"Hay que ratificar a Boluda para que haya elecciones"

Real Madrid | Foro Ferrándiz-AS | Fernández de Blas

"Hay que ratificar a Boluda para que haya elecciones"

"Hay que ratificar a Boluda para que haya elecciones"

reportaje gráfico: jesús aguilera

No se presentará como candidato, pero encabeza Ética Madridista, una asociación con la adhesión de 600 compromisarios y 5.000 socios. Fernández de Blas es consciente de su poder, pero no se vincula con ninguna candidatura.

Si hace una semana Eugenio Martínez Bravo se presentó en el Foro Ferrándiz-AS en su condición, asumida y confirmada, de único precandidato a la presidencia del Real Madrid, ayer compareció Eduardo Fernández de Blas, líder de Ética Madridista, una asociación que se desvincula de cualquier futuro candidato, pero que se ha convertido en una fuerza muy influyente en las puertas del proceso electoral.

Al igual que Martínez Bravo, Fernández de Blas es abogado, pero en esa licenciatura terminan todas sus similitudes. Ética Madridista no propone ni candidatos ni candidaturas, aunque hay quien señala que defiende los intereses de Florentino Pérez. "No voy a negar que tengo una excelente relación con Florentino, pero debo decir que él no está en Ética Madridista. Por otro lado, no es tan raro coincidir con alguien que ganó las elecciones de 2004 con el 95% de los votos. Ética Madridista no es Florentino Pérez, lo que no impide que en Ética Madridista se incluyan 600 compromisarios y 5.000 socios más, muchos de ellos de acuerdo con Florentino Pérez".

Si advertimos, antes de proseguir, que la totalidad de socios compromisarios del Real Madrid asciende a 2.103, se puede calcular el peso que tendrá Ética Madridista en la Asamblea del domingo. Si señalamos que los socios que finalmente acuden a votar rondan los 30.000, se aprecia el poder de las 5.000 adhesiones de la asociación.

"No me consta que Florentino se vaya a presentar y por tanto no me ha podido ofrecer ningún cargo para el futuro. En este sentido, creo que hay que presentarse cuando toca y no ser oportunista. Los socios del mejor club del mundo necesitan un gran gestor, alguien que no se sirva del fútbol y defienda los valores del madridismo".

"Cuantos más candidatos se presenten, mejor. El debate es bueno, pero no me extrañaría que al final sólo se presente un candidato y podamos tener presidente el 1 de junio. No está al alcance de cualquiera el aval de 57 millones y quien aspire a la presidencia deberá conseguirlo y explicar quién le respalda. El Real Madrid debe evitar a los aventureros".

Fernández de Blas, que aclara que ningún miembro de la familia de Florentino pertenece a la peña que preside (Al ataque), justifica que el entonces presidente abandonara el cargo en 2006, sin terminar su mandato. "Cuando una persona se marcha así del Real Madrid es porque tiene razones respetables y no se puede hacer nada".

Resueltos los parentescos y las afinidades, Fernández de Blas desmenuza su discurso en cuatro partes: Asamblea, ratificación de Boluda, fecha de elecciones y voto por correo. Como introducción, explica los antecedentes de Ética Madridista.

Deterioro. "El 2 de julio de 2006 se inició una de las peores etapas que ha sufrido nuestro club, un tiempo oscuro. Basta con comparar el prestigio que teníamos entonces con el que tenemos ahora. Hemos atravesado dos años de deterioro institucional. No tenemos más que recordar cómo llegó Ramón Calderón a la presidencia del club, presentando una demanda para anular el voto por correo. Suerte que pronto se pronunciará el Juzgado número 25 de Madrid y sabremos quién manchó ese voto".

"Confío en que nunca más vivamos una Asamblea como la del 7 de diciembre, con irregularidades de todo tipo. Votaron asistentes que no eran socios y socios que no eran compromisarios; se nos impidió hablar, escuchamos insultos y no hubo una contabilización correcta de los votos. Como consecuencia de lo sucedido, 201 socios compromisarios presentamos una demanda para declarar la nulidad de los acuerdos alcanzados. Y otros tres compromisarios solicitaron lo mismo por otro lado. Queríamos que el club fuera de los socios y por eso nos organizamos en el mes de febrero".

"La del domingo no será una Asamblea más. Será, probablemente, la más importante en muchos años. En ella sabremos si habrá elecciones antes del verano o no. Creo que Boluda empezará por pedir perdón a todos los madridistas y después confirmará la fecha de las elecciones. ¿Si confío en el nuevo sistema de votaciones? Indra (la empresa responsable del sistema electrónico) se juega el prestigio y debe tener cuidado, porque tal vez haya quien quiera que falle".

