Aguirre no descarta convocar nacionalizados

FÚTBOL | MEXICO

Aguirre no descarta convocar nacionalizados

Aguirre no descarta convocar nacionalizados

Reuters

El nuevo seleccionador de México, Javier Aguirre, dijo hoy que no descarta convocar a ningún jugador, inclusive nacionalizado, para afrontar lo que resta de las eliminatorias mundialistas de la Concacaf y señaló que el tiempo apremia con miras al partido del 6 de junio ante El Salvador.

Aguirre, ex técnico del Osasuna y el Atlético de Madrid, formuló las declaraciones al asumir como entrenador de la selección mexicana por segunda ocasión en su carrera y ante preguntas sobre si estaría dispuesto a convocar al jugador Cuauhtémoc Blanco, del Chicago Fire estadounidense, quien dijo que no volvería a lucir la camiseta nacional. "Todos los jugadores mexicanos, por nacimiento o naturalización, son contemplados en la selección (...) de momento no descarto a nadie", declaró el estratega, quien ya dirigió a México en el tramo final de las eliminatorias del Mundial de Corea del Sur y Japón 2002, en la Copa América de Colombia 2001 y en la cita asiática.

México marcha en el cuarto lugar de la serie de clasificación de la Concacaf para el Mundial de Sudáfrica 2010 con tres puntos, por detrás del líder Estados Unidos (7), Costa Rica (6) y Honduras (4). El Salvador y Trinidad y Tobago cierran la serie con dos puntos cada uno, cuando se han disputado tres jornadas del hexagonal final que dará tres boletos directos a Sudáfrica 2010 y definirá a una cuarta selección que disputará una repesca ante la quinta de Sudamérica.

"El tiempo apremia para el 6 de junio, nuestra día ''D'', nuestro compromiso importante", manifestó el mexicano Aguirre en su presentación como entrenador de la selección de su país en reemplazo del sueco Sven-Göran Eriksson, destituido hace dos semanas debido a los malos resultados en las eliminatorias. Eriksson fue criticado en su momento por un sector de la prensa por el bajo rendimiento del equipo y por convocar a varios nacionalizados a la selección mexicana.

Aguirre dijo que llega al equipo nacional mexicano "con mayor experiencia y con mayor conocimiento para tomar decisiones". Añadió que el conjunto de México no tendrá un partido de preparación previo al compromiso ante los salvadoreños. "Me voy a dedicar a conocer a los jugadores, el primer contacto será para conocer como está la selección y a trabajar contra el reloj", apuntó Aguirre. El entrenador comentó que considera un honor "volver a casa" después de más de siete años fuera de México y explicó que llega a sumar y a buscar que los jugadores acudan a la selección "con orgullo" y recuperen la identidad.

La selección nacional debe "ser un premio para nuestras carreras y nuestras ligas profesionales (...) estoy muy contento de estar aquí, de volver a mi patria, a mi selección", dijo el estratega. Aguirre insistió en que por ahora no excluye a ningún jugador que actúe en la Liga mexicana ni a los militan en el exterior. "Vengo a convencer a la gente de que juntos podemos (lograr el objetivo), nadie gana individualmente", dijo Aguirre al señalar que tras aceptar el cargo de la selección mexicana cerró las dos posibilidades que evaluaba para trabajar en Inglaterra.

Aguirre comentó que el fútbol de México ha tenido problemas y malos resultados que generaron dificultades, pero se abstuvo de emitir una opinión sobre si ese deporte se ha estancado en el país, tal como lo manifestó hace poco el defensor Rafael Márquez, integrante de la selección mexicana y figura del Barcelona español. El secretario general de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), Decio de María Serrano, dijo, por su parte, que Aguirre es recibido con los brazos abiertos en la selección "donde ya ha estado, ha escrito historia y seguirá escribiendo historia".

El director de las Selecciones Nacionales de la FMF, Néstor de la Torre, ofreció al nuevo técnico "el compromiso total de la Federación" y le dijo que recibirá todo el apoyo y los recursos para cumplir el objetivo de llegar al Mundial 2010.