo hacer nada Bogush.

Con todo a su favor, el Shakhtar cometió el error de refugiarse atrás, satisfecho de su botín. Permitió que el Dinamo se creciera, y confió su suerte a una defensa que no dio grandes muestras de seguridad. El equipo de la capital no acumuló mayores méritos, pero sí dispuso de grandes oportunidades, como el gol anulado a Vukojevic por fuera de juego tras un saque de falta.

Tanto concedió el Shaktar que hasta lo hizo con el empate. El Dinamo de Kiev pareció contagiarse del juego asociativo de sus rivales brasileños y recién iniciada la segunda parte hiló una gran jugada en tres cuartos de cancha que culminó Bangoura tras un pase al hueco de Aliyev. El ariete guineano se plantó sólo ante Pyatov y, con la calma necesaria, definió por alto.

El tanto obligó a reaccionar a los de Lucescu. Sabedores de su superioridad con el balón en su poder, los ''mineros'' se hicieron con el control del partido y dominaron al bloque de Yuri Semin, que perdió la claridad de la que había disfrutado hasta entonces.

El Kiev dio por bueno un empate que mandaba el partido a la prórroga, pero finalmente se impuso el deseo del Shakhtar. Tras una apertura a la banda izquierda, Ilsinho encaró a su par, se abrió hacia el centro y disparó al segundo palo para darle la victoria y el pase a la final al Shakhtar Donetsk. La del 20 de mayo será la primera final europea para el equipo ''minero''. Allí esperará al vencedor de la eliminatoria que jugarán Hamburgo y Werder Bremen. En el partido de ida se impusieron los de Martin Jol por 0-1, por lo que afrontan la vuelta en casa con todo a su favor para meterse en la final de Estambul.