Xavi reinó en un equipo estelar

Liga BBVA | Real Madrid 2 - Barcelona 6

Xavi reinó en un equipo estelar

Xavi reinó en un equipo estelar

El Barcelona dio toda una lección de buen fútbol en el Santiago Bernabéu. Henry hizo gala de una gran efectividad, Messi puso la magia y otros dos goles, los dos centrales, Puyol y Piqué, un gol cada uno, y Xavi se erigió en emperador.

-. Valdés: En los primeros minutos no tuvo ningún trabajo. El primer tiro a puerta del Madrid terminó en gol, aunque poco pudo hacer el guardameta. Cuando el Barça ya iba por delante salvó al equipo del empate en dos ocasiones, primero a tiro de Robben, y después tras encontrarse un rechace que se convertía ya en el gol del empate. En la segunda parte el Madrid sólo tuvo una ocasión reseñable, la que significó el segundo del conjunto blanco. Valdés tampoco tuvo demasiada culpa en el gol.

-. Alves: Le costó animarse a subir, muy pendiente de los movimientos de Marcelo, pero cuando se quitó la tensión de encima aprovechó cualquier oportunidad. Rozó el gol al borde del descanso en una falta que Casillas logró despejar. En la faceta defensiva volvió a cumplir de sobra, y por su banda apenas generó peligro el Madrid.

-. Piqué: Comenzó muy bien. Seguro en todas sus acciones y ejerciendo liderazgo, ayudando siempre en la cobertura. Como el resto de la zaga, participó del fallo generalizado que posibilitó que Higuaín rematara completamente sólo. En la segunda parte fue un muro. Compartió con Puyol la labor de parar a Huntelaar, y el holandés casi ni olió la pelota. Se dio el gustazo de hacer el sexto de su equipo, además con una ejecución notable.

-. Puyol: Correcto en la mayoría de sus acciones, como suele ser habitual en el capitán, salvo en el primer tanto del encuentro. Apareció como un titán para hacer el segundo del Barcelona. En la segunda mitad, salvo un nuevo fallo colectivo en el gol de Ramos, volvió a solventar todo el trabajo con seguridad.

-. Abidal: Le tocó bailar con la más fea, parar a Ramos y Robben. Al comienzo del encuentro en holandés ya le dejó en evidencia. Al cuarto de hora, Ramos hizo lo propio en la jugada del primer gol. No se arriesgó a subir la banda casi en ninguna ocasión, y en la segunda mitad tuvo mucho más controlado a Robben, al que frenó a base de garra hasta que le holandés optó por cambiar de banda.

-. Xavi: El rey del centro del campo. En la primera parte dio otra exhibición, moviendo a sus compañeros, aguantando el balón cuando no había ningún pase claro, nunca perdiendo el balón, desesperando al rival. Tras el segundo tanto del Madrid, tuvo la cabeza fría y sacó todo su genio en un pase enorme a Henry para que hiciera el cuarto. No perdió nunca el timón del encuentro, y sus acciones siempre rebosaban inteligencia. Su jugada en el quinto gol, cediendo los honores luego a Messi, es para enmarcar. Teniendo en cuenta la dificultad de elegir a un solo jugador, Xavi se merece el reconocimiento de mejor jugador del encuentro.

-. Touré: Puso sobre todo físico. Su misión era la de abarcar la mayor parte de terreno de juego y cumplió. No participó demasiado en la elaboración del juego, pero siempre que lo hizo estuvo correcto, sin florituras. La entrada de Keita supuso un apoyo importante en la labor de contención y el marfileño. Fue sustituido por Sergio Busquets.

-. Iniesta: En la primera mitad estuvo activo, pero más lejos del área de lo habitual. Intentó poner la calma cuando el Madrid se vio por debajo en el marcador y lo consiguió. En la segunda parte cayó mucho a la izquierda para ayudar en labores defensivas. Una falta suya, un tanto innecesaria posibilitó el centro del segundo tanto madridista. Avanzó su posición con la entrada de Keita, y todo su fútbol salió a relucir dejando destellos de súper 'crack'. Forzó un penalti a la media hora de la segunda parte que Undiano no señaló. Se despidió del encuentro en el minuto 86 entre los aplausos del Bernabéu.

-. Henry: Comenzó un poco desenchufado, con muchas imprecisiones. Pronto se fue metiendo en el encuentro y buscó continuos desmarques a la espalda de Ramos, aunque descuidó la ayuda a Abidal. Tres minutos después del gol de Higuaín hizo el empate y se convirtió en el mejor del Barcelona en la primera parte. Tras la reanudación tuvo de nuevo unos primeros instantes de imprecisión, pero de nuevo apareció cuando más se le necesitaba para hacer el cuarto. Fue sustituido en el minuto 60.

-. Messi: Jugó con total libertad. En los primeros minutos fue el punta del equipo. Aunque en ocasiones pecó de individualismo, se sacó de la chistera el pase del empate y siempre que tacaba el balón la defensa blanca se ponía en alerta roja. Tuvo el tercero en una contra, pero decidió tirar a romper y estrelló el balón contra Casillas. Tuvo la mayoría de las ocasiones del equipo en la primera mitad e hizo un alarde de frialdad en el tercero, al aprovechar un fallo de Lass. Cuando el Barcelona hizo el cuarto volvió a sentirse libre para intentar la jugada perfecta y protagonizó varios 'slalon' marca de la casa. Hizo su segundo tanto con el Madrid entregado, y de nuevo demostró una frialdad innata encarando a Casillas.

-. Eto'o: Como siempre, ansioso por conseguir un gol en el Bernabéu. Lo intentó siempre que pudo desde el primer minuto. No paró de moverse buscando el desmarque definitivo, y bajó a buscar el balón cuando el equipo se ahogaba. Tuvo el tercero en un remate que Casillas envió a córner. En la segunda parte apenas gozó de ocasiones, y la ansiedad le pudo cuando estuvo en disposición de buscar el tanto.

-. Keita: Entró por Henry en el minuto 60 de partido. No tuvo apariciones determinantes. Se limitó a seguir la inercia del juego colectivo del equipo y ayudar mucho en labores defensivas.

-. Bojan: Entró casi al final del encuentro sustituyendo a Iniesta.

-. Busquets: Sustituyó a Touré en el minuto 86.