El campeón, Liga de de Quito, y River, eliminados

copa libertadores

El campeón, Liga de de Quito, y River, eliminados

El conjunto ecuatoriano, muy lejos de su mejor versión, quedó fuera de la competición al perder el martes 0-2 ante el Palmeiras, mientras que River, uno de los ''grandes'' de América, quedó eliminado como colista de su grupo.

El campeón de la Copa Libertadores en 2008, Liga de Quito, y el River Plate quedaron eliminados de la quincuagésima edición en una semana en la que Cruzeiro, Estudiantes, Defensor, Nacional de Uruguay, Sport y San Martín avanzaron a octavos, y Boca, Cuenca, Colo Colo y Palmeiras siguieron con su suerte en vilo.

La salida prematura del monarca de América, que en 2008 se llevó por delante a varios favoritos del continente, el último de los cuales fue el Fluminense en la final, se convirtió en uno de los hechos más sobresalientes de una jornada con emociones a granel en nueve compromisos que dejaron 26 goles (2,8 por partido).

El conjunto ecuatoriano, muy lejos de su mejor versión, quedó fuera de carrera en el Grupo 1 luego de perder el martes por 0-2 ante el Palmeiras, y que el Sport Recife venciese el miércoles por 2-1 al Colo Colo y se convirtiera en el primer clasificado de la llave.

Sport acumula diez puntos en la cima del grupo, tres más que el Colo Colo y el Palmeiras y seis más que Liga de Quito, que haga lo que haga en el partido del 29 de abril ante el equipo de Recife no podrá alcanzar al ''cacique'' chileno o al ''verdao'', que ese mismo día chocarán en Santiago por la segunda plaza.

Nacional de Uruguay, uno de los mejores conjuntos de la fase de grupos, se clasificó el martes con once puntos en el Grupo 3, luego de empatar 1-1 en Lima con el San Martín (8), conjunto que también avanzó tras la derrota (2-4) sufrida el jueves en Asunción por el River Plate argentino ante el también eliminado Nacional paraguayo.

River, uno de los ''grandes'' de América que aparecía como favorito para disputar los tramos finales de la 50 edición de la Libertadores, quedó eliminado y colista con cuatro puntos y ya no podrá alcanzar al San Martín peruano, al que recibirá el 30 de abril en Buenos Aires en el cierre de una llave ya definida.

Nacional de Paraguay (4 puntos), que el 30 abril visitará a su homólogo uruguayo, le causó el jueves el mayor daño posible al River Plate guiado por el goleador Jorge Núñez, uno de los máximos anotadores de la 50 edición de la Libertadores con seis tantos, los mismos que el brasileño Keirrison, del Palmeiras.

El Cruzeiro brasileño selló el boleto como primero del Grupo 5 con trece puntos al derrotar el miércoles por 2-0 al eliminado Deportivo Quito, que sumó ocho unidades en sus seis partidos.

Los de Belo Horizonte acumularon tres puntos más que Estudiantes de La Plata, que el miércoles se clasificó a la siguiente fase tras empatar sin tantos con el boliviano Universitario de Sucre, colista del grupo con dos unidades.

El Defensor Sporting uruguayo obtuvo el miércoles una dramática clasificación en el Grupo 4 al derrotar por 4-3 en Montevideo al Independiente Medellín colombiano, en un partido con emociones al por mayor que se definió en el último segundo y cambió varias veces de cara, para uno u otro conjunto.

La formación colombiana, que con el empate avanzaba a la siguiente fase, remontó el marcador en tres ocasiones, la última en el minuto 92, pero no pudo evitar que Álvaro Navarro, una de las figuras del Defensor, anotase en el 94 para decretar la clasificación uruguaya y la eliminación del equipo de Medellín.

El Sao Paulo brasileño, clasificado de antemano en el Grupo 4, derrotó el miércoles por 2-1 al eliminado América de Cali, en un compromiso de mero trámite.

Cuenca acumuló el jueves 9 unidades en el Grupo 2 al derrotar (1-0) y quitarle el invicto al Boca Juniors, líder con 12, lo que dejó la llave ''al rojo vivo'' con miras a la última jornada del 30 de abril cuando el conjunto argentino reciba al Táchira venezolano (9) y el ecuatoriano visite al eliminado Guaraní de Paraguay.

Los seis equipos que sellaron el boleto esta semana se unirán en octavos al Libertad de Paraguay, Sao Paulo y Gremio de Brasil, que hicieron bien sus tareas antes del cierre de sus respectivos grupos.

Sao Paulo, en la llave 4; Cruzeiro, en la 5, y Gremio, en la 7, son los equipos con mejor puntuación hasta el momento en la fase de grupos de la 50 edición de la Libertadores, con 13 puntos cada uno.