La FEF no reconocerá al Barça la Liga del año 37

Liga BBVA | Barcelona

La FEF no reconocerá al Barça la Liga del año 37

La FEF no reconocerá al Barça la Liga del año 37

Argumenta que el torneo no fue organizado por ella

La Federación Española de Fútbol no reconocerá al Barcelona como título oficial de Liga el torneo del Mediterráneo que ganó en 1937 "debido a que no fue organizado por nosotros", según manifestaron fuentes federativas a este diario: "Aunque todavía no se ha producido ningún tipo de petición por parte del club, se trata de un torneo sobre el que no tenemos ninguna potestad". La FEF tampoco ha reconocido al Levante como campeonato de España la Copa de España Libre conquistada en ese mismo año pese a que fue instada a ello en 2007 por una proposición no de ley aprobada por todos los grupos parlamentarios: "Hemos comunicado al Congreso que en nuestros archivos no nos consta que ese trofeo fuera el campeonato de España y que, por lo tanto, no podemos hacer esta concesión. En todo caso, es a nosotros a quien nos corresponde tomar la decisión".

Por su parte, la diputada que encabezó la iniciativa parlamentaria para que se produjera la adjudicación al Levante, Isaura Navarro, responsable de deportes de Izquierda Unida (en esta legislatura no ha conservado su escaño), manifestó a AS que "la FEF debería reconocer el título de Liga al Barça como lo tenía que haber hecho con la Copa del Levante. No entiendo por qué no ha cumplido el mandato de la proposición no de ley que, por cierto, fue acordado por unanimidad en el Congreso".

La Federación rechazó otros reconocimientos de títulos

La Federación Española de Fútbol ha rechazado otros reconocimientos oficiales de títulos. Tampoco concedió al Athletic como campeonato de España un torneo disputado en 1902 debido a que éste empezó a disputarse en 1903. No obstante, el Athletic sí lo incluye en su página web entre la lista de títulos de Copa, en donde precisa que "bajo el nombre de Bizcaya" se alzó con el triunfo de un torneo dedicado a la Coronación de Alfonso XIII. "Con el tiempo aquella Copa de la Coronación sería considerada como la primera edición del torneo de Copa". Joan Laporta todavía no ha planteado la petición a la Federación. La Liga del Mediterráneo que se disputó en 1937 fue un torneo que disputaron clubes catalanes y valencianos: Barça, Espanyol, Girona, Granollers, Valencia, Levante, Gimnástico de Valencia y Athletic de Castellón.