"Quiero ver banderas del Málaga en los balcones"

Antonio Tapia

"Quiero ver banderas del Málaga en los balcones"

"Quiero ver banderas del Málaga en los balcones"

paco rodríguez

Insiste hasta la saciedad el técnico del Málaga en el importante papel que va a jugar la afición blanquiazul de aquí a final de temporada. Tapia quiere que la ciudad se coloree, se engalane y lleve en volandas a un equipo que está haciendo una campaña de ensueño. Tiembla Manzano.

¿Son palabras mayores pensar en la Champions?

Nosotros tenemos que marcarnos objetivos inmediatos.

Pero están donde usted quería, en UEFA a falta de ocho jornadas...

El equipo está en una situación magnífica que nos hace feliz a todos. En estas 30 jornadas competir con los grandes o haber derrotado al Villarreal...

El vestuario transmite que los partidos que vienen ahora son más complicados que los del Tourmalet.

Pueden ser más complicados en el sentido de que la motivación ante un Barcelona, Sevilla o Villarreal se consigue sola. Pero ante estos rivales tenemos que contribuir a crear un clima parecido al que tuvo el Athletic ante el Sevilla para pasar a la final de Copa. Es lo que nos interesa a nosotros en casa. Lo demás es echarnos lastre en nuestro tejado y perder potencial.

Pone de ejemplo al Athletic de Bilbao...

Sí, quiero que la gente de Málaga, la afición, ponga las banderas en las calles y en los balcones, que el campo sea una auténtica bombonera, con deportividad, una fiesta.

¿Es que echa de menos ese ambiente?

Me adelanto porque no es el Madrid el que viene o el Atlético, porque con este tipo de rivales se da por hecho. Tenemos que estar más unidos que nunca. Nos jugamos mucho todos y puede que el año que viene todos viajemos en chárter a Londres a enfrentarnos al Chelsea. Es un reto. Esta plantilla se merece un reconocimiento al trabajo bien realizado.

¿Entrar en puestos europeos es un objetivo o meramente una ilusión?

Hombre, ¿quién nos va a exigir que juguemos la Champions o la UEFA? No vamos a renunciar a darlo todo para intentar conseguirlo, pero marcarlo como meta nos puede perjudicar, que se cree un estado de ansiedad que impida competir. Es más sensato desde el punto de vista técnico pensar que el Mallorca es un rival que ya nos ganó 2-0 y nos empató en dos ocasiones. Todavía no le hemos ganado al Mallorca y esa es una realidad.

¿Teme que el público se vuelva en su contra?

Lo que no puede ser es que a la media hora ante el Mallorca el equipo vaya 0-0 y la cosa no funcione, ¿me explico? Debe haber una sintonía total.

¿Tanto le preocupa el entorno que rodea al equipo?

El clima que hay en Málaga es una balsa de aceite. Se hacen comentarios, pero son nimiedades. Y yo procuro no echar leña al fuego.

¿Algún comentario ha hecho mella en el vestuario?

¿Sabe la moral con la que vinimos de Castellón después de dos derrotas y un empate? Para mí, eso es lo importante y es para disfrutarlo. No nos vamos a angustiar ahora.

¿Ha hecho cuentas?

No lo he mirado. Por encima sé que el Valencia tiene que enfrentarse a los de arriba. Pero después las quinielas del Sevilla-Getafe o del Atlético-Osasuna se han roto. A mí me interesa desde el punto de vista técnico que se hable del Mallorca, de Arango, Cléber, de cómo podemos conseguir que haya una sintonía entre la afición y el equipo.

¿Qué le dicen por la calle?

Imagínese en la calle. Son todo elogios y me genera aún más responsabilidad, lógicamente. Yo intento corresponder y que continúe el tema como va. Pero bueno.

Le dicen "Tapia, quédate".

Lo importante no es que La Rosaleda diga que me quede o que me vaya, es que anime al equipo hasta el último minuto. Quiero transmitir eso, que no se desvíe la atención hacia cosas menos importantes. Que la afición nos anime y si en algún momento nos tiene que pedir que le echemos huevos, que nos lo diga.

¿Echa de menos que no se hable del Mallorca?

Es eso, que todavía no se ha hablado del partido, que va a estar igualado y no quiero que a los 30 minutos haya desencanto. No podemos perder la concentración porque ellos vienen muy necesitados.