El caché de la Selección se acerca al millón de euros

Selección | La roja gana en interés por su juego

El caché de la Selección se acerca al millón de euros

El caché de la Selección se acerca al millón de euros

Sus derechos televisivos en 2010 valdrán 4 por partido

España se cotiza a la alza. Es la consecuencia directa de haber ganado la Eurocopa y ser primera del ránking FIFA desde julio hasta este mes de marzo. El caché de la Selección por partido está cercano al millón de euros, según cálculos aproximados de quien mejor lo puede saber, la empresa Santa Mónica, propietaria de los derechos audiovisuales de la Federación, -alcanza a todas las selecciones-, además de los derechos de márketing, merchandising, promociones y réplica de la camiseta oficial de Adidas. El volumen de ventas de la temporada pasada llegó a los 65 millones, si bien hay que considerar que fue un curso especial por estar por medio la Eurocopa.

Televisión. Desde enero de 2005 Santa Mónica tiene un contrato con TVE donde cada partido, indistintamente que sea oficial o amistoso, se valora en 2.400.000. Su precio pasará a ser de 4 millones a partir del año próximo en el que finaliza el actual convenio. TVE tiene derecho de prórroga para el periodo 2010-2012. Los derechos televisivos internacionales son también de Santa Mónica que los vende por separado y ha llegado a ingresar 240.000 euros por algún encuentro.

Al margen de estos derechos televisivos y la publicidad estática, hay que tener en cuenta el caché para partidos amistosos a celebrar en el extranjero en los que no exista reciprocidad con el contrario. Hasta antes de la Eurocopa, la cotización estaba por los 300.000 euros más gastos, en la actualidad está entre 750.000 más gastos o un millón todo incluido, casi lo mismo que Argentina y Brasil que andan por el millón de dólares. Hasta Santa Mónica han llegado ofertas de 1.500.000 de euros por un amistoso en Dubai o los Emiratos Árabes, un millón por otro en China en junio, antes de la Copa Confederaciones, y también una oferta de gira por Norteamericana con partidos en Nueva York, Miami y Los Ángeles por un total de 3 millones.