Una vez reunida la Asamblea, el primer punto caliente será la ratificación de Vicente Boluda. "Yo le dije a Boluda que se tratara su ratificación al final de la Asamblea, con la idea de dejar resuelto el orden del día, pero él insiste en que si no le ratifican se levantará y se irá. De manera que la ratificación es un tema fundamental y hay que plantearse qué es lo que cada uno quiere. Y como lo que quiere Ética Madridista es que haya elecciones ya, vamos a ratificar a Boluda. Si él no obtiene respaldo y se marcha, nos quedaremos sin Asamblea ni convocatoria de elecciones ya que no existe una Junta Electoral. Existiría una posibilidad: que la Asamblea continuara sin Boluda y con un presidente designado especialmente, aunque no me quiero poner en esa situación. Vamos a intentar evitar otro desprestigio para el Real Madrid".

"Esto es una demostración de lo madridistas que somos porque para muchos de nosotros es un sacrificio ratificar a Boluda, al que le tengo todo el respeto e incluso consideración. Deseo lanzar un mensaje conciliador: tenemos que votar todos los mismo, la ratificación, porque pensamos que contra la ratificación votarán los amigos de Calderón. Si nadie lo impide, los amigos de Calderón estarán otro año más en el Madrid. Sé que habrá personas que planeen una venganza personal, pero la mayoría de los socios votará con la razón y con el corazón".

"La ratificación no implica la conformidad con la presidencia de Boluda; se trata de una ratificación con fecha de caducidad, para que nos diga, simplemente, en qué fecha se celebran las elecciones. Resumiendo: el bien del Madrid es la ratificación de Boluda para que haya elecciones. Los que no quieren elecciones no ratificarán a Boluda".

Cuentas. La aprobación de los presupuestos es otro asunto a explicar. Fernández de Blas los rechazó el 7 de diciembre y los aprobará el domingo. "Si ha sido difícil convencer de la ratificación a Boluda, para que se ratifiquen las cuentas ha resultado casi imposible. Pero yo lo creo necesario. El 7-D dije que no votaría las cuentas porque nos estaban engañando. Se había contabilizado un ingreso extraordinario como ordinario y se ocultaba una deuda de 300 millones. Era un voto de castigo contra Calderón. Ahora apuesto por ratificar para agilizar el proceso, lo que no excluye que haga un informe de auditoría. Yo no quiero que el próximo presidente esté atado de pies y manos".

Para el promotor de Ética Madridista, la fecha de las elecciones no es un asunto prioritario. "Yo digo elecciones ya, pero como seguidor del Real Madrid espero que ganemos la Liga o que luchemos por el título hasta los últimos partidos porque nuestro calendario es mucho mejor que el del Barcelona. Y no sería bueno que en esos momentos se estuviera especulando con nombres de entrenadores o futbolistas. Eso afectaría gravemente a la motivación del equipo. Hay tiempo para todo. Y para los que digan que hay más concurrencia si las elecciones son en día de partido, les contaré que los números demuestran que no es así. Los que llevamos muchos años en las mesas electorales sabemos que en los días de partido sólo se concentra la participación dos horas antes del encuentro. Que la fecha sea en mayo o el 14 de junio, como parece que propondrá Boluda, debería ser lo de menos. Lo verdaderamente importante es la celebración de los comicios".

Aunque cada asunto despierta opiniones encontradas, el voto por correo volverá a ser meollo de la polémica electoral. "Se nos ha planteado algo improvisado después de la derrota en Liverpool. Se habla del voto por correo con las garantías de la legislación electoral general. Boluda ha llegado a un preacuerdo con Correos, pero yo no voy a votar a favor de una modificación de los Estatutos, tampoco lo hice en 2006. Existe la sentencia de un juzgado que dicta que la delegación del voto es impecable y existe otra que dice que el Real Madrid no está en condiciones de garantizar la custodia del voto. Y el voto tramitado por Correos debería llegar a las dependencias del club cuatro días antes de las elecciones, por lo que no estaría garantizada su custodia. Tampoco se cumplen los plazos temporales, que son diferentes en el Real Madrid y en las Elecciones Generales".

Legitimación. Fernández de Blas defiende la identificación notarial del voto. "Nosotros apostamos por la legitimación de la firma a través de notarios. Esto vale seis euros y cualquier socio estaría dispuesto a pagarlo. Si se firma con la legitimación notarial en el sobre, no habrá ningún problema. Es sencillo: reclamas la documentación para votar por correo, legitimas el voto ante un notario y lo envías. Todo sistema tiene pegas, pero así se evitan más irregularidades".

Fernández de Blas no aprecia el peligro del denominado "voto recaudado", el que podría ser dirigido desde las empresas vinculadas a algún candidato (Villar Mir lo admitió en 2006) para que aquellos de sus empleados que sean socios madridistas voten en un determinado sentido.

"Me dan miedo aquellos que no confían en los socios del Real Madrid. Los socios son adultos e independientes y le darán su voto a quien crean más adecuado. Y si se sienten presionados por sus jefes, siempre les queda la alternativa de acudir al voto presencial para anular así su voto por correo. Me da la impresión de que esta cuestión no es tan importante".