NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga de campeones | Chelsea - Barcelona

¡Viva el tiqui-taca!

El 2-6 en el Bernabéu ha servido para culminar un estilo que representa al Barça y a la Selección. La presencia de Xavi e Iniesta en ambos casos y su exquisito toque de balón triunfan en el fútbol actual. Un trabajo de muchos años de cantera. Un lujo.

Actualizado a
Iniesta y Xavi mueven a España y al Barça.

En La Masía se cultiva ese tipo de futbolista", señala Luis Milla para referirse al perfil de Iniesta y Xavi, ese que triunfa para bien del Barça, de la Selección y del fútbol actual. Se trata de una voz más que autorizada. Él fue el primero al que Cruyff colocó como mediocentro anteponiendo la calidad técnica a la fuerza física. Era algo común en la escuela del Ajax y su exportación caló hondo en la cantera culé.

Así, después de Milla, fueron surgiendo calcos como Guardiola, De la Peña, Celades, Arteta, Xavi, Iniesta, Cesc o Marc Crosas, que han evolucionado de forma diferente y en escalones distintos, pero siempre fieles al toque y al buen trato al balón.

A Iniesta y Xavi les ovacionan hasta los aficionados rivales. No hay duda por ello de que representan el mejor exponente de ese excelente trabajo de cantera: "Cuando salen productos parecidos y todos ellos aprovechables es que estamos ante una buena escuela", confiesa Iñaki Sáez, quien además destaca "las actitudes humanas y educadas" de ambos y de los que salieron antes y después que ellos.

Y el grifo no parece acabar con los dos. Lo avisa Milla, actualmente seleccionador Sub-19 y Sub-20: "Todos los mediocentros que convocamos del Barça tienen ese perfil". Ya se sabe, tiqui-taca, tiqui-taca...