NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Atlético - Sporting

Juicio en el Calderón

Un Sporting agobiado hurgará en la herida atlética

Actualizado a
Juicio en el Calderón
chema díaz

El Atleti cumple hoy 106 años y el Calderón no tiene ganas de celebrar nada. Si acaso un juicio, uno sumarísimo contra un equipo y unos dirigentes empeñados en emborronar esa centenaria historia con horrores como el 5-1 de Santander. Y la afición está harta de ser ella la que empuja, como les pedía el club en el anuncio de Maxi, mientras los jugadores bostezan. Habrá cánticos hoy en el Manzanares, sí, pero el cumpleaños feliz no será uno de ellos.

Y en este ambiente enrarecido aparece un Sporting en una situación no mucho mejor. Tras dos tercios de campeonato impecables, los de Preciado se han descompuesto con cinco derrotas seguidas. Su tropiezo entre semana fue menos humillante que el del Atleti, pero seguramente más grave, porque le dejó a un punto del descenso, resucitando además al Espanyol, su rival más directo.

Así que tenemos un duelo de malheridos en el que, curiosamente, ambos técnicos apostarán por no cambiar casi nada de lo que no funciona. Preciado recuperará a Michel en el doble pivote y Bilic será titular por la sanción de Barral. Lo demás, lo habitual en este Sporting, un equipo valiente que ataca bien, define regular y defiende mal. Más extraño es lo de Abel, con muchos más recursos a su disposición, pero que parece decidido a mantener su apuesta de creatividad cero en el centro del campo. Un día más, Banega verá desde el banquillo como nadie da sentido al juego rojiblanco, convirtiendo en náufragos a sus magníficos delanteros. Como todo el mundo sabe, este sistema funcionó de cine en la primera parte contra el Numancia y en el Sardinero.

El factor X de la noche puede ser Cuéllar, víctima de la reciente afición atlética a hacer ridículos antológicos. Él era el portero en aquel 0-6 del Barça que supuso el adiós de Torres y cortó en seco la prometedora carrera de Cuéllar en el Manzanares. Ahora la está reconstruyendo en Gijón y regresa a su antigua casa para enfrentarse a (si les apetece salir a jugar) Kun, Forlán, Simao y Maxi. Gran ocasión para cerrar heridas. Como la que tiene el propio Atleti, que necesita una victoria convincente para recuperar cierta paz y sus opciones de Champions. Si no, será un cumpleaños muy infeliz.

El Sporting ganó en su última visita al feudo atlético

El Sporting ha logrado en total cuatro victorias ligueras en feudo rojiblanco. Lo curioso es que precisamente en su última visita los gijoneses se impusieron en el Calderón por 0-1 con gol de Pirri, fue el 24 de febrero de 2002. Ambos equipos militaban por entonces en Segunda División. Las otras tres victorias gijonesas datan de 1972 por 0-1, 1979 por 1-3 y por 1-2 en 1987. Esos tres enfrentamientos sí que se celebraron en Primera División. Precisamente una visita del Sporting al Calderón en la temporada 90-91 puso fin al récord de imbatibilidad de Abel. Luis Enrique marcó en la derrota de su equipo ante el Atlético por 3-1 y dejó el tiempo del portero rojiblanco sin encajar un gol en 1.274 minutos.