"Ganaremos seguro"

España-Turquía | La colonia turca, pendiente del partido

"Ganaremos seguro"

"Ganaremos seguro"

reportaje gráfico: rafa aparicio

Comunidades turcas en España confían en lograr el triunfo

Se respira fútbol al entrar en el restaurante de Riza Gümüs. Este turco llegó a España hace seis años procedente de Tocat, al norte del país, y lo primero que hizo fue abrir Alaturka, un espacio de comida rápida otomana en Madrid que se abarrota los fines de semana. Todos sus familiares y amigos son fanáticos del fútbol y se reúnen para ver partidos, sobre todo los del Galatasaray, del que son fervientes seguidores. También los de su selección, obviamente.

Por eso el partido de esta noche será especial para ellos. "Es un compromiso difícil, pero Turquía siempre da muchas sorpresas", avisa Tulay, una apasionada mujer a la que el resto del grupo denomina como "experta". "Mis jugadores favoritos son Arda, Semih Senturk y Mehmet Aurelio", exclama en perfecto castellano el pequeño Anil, de 12 años, pese a que los demás, casi al unísono, le recuerdan a Nihat como "el verdadero peligro para España". "Lo bueno es que si perdemos no pasa nada; ahora, como ganemos va a ser histórico", esboza en turco Serif antes de ser traducido.

El encuentro entre España y Turquía ha levantado una gran expectación entre la comunidad turca residente en nuestro país. Muchos tienen entrada para el partido de esta noche, pese a los elevados precios de las localidades, y otros se han desplazado incluso desde muy lejos. Es el caso de Cenk, Musa y Rahmi, que han viajado desde Alemania ex profeso para este encuentro. Pese a ello se conforman con el empate: "¿Un resultado? 0-0 en el Bernabéu y 1-0 para Turquía en Estambul", coinciden.

Más místico aunque menos futbolero es adentrarse en la Casa Turca de Madrid. Esta asociación, creada en 2006 por un socio español y otro turco, reúne en pleno centro de la capital a todo el que quiera empaparse de aquella cultura. Hay cursos de cocina otomana, clases de turco y hasta se puede aprender a tocar el Ney, una flauta típica del país. Escuchar a la joven Mediha (en la imagen) haciéndolo es una delicia. En torno a ella se reúnen Gurkan, Amit, Soner y el resto de amigos. También Yolanda, una española que ejerce de secretaria de la asociación y que está casada con un turco.

Antes de quedar obnubilados por los sonidos del Ney, también hay tiempo para la tertulia acerca del partido de esta noche. "Gane quien gane estaremos felices porque España es nuestra segunda casa", dice Gurkan, quien ya lleva diez años viviendo aquí. "Ganaremos seguro. Somos un equipo acostumbrado a dar lo mejor al límite. Fuimos semifinalistas de la última Eurocopa y terceros del Mundial de 2002, así que... ¡ojo!", alecciona Mohammed. Todos ellos, tras invitar gentilmente a un té, se despiden bajo la música de fondo. ¡Turkiye! es su último mensaje.